Qué ropa usar en los viajes 2/3.

¡Ocho días con el mismo pantalón!

En esta sección: Tips de Viajes, dedicaré algunas entradas a la ropa que debe usar el mochilero.

Hoy nos concentraremos en LOS PANTALONES, en próximos días hablaremos de las camisas, las botas, el sombrero y la ropa interior.

Para viajes de una semana, casi nunca llevo un pantalón diferente al que tengo puesto. Lo cual no quiere decir que durante el recorrido mi imagen tenga mucho qué desear. ¿Le sorprende? No, ya verá por qué.

Color de las prendas:

Ante todo es muy importante pensar en el color ideal de las prendas para un viaje de varios días.

Claro está que si el itinerario de viaje incluye asistir a un evento importante, ahí sí hay que pensar en llevar ropa formal para lo cual posiblemente haya que echar otro pantalón o pagar cupo extra en la bodega del avión.

CM
Prendas de color mugre son ideales.

Aunque el azul de los jeans es encubridor, no lo es tanto como la ropa color café,  crema oscuro o, digámoslo sin tapujos: color mugre.

Así que si usted viaja con frecuencia, reserve para los paseos pantalones color caqui, confeccionados con telas ricas en algodón.

Recuerdo que en los años 60 veía uno de vez en cuando: viajeros, fotos o películas de expedicionarios ingleses o norteamericanos que venían a Suramérica. Siempre traían ropa color caqui, es decir, color café claro, que usaban durante varios días.

RA
Para cualquier clima la ropa debe ser de algodón.

Además, hay telas que atraen el mugre y otras que repelen la suciedad. Por ejemplo: no hay cosa más difícil que mantener limpio un pantalón azul oscuro.

En fin que no toda prenda sirve cuando es imperioso cargar un equipaje liviano, no se dispone de lavadora cerca, no hay que guardar las apariencias ni cambiarse de ropa todos los días.

En las ciudades y en ésta época de rabioso consumismo, se vuelve imperativo incluso ‘estrenar todos los días’. ¡Qué horror! Para el mochilero esos principios no aplican.

Precauciones.

En mis viajes muchas veces he pasado hasta ocho días con el mismo pantalón. Al regresar nadie creerá que fue suficiente con el pantalón que tenía puesto.

Simplemente hay que ser cuidadoso y, eso sí en el morral no debe faltar un cepillo de dientes viejo para por la noche, limpiar cualquier suciedad localizada.

BS
Botas y pantalón embarrados.

Alguna vez incluso ‘metí la pata’ a un barrial y claro, se volvieron mugre las botas y el pantalón. Simplemente al llegar al hotel limpié el calzado y lavé únicamente las terminaciones de los pantalones que al otro día amanecieron limpias y secas.

Singularidades.

Claro está que en mi caso, el sudor se concentra de la cintura para arriba. Los pies casi no me sudan y jamás debo usar talco bajo las medias.

En cambio las axilas sí son una regadera. Por eso siempre debo llevar camisilla o franela por debajo de la camisa, fuera de un buen desodorante.

UC
En ocasiones toca lavar camisillas en el baño del hotel.

Sin embargo, mal haría yo en escandalizarme porque alguien se ponga la camisa directamente sobre la piel.

Ante el hecho que los mochileros usen prendas por varios días, muchos podrán escandalizarse, pero no hay por qué.

También podríamos poner el grito en el cielo si no nos lavamos las manos con jabón después de coger monedas o billetes. ¿Está usted seguro que las personas que tomaron antes ese billete, se lavaron las manos con jabón después de ir al baño? ¿Usted asea sus manos después de coger plata o tomar el pomo para abrir una puerta? ¿Cierto que no?

Los Bolsillos.

Es muy importante que las prendas elegidas para viajar tengan suficientes bolsillos. En el caso de los pantalones, lo mejor es que dispongan además de los cuatro reglamentarios: dos adelante y dos atrás, uno adicional para las monedas y por qué no, dos de más a los lados de las piernas como los que traen las bermudas y pantalones denominados ‘Cargo’. Mientras más sitios para guardar las pertenencias, mejor.

1T
Al menos un bolsillo con tapa.

En cuanto a los bolsillos traseros, conviene que al menos uno tenga tapa, velcrom o botón, para llevar en él parte del dinero del viaje. Ese bolsillo más seguro lo utilizo yo como caja mayor, mientras que en la billetera que va adelante, guardo el dinero para los gastos menores.

En todo caso es conveniente no guardar todo el dinero en un mismo lugar, sino repartir los billetes en varios sitios y, siempre, siempre, llevarlos consigo, ya sea en una bolsa secreta adherida al pecho o a la ropa interior, de ninguna manera en la cartera o el morral. Las maletas se pueden perder o dejar olvidadas, en cambio la ropa que se lleva puesta invariablemente irá con uno.

BP
Bolsillos delanteros bien profundos.

Y otra cosa importante: la profundidad de las bolsas, para no perder la billetera o los documentos. Tratándose de los bolsillos delanteros de los pantalones, estos deben tener al menos 25 centímetros de profundidad. En mi caso guardo el celular sin problemas en bolsillos que tienen 30 centímetros de profundidad.

Alguna vez cuando usaba bolsillos poco profundos el teléfono se salió sin darme cuenta, menos mal había caído al piso del campero en el que viajaba.

Nunca shorts o bermudas.

Los mochileros argentinos o israelíes acostumbran traer solo prendas cortas para los viajes al trópico.

Claro, ellos asumen que en Colombia todos los territorios son de clima caliente. Desconocen que hay circunstancias en las que el ambiente es muy frío, como en pueblos altos o en los buses interdepartamentales en donde colocan el aire acondicionado a baja temperatura.

NC
Mejor no usar cortos.

En esos viajes largos se ven extranjeros muertos de frío por viajar con pantalones cortos y chanclas tres puntadas sin medias.

Inicialmente yo también acostumbraba bermudas para viajar, sobre todo a la costa. Pero luego entendí que no era la mejor opción, porque hay que considerar además el aspecto seguridad de la piel. Las tunas de ‘uñ’egato’ o los cadillos de algunas plantas, me hicieron cambiar de prenda.

Las camisas de manga larga o los pantalones de bota hasta los tobillos son más adecuados para el viajero. Porque constituyen ‘la piel de tu piel’, fuera de que protegen contra los mosquitos y los rayos ultravioleta.

Además, en caso de una caída o un golpe en los brazos o piernas, la piel se resiente menos si está cubierta de alguna manera.

En síntesis:

Los pantalones de hombre son la prenda más pesada para cualquier viaje. Así que es conveniente saber qué pantalón tiene las propiedades ideales para echar en el morral, porque:

  • No le agrega demasiado peso al equipaje;
  • no se le pega el mugre;
  • seca rápidamente;
  • la suciedad se mimetiza en el color de la prenda;
  • ofrece suficientes bolsillos;
  • tiene buen porcentaje de algodón que abriga en el frío y es fresco en el calor.
PL
Pantalón limpio después de varios días.

Viajar como mochilero no es para todo el mundo. Hay personas escrupulosas, a quienes salir de la casa les cuesta demasiado y eso es comprensible. No tenemos opiniones iguales, los gustos de cada quien son válidos y respetables.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en “Qué ropa usar en los viajes 2/3.

  • el 29 mayo, 2019 a las 10:27 pm
    Permalink

    Me gustan mucho los programas, porque no organizar con otras personas

    Respuesta
    • el 30 mayo, 2019 a las 8:49 am
      Permalink

      Hay personas jóvenes que sí podrían hacerlo, en mi caso ya no tengo las cualidades que se requieren para ello. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *