Sátiva Norte (Boyacá).

Viernes 24 de marzo de 2017

Dos pueblos cercanos.

Al norte del departamento de Boyacá existen dos pueblos hermanos y vecinos: Sátiva Norte y Sátiva Sur, que derivan su nombre del Cacique Sátiva, el gobernante en estas tierras a la llegada de los españoles.

SN
Sátiva sur acá y Sátiva norte al fondo.

Antes de entrar a Sátiva Norte, se ven allá abajo las ruinas de Sátiva Viejo, el pueblo original que debió trasladarse debido a una falla geológica. Algo parecido a lo que le pasó a Gramalote en Norte de Santander.

AM
Casa para adultos mayores.

Sin llegar aún al casco urbano, pasamos por las instalaciones campestres y modernas del ancianato. Aunque no se ven muchos arreglos, sí parecen ser adecuaciones cómodas para los viejitos.

Pueblo lindo de Boyacá.

FD
Fachadas decoradas.

Sátiva Norte es más grande que su vecino del sur. Las calles son pavimentadas y la vía de entrada tiene separador.

Se ve un pueblo bien arreglado con casi todas las paredes pintadas de amarillo claro, que hacen juego con mi vestimenta.

Hace unos tres años Sátiva Norte participó en el concurso ‘El Pueblo Más Hermoso de Boyacá’. Aún se observan en las paredes de las casas, las figuras de lugareños con atuendos propios de los bailes tradicionales.

A
Edificios gubernamentañes.

Sátiva Norte posee una riqueza arquitectónica destacada. Basta considerar los edificios de la alcaldía, la biblioteca y el Colegio El Rosario.

Colegio antiguo.

La sede antigua del Colegio Nuestra Señora del Rosario, tiene un diseño original, pero está en franco deterioro.

SA
Sede antigua del Colegio.

La edificación es espaciosa y ocupa la parte superior del pueblo, cerca de la iglesia.

El colegio actual tiene en la parte de atrás un coliseo cubierto y amplia zona de recreo.

Estuve en el Teatro ColRosario en donde los estudiantes recibían capacitación sobre los síntomas de la tuberculosis, enfermedad que ha vuelto a aparecer en el país.

AC
Alumnos del Colegio.

Luego pasé a la secretaría del colegio, que funciona en la sede antigua, en donde conversé con las funcionarias  alrededor de un  tinto.

Valiosa Arquitectura.

El interior del templo es también otra obra maravillosa de la arquitectura republicana. Columnas gruesas con venas en espiral, sostienen la cubierta sobre arcos de medio punto.

EI
Excelente iluminación.

Y ni hablar de la iluminación del recinto: perfectamente lograda con base en las casi 40 ventanas laterales, ubicadas en la parte superior del edificio.

Admiración semejante produce el retablo central, forrado en laminilla dorada. Es increíblemente hermoso y de gran valor artístico.

Oro.
Retablo central en laminilla dorada.

Para destacar, la imagen de Santa Bárbara con su seno cercenado bastante explícito. La leyenda cuenta que a la santa mártir le dieron muerte los musulmanes, por negarse a renunciar a la fe cristiana.

La plaza central de Sátiva Norte forma un conjunto armonioso con el templo parroquial, la casa cural, las oficinas del antiguo Colegio El Rosario y los edificios gubernamentales en la parte inferior.

Dispare cámara, no fusil.

En el parque de Sátiva Norte me hice fotografiar por un soldado corpulento que cargaba el fusil en su hombre derecho. Lo chistoso fue que al darle las instrucciones sobre cómo coger la cámara y de qué manera obturar, le advertí:

‘Pero ojo: dispárame con la cámara, no con el fusil’.

FR
La foto de rigor.

En el parque central se exhibe el busto de Cenén Arenas, fundador de Sátiva Norte. Recordemos que inicialmente Sátiva estuvo ubicado en lo que hoy se conoce como SátivaViejo.

Repartí tarjetas del blog entre los funcionarios de la alcaldía y me ubiqué a la salida para Susacón, por si algún vehículo podía llevarme hasta ‘Árbol Solo’, el sitio donde confluyen la carretera veredal con la vía troncal del norte.

FT
Hermosa fachada del templo.

A las diez de la mañana, luego de esperar transporte para el cruce, apareció de pronto el camión que recoge la leche en las fincas de la zona. Corrí a pedirle al conductor que me llevara hasta ‘Árbol Solo’, y el hombre accedió de buena gana.

En Sátivanorte viven en total 2.700 sativeños, 700 en el pueblo y 2.000 en las veredas.

La alcaldesa de Sátivanorte hasta el 2019 es la señora Nubia Esperanza Gómez Briceño.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en “Sátiva Norte (Boyacá).

  • el 18 septiembre, 2018 a las 11:36 pm
    Permalink

    Amigo viajero. Quiero felicitarlo por su blog, por sus relatos y orientaciones para la visita de los pueblos por donde ha pasado. Como usted, yo también me he aventurado a recorrer los pueblos de Antioquia y Colombia. Intenté hacer un blog y publiqué algunas fotografías y vídeos de mis recorridos, pero lo dejé a medias. Por eso lo admiro y lo animo a que no deje de publicar y hacer sus comentarios sobre los pueblos visitados que sé que a muchos nos serán de utilidad, aunque no le escriban comentarios no se desanime. Por usted me han entrado ganas de ir a conocer a otros pueblos que no he ido. ¡Adelante y muchas gracias!

    Respuesta
    • el 19 septiembre, 2018 a las 4:53 pm
      Permalink

      Sí, anímese, no es tan difícil, a veces lo que faltan son más ganas que dinero y tiempo. Saludos, gracias por sus comentarios.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *