Purificación (Tolima).

Jueves 14 de abril de 2011:

Procedente de Natagaima y Saldaña, llegué a ‘Puri’ como llaman, de manera simplificada, a este municipio del sur-oriente del Tolima.

Los compañeros de la ‘tertulia rodante’ me cuentan que el arroz y el petróleo son las principales fuentes de riqueza del municipio.

AT
Arquitectura tradicional en una esquina del barrio La Paz.

Y sí, a la venida, por el costado izquierdo de la carretera, se alcanzan a ver, mejor de noche que de día, los extractores del oro negro que suben y bajan de manera interminable, para bombear el petróleo.

Muchos árboles.

Pero si de ver cosas hermosas se trata, nada mejor que los árboles sembrados a lado y lado de la carretera entre Saldaña y Purificación. Le dan a la vía un aspecto agradable y fresco que ya se quisieran muchas entradas a los municipios colombianos.

Quien lideró este proyecto de siembra de árboles, merece toda mi admiración y afecto. A veces las ramas se cruzan en lo alto para formar un bello arco que nos da la bienvenida.

CU
Entrada al casco urbano de Purificación, adecuada para clima cálido.

Purificación es un pueblo más grande que Saldaña, con una entrada en doble calzada y la Casa de la Cultura Adolfo ‘El Pote’ Lara, inmensa, moderna y con un diseño en triángulos muy particular. Si así de acentuado es el uso que se le da a ese centro cultural, me quito el sombrero.

Estoy cansado de ver elefantes blancos en pueblos que reciben regalías petroleras y cuyos alcaldes buscan inmortalizar sus nombres, con obras monumentales de ladrillo y cemento.

II
Interior iglesia de El Carmen.

‘Puri’ es también, un pueblo con muchos árboles en los espacios públicos, con aceras parejas y uniformes. Desde el aire la floresta acaso si da espacio para las viviendas.

El templo de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, es más bonito por fuera que por dentro. Un poco regordeta su estructura,  está ubicada como en la mitad de la plaza principal de Purificación.

Internamente la iglesia fue decorada con apliques dorados que es más lo que le quitan que lo que le ponen, me parece a mí. El techo de cerchas metálicas protege un espacio amplio como de tres naves. El piso es tan moderno como el techo de asbesto.

‘El Plan’, barrio periférico.

Un lugareño me habló de ‘El Plan’, como el principal sitio para conocer en Purificación. Pero para llegar hasta allí, hay que subir varias cuadras o muchas escalas.

CG
Ceiba gigante que sirve de eje al parque de La Paz.

Entonces le propuse a un señor que apareció en un Ranault 4, que me subiera hasta el otro parque y me regresara al terminal de transportes. Aceptó mi ofrecimiento, y en compañía de su esposa e hijo fuimos a conocer ese barrio donde hace años empezó a construirse ‘Puri’.

Está claro: ‘El Plan’ es a Purificación, lo que Manguruma a Frontino o Jaiperá a Urrao en Antioquia: un barrio grande un poco separado del pueblo.

LP
La iglesia de La Paz por dentro.

Y para mi sorpresa, la capilla que está al lado de la gran plaza de ‘El Plan’, aunque  pequeña, es más bonita, recogida y agradable que la iglesia principal de Purificación. Tiene una torre central, decorados más sobrios y al centro un retablo en madera antigua.

La plaza de ‘El Plan’, amplia y aireada,  es un sitio donde provoca quedarse. Tiene en el eje una inmensa ceiba, muchas palmeras y varios árboles frondosos.

En el marco de esa plaza está la cárcel, que más parece la instalación de una casa cultural.

Se ve cómo han conservado muy bien las casas que forman el marco de la plaza. Tienen puertas y ventanas antiguas y los techos oxidados por los años. Es bien atractivo y fresco este sitio.

EA
Moderno edificio de la Alcaldía en Purificación. (Tomada del sitio Web).

Y como si fuera poco, Purificación tiene un tercer parque con palmeras airosas cerca a la ‘Y’. Como me encantaría volver a este pueblo, espero fotografiar ese espacio público en mi próximo viaje.

Esculturas de Sofía Sánchez.

En el 2015 se colocó en un espacio extenso la escultura del Cacique Yaporox, jefe de los indígenas que habitaron estas tierras antes de la llegada de los españoles.

La obra de buen acabado fue elaborada por la escultora Sofía Sánchez, nacida en Prado (Tolima).

Otra obra suya llamada ‘Aires de nuestra tierra’, también decora el sector de la Alcaldía de Purificación y es un homenaje a las parejas tolimenses que bailan durante las fiestas de San Juan y San Pedro.

RM
Puente sobre el río Magdalena.

Luego de tomar algunas fotos al puente sobre el río Magdalena, bajé con mis amigos puricenses hasta la calle central donde estacionan los carros que van hacia Prado.

En el descenso desde El Plan vimos una edificación grande, en ciernes. La señora del conductor me cuenta que allí están construyendo una concha acústica que ya esta en uso.

Ojalá también se haga mucha inversión social en este rico municipio.

Acá habitan en total 27.000 puricenses, 15.000 en el pueblo y 12.000 en las veredas.

El alcalde de Purificación hasta el 2019 es el señor Diego Hernán Murillo Penagos.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en “Purificación (Tolima).

  • el 24 mayo, 2018 a las 10:52 pm
    Permalink

    El barrio no se llama la paz se llama el Plan es el barrio antiguo de Purificación la iglesia es la o santuario de la Candelaria

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *