Santa Elena de Opón (Santander).

Temprano en la mañana sale el bus que de Vélez llega a Santa Elena de Opón, un municipio ubicado en el centro-sur del departamento de Santander.

En el kilómetro 19 + 800 se llega a Gualilo, el poblado desde el cual sale el ramal para Santa Elena. La vía troncal continúa hacia Landázuri, Cimitarra y el Magdalena Medio.

El conductor va sin afán, claro, es que apenas vamos cinco pasajeros y quizá solo yo hasta Santa Elena. Paramos un rato en Gualilo esperando el bus de Omega que traía un pasajero para nuestro destino.

Santa Elena.
Contorno de la cordillera.
Carretera.
Carretera difícil.

Vía poco transitada.

El viaje continúa por una vía de por sí muy sola, más el efecto recesivo de la pandemia.

La carretera que sale de Gualilo para Santa Elena, traza una W: baja al río Tiratá, sube a la vereda  Mirabueno, recorrido en travesía hasta el corregimiento Cachipay, de ahí baja al río Opón y el Oibita y por último sube a Santa Elena.

Esta Ruta es de las más deterioradas por las que he transitado en mis 17 años de viajes, son muchos los huecos y canales que forman las llantas de los vehículos.

Durante el recorrido solo nos encontramos el bus que salió a las  nueve hacia Vélez y un camión desde Gualilo hasta Mirabueno. (Que buen nombre para un mirador).

Tan pronto se deja el caserío de Mirabueno se ve Santa Elena allá lejos y en lo alto de la ladera.

Desde el río Oibita la vía está en mejores condiciones, y es muy pendiente hasta llegar al pueblo.  Santa Elena no se ve antes, solo cuando se transita por sus calles.

Al mediodía y tras cuatro horas y media de viaje por trocha pero con paisajes hermosos, llegamos a Santa Helena de Opón, en una tarde veraniega preciosa.

Verde.
Mucho verde en el camino.
Plaza.
Plaza del pueblo.

Centro del pueblo.

Cuando la iglesia de una parroquia está cerrada, la mejor alternativa es entrar por la casa cural.

El de Santa Elena es un templo sencillo por dentro, con arcos y columnas cuadradas.

Lo mejor dentro del templo es la imagen de Santa Elena, madre de Constantino, el primer emperador romano que se convirtió al cristianismo.

Santa Elena aparece con la cruz en su brazo, pues según la tradición, fue ella quien descubrió la cruz de Cristo.

Patrona.
Patrona del pueblo.
Suburbio.
Barrio de Santa Elena.

Después de pasar por el centro de salud con ambulancia, la caminada continuó por el Coliseo donde los chicos jugaban fútbol, hasta las instalaciones del SENA.

Según lugareños, la Cueva de los Chilacos es uno de los atractivos de naturaleza en Santa Elena. También hay varios pozos, balnearios y cascadas.

En la vereda San Juan Bosco se puede disfrutar de charcos y caídas de agua. Pero lo más importante se encuentra en la parte alta del municipio donde abundan orquídeas y fauna silvestre.

Se trata de la Serranía de los Yariguíes cuya área se comparte con  Cimacota, La Paz, El Carmen de Chicuri y otros municipios.

Parque.
Parque de Santa Elena.
Cocina.
Cocina del mejor restaurante.

Una mujer valiosa.

Otra sede bien importante de Santa Elena fuera del Ancianato, es la Biblioteca Municipal en instalaciones bien decoradas con plantas floridas.

La directora es Marta Yanet Carrero, quien dirige la lectura de cuentos rosados por la emisora, le gusta la docencia y aspira a ser profesora.

Por las tardes Marta Yanet deja libros en las bancas del parque y los niños le dicen a sus papas: venga léame algo.

La bibliotecóloga también dirige una sección de Tardes de Cine en el salón de la librería y ahora durante la pandemia le ha tocado prestar asesorías de tareas a los hijos de papás que no saben leer o les da pena hacerlo delante de sus hijos.

Librería.
Biblioteca.

Subida al Mirador.

Amaneció una mañana brillante y hermosa. Después del tinto subí a divisar el pueblo desde las antenas de celular. En las mañanas la luz solar hace ver la panorámica completa y colorida.

Son unas diez cuadras desde el parque del pueblo hasta las antenas. Junto a las torres hay un tanque de agua cuadrado y gigante, aunque antes de llegar se ven depósitos altos y redondos del acueducto municipal.

Auxiliar.
Joven ayudante.
Derrumbe.
Sacando el derrumbe.

Viaje incierto.

A las 9 de la mañana sale el bus para Vélez una vez llegaron noticias que ya están sacando el derrumbe que cayó anoche, como que la maquina amarilla estaba cerca.

Es evidente la inexperiencia y fuerza del ayudante. El bidón con combustible que colocó en el pasillo, se estaba rodando por la pasarela por no amarrarlo previamente. Lo que es estar joven: el auxiliar subió al capacite solo un bulto de plátano y yuca bastante pesado. Pero en un mese mese del barrial el bulto se vino al piso. Menos mal el señor de la moto que venía adelante, avisó que se había caído, nadie dentro del bus se percató del accidente.

A las 11:50 llegamos al derrumbe. Afortunadamente los de la buseta que viene de Vélez ya habían limpiado un poco. Falta mover una roca que están tratando de partir con herramientas sencillas.

El piso de la vía es falso y la buseta podría quedar soportada sobre la arena mojada y las llantas sin piso para avanzar.

En seguida me ocurrió un suceso grato y memorable que describo con detalles en este link:

Alcaldía.
Casa de Gobierno.

Alcaldes de Santa Elena de Opón han sido: 1998-2000 José Vidal Castañeda Guiza;  2001-2003 Jesús Camacho Ayala; 2004-2007 José Ramón Sánchez Guaitero; 2008-2011 Álvaro Clavijo Nieves; 2012-2015 Jesús Camacho Ayala; 2016-2019 Alexis Parra Rodríguez y hasta el 2023 es el señor Diego Alberto Meneses Molina.

Acá habitan en total 4.000 santaelenenses, 500 en el pueblo y 3.500 en las veredas.

Fecha de la visita: Lunes 2 de agosto de 2021.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *