Páramo (Santander).

Lunes 4 de agosto de 2014

Páramo es un municipio pequeño, de solo 3.500 habitantes, pero con muchos atractivos turísticos para deportes de naturaleza o turismo religioso.

CI
Colonial, Iluminada, elegante iglesia.

Al hablar de Páramo, hay que hacer referencia a:

  • La iglesia y el Santuario de la Virgen de la Salud.
  • El Museo de Arte Religioso.
  • La Cueva del Indio
  • Torrentismo en El Salto y
  • Canotaje a través del río Ponce.

    PV
    Predominio del verde en la carretera.

Estando en San Gil, para ir a Páramo se sale por la CAS: Corporación Autónoma Regional de Santander, y las instalaciones de la  Universidad de San Gil.

Este paisaje es muy bello, con razón hay por acá muchos hoteles campestres a donde llegan los aficionados a turismo de naturaleza para practicar sobre todo en el río Ponce, que corre encañonado por un lado de la carretera.

Es frecuente pasar por debajo de túneles verdes, muy bonitos, formados por las ramas de los árboles que se cruzan en lo alto.

VSJ
Puente a la salida para Valle de San José.

Recién saliendo de San Gil se ve, sobre la izquierda, el pueblo llamado Valle de San José, un municipio que tiene más movimiento que Páramo, y está ubicado a unas diez cuadras de la carretera.

Y a dos kilómetros de allí, nos encontramos la entrada en ascenso a Páramo, el primer pueblo que quiero conocer hoy.

AP
Altar principal del templo parroquial.

Páramo es un municipio encantador, con una iglesia principal preciosa. El retablo central, en rojo y verde, es único. Columnas cuadradas sostienen la cubierta y sobre ellas se ven las imágenes de los doce apóstoles, rústicas pero decorativas.

Toda la edificación fue levantada en piedra amarilla tallada, como muchos de los templos santandereanos.

El atrio de la iglesia se extiende hacia el costado sur de la ermita.  Por ahí, por esa calle, se va al

LS
Contraste de luz y sombra entre columnas.

Instituto de Liderazgo Social, una construcción convertida ahora en hotel, y más adelante, está el nuevo Colegio de Bachillerato.

Por la otra calle, se ubica la nueva biblioteca, pequeña pero agradable y supongo que bien acondicionada con equipos de cómputo.

La alcaldía municipal, sobre el marco de la plaza, exhibe tres banderas que decoran muy bien su fachada.

Hoy vinieron a congregarse en el parque, las señoras de Familias en Acción, ese programa gubernamental que tiene tanto de bueno como de sobre protector y politiquero.

SVS
Santuario, foto tomada de la página municipal.

Ahora salió un grupo de mujeres en peregrinación al Santuario de la Virgen de la Salud, que dista como tres kilómetros del centro de Páramo, y constituye otro punto de atracción para muchos viajeros.

Aquí también hay almacenes de artesanías en donde ofrecen cotizas hechas de fique.

CA
Cotizas y otras artesanías se ofrecen en Páramo.

El parque de Páramo es agradable, solo que ahora se ve lleno de bombas y sillas de colores llamativos. Muchos árboles dan sombra en ese espacio público.

Un kiosco de columnas redondas en piedra tallada, es otro elemento que decora bien el parque.

José Ángel Rodríguez Plata es el alcalde de Páramo hasta el 2019. En esta población habitan en total 3.500 paramunos, mil en el centro urbano y 2.500 en el campo.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.