Titiribí (Antioquia) 3 / 3.

Hoy terminamos la serie de tres publicaciones sobre Titiribí (Antioquia), uno de los pueblos más amañadores del departamento.

Terraza.
En Titiribí provoca quedarse.

Edad de Oro.

En su época dorada Titiribí tuvo Banco y moneda propia que se llamaba El Zancudo. Incluso Carlos Corolario Amador uno de los hombres más ricos que ha tenido Antioquia, era el dueño de la Sociedad Minera El Zancudo.

Caminos ancestrales, reserva ecológica y Arquitectura de la Colonización Antioqueña son otros de los atractivos turísticos de Titiribí, donde se practica un turismo recreativo y sostenible.

No es raro que al llegar al municipio lo reciba un sol madrugador que hará ver brillantes los colores de las fachadas y relucientes los campos verdes que rodean el centro urbano.

Mula.
Bellos ejemplares.
Bartolo.
Padre de las mulas de paso fino.

Capital Mulera de Colombia.

Los desfiles equinos y mulares son frecuentes en Titiribí. Esta es la capital de la Mula de Paso Fino Colombiano. Es posible hacer paseos en mulares por caminos ancestrales, trapiches y cafetales.

Alguna vez se realizó en los alrededores de Titiribí un desfile con más de 500 entre mulas y burros.

Y es que desde tiempos dorados la mula se utilizó para cargar el precioso metal. Algunos de los reproductores más famosos han sido: Carolo, Bartolo, Cosaco, Pepe Grillo y Gavilán.

Mulas.
Mulas para todos.

Paseo en bestias a un trapiche.

En Titiribí es tal la afición por las bestias, que a cada uno de los 25 turistas nos proporcionaron una bestia de acuerdo a las destrezas de cada cual.

Bajamos por camino real empedrado hasta el trapiche La Miel en la vereda El Zancudo, donde observamos el proceso de la molienda de caña de azúcar.

Para este recorrido nos acompaña el alcalde de Titiribí Jaime Humberto Salazar Botero.

Pailas.
Trapiche artesanal.
Estiramiento.
Elaboración del blanqueado.

Los pasos en el proceso de la panela son: recogida de la caña, molida, verter el jugo en los fogones, descachar, paso continuo de una paila a otra, endurecimiento, moldeo, desmoldeo y empaque.

Al final del recorrido pudimos disfrutar del famoso ‘blanqueado’, ese dulce tirudo que resulta de estirar muchas veces la miel contra un garabato.

Desde acá se ven el Morro de la María hasta donde subió un sacerdote ladrón al cual mató un habitante de Sitio Viejo, el Cerro El Corcovado y la panorámica de Armenia Mantequilla, el municipio vecino de Titiribí.  

A la una de la tarde fue el almuerzo frente a la pesebrera con fiambres en hoja de biao, de un sabor exquisito.

Fiambre.
Fiambre rico y variado.
Torres.
Torres de la antigua fundición.

Mina El Zancudo.

En los mismos caballos llegamos a Sitio Viejo el lugar donde se fundía el oro de la  mina El Zancudo.

Aún se conservan la Capilla Antigua en honor de Santa Bárbara y las chimeneas por donde salía el humo de la fundición.  

Ante tanta riqueza que generaban las minas de Titiribí, se creó un banco y una moneda propia que aceptaban las entidades bancarias de Medellín.

A la Sociedad Minera El Zancudo de Titiribí llegaron mineros de tierras lejanas, entre ellos don Luis Girardot padre del héroe de la independencia Atanasio Giradot.

Capilla.
Capilla de Santa Bárbara.
Escuela.
Escuela con zócalo en escoria.

También vino tras la bonanza del oro José María Uribe Restrepo padre de Lorenza Uribe quien hereda las riquezas de su papá y más tarde se casa con Coroliano Amador quien se hace cargo de la fortuna de Lorenza.

El matrimonio Amador Uribe tuvo seis mujeres y sólo un hijo. El hombre se enferma de gripe o sífilis y alguien recomienda que lo bañen con leche. La gente de Medellín iba a recoger esa leche luego de bañar al enfermo, por lo cual muchos murieron contagiados.

En hornos se fundía el mineral y de todo ese proceso quedaba la escoria. La base de la gruta de la Virgen está hecha con escoria, lo mismo el zócalo de la escuela en Sitio Viejo.

Cerro Tusa Glamping.

En la vereda El Porvenir del municipio de Titiribí y con vista al Cerro Tusa, está ubicado un alojamiento minimalista que cuenta con todas las comodidades de un hotel de lujo.

Cada cabaña de cuatro metros de diámetro por cinco de altura cuenta con cama y lencería de lujo, baño privado y mini-bar.

Cerro Tusa Glamping ofrece a las parejas una experiencia espectacular en medio de árboles que atraen a los pajaritos y un paisaje paradisíaco. La vista sobre las montañas del suroeste  tiene como epicentro la majestuosidad del emblemático cerro piramidal.

Panorámica.
Vista general del Glamping.
Cerro.
Cerro Tusa al frente.

Alcaldes de Titiribí han sido: 2008-2011 Gabriel Gómez Garcés; 2012-2015 Diego Montoya; 2016-2019 2020-2023 Jaime Humberto Salazar Botero.

Acá habitan en total 13.000 titiribiseños, 7.000 en el pueblo y 6.000 en las veredas.  

Fecha de la visita: Miércoles 5 de octubre de 2022.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.