Desfile Autos Clásicos y Antiguos Medellín 2017.

Domingo 6 de agosto de 2017

El de hoy fue uno de los desfiles más bellos que se hayan visto en Medellín, por los más  de 300 autos clásicos que se vieron, la cantidad de público que se agolpó en las calles  y el día esplendoroso que hizo todo el tiempo.

En otra entrada de este blog, publiqué fotos del Desfile del año 2016 que también estuvo sensacional.

PC
Hermosa pieza de colección de 1.900 y todavía anda.

Antes de la partida fotografié especialmente el De Dion-Bouton Tipo D (un Petite Voiture), la estrella del desfile y el primer carro que llegó a Medellín, semejante al que trajo don Carlos Coroliano Amador Fernández, a quien por su ignorancia y fortuna llamaban: ‘burro de oro’.

Muy lindo el ejemplar francés, sin cabrilla, sino una palanca de dos brazos con la cual se controla la dirección.

Singularidades de los autos.

En esta oportunidad voy a resaltar los detalles que posiblemente pasan inadvertidos para el público que ve pasar el desfile en las calles.

FF
El Desfile de Autos clásicos es uno de los eventos más importantes de la Feria de las Flores de Medellín.

Me refiero a las cabrillas, los tableros, las persianas, rines, emblemas y demás accesorios que es difícil observar cuando el vehículo está en movimiento.

Comencemos por las cabrillas.

Los autos de hoy presentan timones similares en cuanto a material y forma. Casi siempre hechos en pasta y a duras penas con el logotipo de la marca en el centro.

En los años 50 en cambio, las cabrillas eran de lujo y con diseños exclusivos. Casi siempre cromadas, aunque los carros más viejos las traían incluso en madera.

Aquí algunas direcciones suntuosas por el diseño y los materiales.

IP
Hermosa cabrilla con el el interruptor del pito incorporado.

 

TS
Timón más sencillo pero de material resistente en un vehículo más antiguo.
CC
Aquí hay que destacar no solo la cabrilla sino además la cojinería de cuero y un tablero más elaborado..
50
Esta otra belleza corresponde a un auto de los años 50 en Estados Unidos.

En cuanto a las persianas, ahí sí hay que destacar la elegancia, el lujo y la funcionalidad en este accesorio de los carros antiguos.

Permitir el paso del aire hacia el radiador era su finalidad, pero en las carrozas estadounidenses sobre todo, se tomó como un elemento de distinción e identificación de la marca. Los Mercedez Benz también tuvieron una persiana standard que identificó la marca, por décadas.

Hoy las persianas pasan desapercibidas, son menos amplias y para nada ostentosas.

PF
Autos anteriores a 1.950 en los que la persiana es más funcional que decorativa.
DU
Este modelo de la marca Studebacker no tiene comparación por el diseño único de la persiana.
BT
A veces la persiana simula la boca de un tiburón como en este espectacular auto.
PD
Antes de los 50, las persianas eran casi siempre verticales y sin mucho diseño.

Al igual que las bicicletas, los autos antiguos tuvieron rines con varillas metálicas, pero antes hubo llantas sobre ruedas de madera, ¡qué encanto!

Claro, en los años veinte se andaba a velocidades menores a 40 kilómetros por hora y no se necesitaban materiales tan duros como los que se utilizan para fabricar los rines actuales.

MF
Los primeros automóviles tenían rines de madera muy finas.
LlP
Independiente del vehículo, la sola llanta de este modelo es preciosa.
RR
Otro ejemplo muy destacado de rines con radios.

Otro elemento que ha evolucionado bastante desde los primeros autos hasta hoy son las farolas que, al principio eran grandes y superpuestas por encima del guarda-barro.  Hasta que a alguien se le ocurrió incorporadas en las latas y perdieron tamaño y vistosidad.

Primero los autos traían una lámpara a cada lado, pero a fines de los años 50 salieron modelos con cuatro farolas que los hacían ver muy bien.

En los automóviles recientes se ha puesto más cuidado en los diseños de las luces ya no circulares sino ovaladas, brillantes y de muchas formas. Cuando dejan de alumbrar no se les cambia el bombillo, sino que hay que comprar la unidad completa.

D
El diámetro de estas farolas refuerza la elegancia y distinción del modelo.
4F
No son muchos los autos de esta época que traían 4 farolas.
UR
Algunos autos deportivos tenían farolas retráctiles. Una rareza.

Cada marca de carro tiene su emblema distintivo. Ese signo de identificación sigue siendo muy importante, solo que ya no ocupa la punta delantera del capó, sino que se incluye en la persiana o va atrás sobre el guarda-barro que, prácticamente desapareció en los autos del siglo XXI.

Casi cualquier persona identifica el corbatín con la Chevrolet, el círculo con tres líneas internas con la Mercedez, la ‘care-vaca’ con la Toyota, etc.

EE
Además de bellas farolas y persiana, este modelo tiene un emblema muy especial.
EC
Un emblema sobre el capó que ya no se usa.
SD
Un emblema sencillo y destacado a la vez.
IV
Poco a poco aparecieron los emblemas angelicales que daban idea de velocidad.
AC
Bello emblema sobre el capó de un auto Cadilac.

Los emblemas no siempre identifican la marca, a veces son figuras que decoran el capó, como el águila, la cara alada o el ave de alas abiertas que aún se usa en carros medianos o de carga.

Algunos Minis.

El carro pequeño que se popularizó a raíz de los altos precios del combustible se fabricó también desde los años 40. Me encantan esos ejemplares de los cuales el escarabajo alemán es el más conocido.

Pero también los autos pequeños de la Fiat y sus marcas derivadas fuera de Italia, fueron muy cotizados y con motor trasero como el Volkswagen. Son muy lindos, casi tiernos y bastante prácticos.

Otros autos de menor tamaño fueron Renault 4 y el Simca 1.100, muy populares en nuestro medio. ¿Quién en los años 70 y 80 no tuvo un ‘amigo fiel’, casi siempre como su primer auto?

TP
De los años 30, tal vez, y ya su tamaño era pequeño.
PA
Además de ser compacto, este auto se destaca por el parabrisas abatible.
FD
Farolas desproporcionadas para un Mini, pero se ven bien.
R4
Aquí en Colombia el R4 fue tan popular como el Citroen C3 en Argentina y Chile.
Fiat.
Hoy la Fiat sacó 500, una versión moderna de esta hermosura.

Por último quiero destacar uno de los autos antiguos de carreras que también recorrió las calles y las Kombi VW que recordamos con nostalgia quienes fuimos jóvenes en los años 60.

No hay viajero que nos suspire al ver pasar una Combi VolksWagen que se fabricaron y todavía ruedan por la carreteras brasileras.

MP
Auto de carreras de motor muy potente y chasis a la vista.
VW
Viajero que se respete añora tener una de estas VW Combi.

Novedades del recorrido.

Este año hicieron una modificación inteligente: los carros publicitarios y los cabezotes de tracto-mula que antes iban detrás del desfile, esta vez abrieron la marcha haciendo sonar sus trompetas y eso hizo que la gente corriera a las calles a ver pasar el desfile y los gigantes de las carreteras no se vieron estorbosos.

Otra curiosidad que noté es cómo en muchos autos no iban mujeres sino solo hombres.

EC
Carroza arrastrada por elegantes corceles para cerrar el desfile.

El desfile de autos clásicos que hace parte de la Feria de las Flores es cada vez mejor y año tras año la Fundación le imprime novedad  y fuerza al evento.

Al final pasaron caballos pecherones de pasos acompasados, arrastrando una carroza del siglo pasado, ¡qué belleza!

En el 2017 desde muy temprano hizo un sol de fuego, así que fue un evento sin precedentes para viajarenverano.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *