Tranvía de Ayacucho en Medellín (Antioquia).

Viernes 25 de marzo de 2016

Ya está prestando servicio el Tranvía de Ayacucho, que entrará en funcionamiento comercial el próximo miércoles 30 de marzo. Hace parte del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá.

EO
Tranvía en movimiento en la Estación Oriente.

Alguna vez en Medellín hubo tranvía. Uno de los vagones de ese medio de transporte antiguo, bellamente restaurado, se exhibe en la Estación San Antonio.

La línea tranviaria actual cuenta con 9 estaciones, tres de ellas de transferencia: la de San José,  a la línea L 2 del MetroPlus y a los dos nuevos Cables Aéreos: las Líneas M (Pan de Azúcar) desde la estación Miraflores, y la línea H (La Sierra), que sale de la estación final: Oriente.

Las estaciones que tendrá finalmente el Tranvía son: San Antonio, San José, Pabellón del Agua EPM, Bicentenario, Buenos Aires, Miraflores, Loyola, Alejandro Echavarría y Oriente.

TA
Vagón del Tranvía de los años 30.

 

Los nuevos cables están en construcción, pero el de la línea H desde la Estación final: Oriente, ya está en pruebas, con las cabinas en funcionamiento las 24 horas.

EAE
Pasajeros en la Estación Alejandro E.

Cada vagón podrá transportar hasta 300 pasajeros y se desplazará a una velocidad promedio de 25 kilómetros por hora.

Los vagones cuentan con seis ejes de 12 ruedas de caucho, tres de ellas motrices.

Al igual que el Metro, el Tranvía de Ayacucho estará movido por electricidad.

El Tranvía de Ayacucho será de gran utilidad y economía en tiempo y dinero para la población de escasos recursos que habita las comunas del oriente de Medellín.

Se calcula que hacia el 2015, esta línea tranviaria llegue hasta el aeropuerto José María Córdoba.

RA
Réplica para armar como obsequio.

Desde ya se proyecta otro, el Tranvía de la 80, que conectará la Estación Aguacatala del Metro, con la Estación Caribe, moviéndose a través de la carrera 80, al occidente de Medellín.

De esta manera Medellín sigue siendo pionera en medios de transporte y una de las ciudades colombianas con mejor movilidad en transporte público.

Foto portada cortesía viajaxcolombia.com.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.