Ventajas de viajar en transporte público.

Llevo casi 20 años viajando por Colombia en transporte público. He visitado más de mil municipios, algunos poblados y atractivos naturales.

Después de tan vasta experiencia llego a la conclusión que el mejor medio para viajar por Colombia son los aviones, buses y busetas de servicio colectivo.

Si analizamos un poco, entendemos que cada medio de transporte intermunicipal tiene ventajas y desventajas, pero en mi concepto el que ofrece mejor balance y que recomendaría a cualquier viajero, es el transporte público. Veamos:

Bus.
Escala de viaje en Granada (Antioquia).

Bicicleta:

Ventajas: El ciclismo tiene el encanto de los paseos románticos y es completamente amigable con el medio ambiente. El costo monetario de los desplazamientos es mínimo. Los ciclistas son muy bien recibidos en todas partes, en recorridos internacionales, son mirados casi como héroes y, a fe que lo son. El ciclista puede detenerse en cualquier sitio y generalmente los atienden muy bien los habitantes de la carretera. La bicicleta es un vehículo fácil de transportar en avión o bus, para adelantar grandes distancias o cuando no existen vías con asfalto.

Puente.
Ciclista en el Puente de Occidente.
Franceses.
Viajeros franceses en Zapatoca.

Desventajas: Ideal para personas jóvenes y delgadas, exige un gran estado físico. Es un transporte de mucho riesgo sobre todo por la imprudencia de otros conductores y vehículos. Incómodo bajo el sol o la lluvia y en espacios abiertos se hace difícil de contrarrestar la fuerza del viento. No permite llevar mucho equipaje. El pedaleo rinde poco en distancias largas. Es bastante dispendioso andar en cicla por las agrestes carreteras colombianas de muchas cuestas, bajadas y curvas, pero la satisfacción de llegar es mayor.  Casi imposible transitar en carreteras con solo ripio.

Moto:

Ventajas: No se pagan peajes, el costo del combustible es bajo, los kilómetros rinden mucho dada la velocidad y versatilidad de las motocicletas. Se puede detener la marcha en cualquier sitio para descansar, tomar fotos o embelesarse con el paisaje. Dada su verdsatilidad, se puede llevar hasta sitios escarpados donde no entra el automóvil, como en este caso mi amigo Willky Travel. ‘Tener moto te enseña a ser una persona práctica, a disfrutar de las cosas simples de la vida y te reitera todo el tiempo la importancia de disfrutar la vida de manera segura, enseñándote a ser paciente y tolerante. Fomenta la curiosidad por conocer más sitios y el deseo de aventurar en tu propio país’. El tamaño pequeño permite ubicarla en espacios pequeños.

Cascada.
Mi amigo Willky travel.
Carga.
Siempre carga…

Desventajas: Transporte de alto riesgo por carecer de carrocería, hay que estar alerta también frente a posibles imprudencias de otros vehículos. Exige mucha concentración pues un pequeño escollo se puede convertir en alto riesgo: animales en la vía, piedritas sueltas o regueros de aceite sobre el pavimento. Viajando en moto se sufren muchas incomodidades por la posición fija durante varias horas. La lluvia, el sol o el viento ofrecen incomodidades a los pasajeros que van desprovistos de una carrocería que los proteja.

Auto particular:

Ventajas: Ofrece mucha comodidad, dado que se puede andar a la velocidad que se desee, salir a la hora apropiada, transportar buena cantidad de equipaje. Ideal para paseos en familia. Se puede detener la marcha en cualquier sitio para descansar, alimentarse o disfrutar de una excelente vista.

Desventajas: Alto costo de combustibles, peajes y parqueaderos. Muchas veces el auto está al servicio del conductor, pero a veces es el dueño del carro quien debe ponerse al servicio del vehículo: tanquear, revisión tecno-mecánica, impuestos, lavada, búsqueda de parqueadero, etc. En caso de varada o accidente, el conductor debe permanecer al pie del vehículo todo el tiempo. Los Seguros de accidentes son muy costosos, y el procedimiento para dirimir un conflicto no es claro y puede ocasionar disputas y hasta lesiones personales. Las nuevas disposiciones respecto a la manera de resolver un problema entre conductores de autos son desventajosas para personas débiles. El conductor no podrá cambiarse hacia un puesto donde no dé el sol, necesariamente deberá ir al pie de la cabrilla.

Nota:

Cuando viajan varias personas, por poco dinero es posible contratar un auto de cuatro pasajeros que se comportaría como un vehículo particular con la ventaja adicional que sería conducido por un chofer experimentado y sin cargo adicional.

Por ejemplo, hace poco viajé de Medellín a Venecia (Antioquia), con tres amigos más, en un auto que nos recogió en la puerta de la casa y nos cobró a solo $20.000 cada uno. Además de conductor experto, dispusimos de un improvisado y comedido guía turístico que, conocía como el que más la ruta y el destino.

Avión.
El transporte más seguro.

Avión:

Ventajas: Sería el único medio mejor que el transporte en colectivo, bus o buseta, dada su seguridad, comodidad y rapidez. Medio ideal para distancias largas. Mientras existan las aerolíneas de bajo costo, el avión supera en mucho al transporte interdepartamental.

Desventajas: Cuando no hay promociones, el transporte aéreo es muy costoso. No permite conocer mucho de la geografía colombiana. Con frecuencia se deben cancelar valores adicionales por alimentos y bebidas, lugar del asiento, equipaje, no fila para abordar, etc. Alto valor del transporte, servicios y alimentos en los terminales aéreos.

Buseta.
No hay como viajar en buseta.

Transporte Público:

Ventajas: El transporte público intermunicipal ofrece ventajas increíbles: Es un transporte económico en el que los costos de combustibles, peajes e insumos no tienen nada que ver para el usuario. Ya es posible comprar tiquetes por Internet e incluso abordar el bus en sitios más accesibles. Tanto el parque automotor como la cultura de los conductores han mejorado mucho en años recientes. Sobre todo en los autos colectivos es fácil dialogar con otros pasajeros y aprender de los destinos y la ruta. En caso de varada o accidente, el pasajero puede abordar el siguiente transporte e incluso hacer auto-stop. Se puede llevar una maleta grande sin costo adicional. Generalmente luego de salir del terminal, la persona puede cambiar de silla hacia un puesto vacío donde no dá el sol o la vista es más favorable. El tiempo rinde mucho más cuando se viaja en carros colectivos.

Desventajas: Viajando en servicio público intermunicipal no se puede parar en cualquier parte, aunque si el pasajero se hace amigo del conductor o lo pide con amabilidad, seguramente podrá detenerse en el sitio que requiera. En buses y busetas habrá que soportar algunas incomodidades como el alto volumen de la música, el mareo de otros pasajeros o la presencia de vendedores que suben al vehículo. El pasajero deberá someterse a los horarios establecidos por las empresas intermunicipales. Al comprar el tiquete en la taquilla, el usuario desconoce el  modelo del vehículo, estado de la carrocería y demás características del carro en el que va a viajar. Apenas ahora comienzan a funcionar buses con cinturón de seguridad en todas las sillas que, desafortunadamente pocos usuarios utilizan.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *