Tununguá (Boyacá).

En la Provincia de Occidente y a 55 kilómetros de Chiquinquirá, se llega a Tununguá, un municipio boyacense muy pequeño y poco conocido.

Tununguá limita al norte con el departamento de Santander y al occidente con el municipio de Pauna. Entre Tununguá y Briceño el viaje dura solo 20 minutos.

El plano de Tununguá no se ve antes de llegar, por lo que está sumergido en una profundidad.

Aérea.
Vista aérea del pueblo.
Calle.
Calle central.

Parroquia pobre.

La iglesia parroquial es quizá la más sencilla de la zona, no solo en la fachada, sino en el interior que tiene techo de asbesto sostenido por cerchas metálicas a la vista.

Como ayer fue la fiesta de San José, se ve su imagen con el Niño Jesús en un anda en la cual seguramente lo sacaron en procesión.

Frontis.
Fachada de la iglesia.
Templo.
Interior del templo.

En el siglo pasado los tunungüenses se caracterizaron por sus convicciones liberales, lo cual puede explicar la pobreza del templo parroquial.

En cambio en pueblos conservadores, la gente era muy generosa para contribuir en la construcción de iglesias barrocas, neogóticas o republicanas, todas ellas ostentosas y monumentales.

Parque.
Tarima y puente en el parque.
Torres.
Torres que adornan el espacio público.

Parque nuevo.

El parque recién remodelado, quedó de maravilla. Es la ‘sala de la casa’ de la cual se sienten orgullosos los tunünguenses. Y es que de verdad provoca estar ahí, la mejora es evidente.

Las nuevas sillas del parque en hierro y madera son de buen diseño.

Un puente con cubierta es otro de los adornos del parque, lo mismo que la tarima con techo de lona que ubicaron a un lado.

Ante la torre tan pobre del templo, en la parte de abajo del parque colocaron una atalaya de dos pilares que luce muy bien y le da un toque especial al ambiente.

En la parte de abajo de la plaza se encuentra la sede de la alcaldía, de dos plantas y bien presentada.

Alcaldía.
Sede administrativa.
Frutas.
Productos del campo tunungüense.

Fiesta de las Frutas.

Tununguá es gran productor de frutas tropicales, especialmente guanábana y guayaba. De ahí que el espacio público fue decorado con un alto relieve donde se muestran los principales productos que se cosechan en la región: papaya, pitahaya, mandarina, limón y por supuesto: Guanábana. La fruta agridulce es el fruto insignia y el que más se produce en Tununguá.

Qué bueno que se siga fomentando el cultivo de la guanábana, un fruto de exquisito sabor acre preferido por los hombres. A las damas les gusta más el aguacate.

En cuanto a la guayaba, es una fruta deliciosa y nutritiva, cómo será que uno se come una guayaba y queda saciado por varias horas.

Cada año se celebran acá las Fiestas de las Frutas, con presentaciones artísticas y culturales.

Cartel de fiestas.
Festival de las frutas.
Viajero.
Viajero en Tununguá.

Trabajo riesgoso.

La buseta hizo una escala de 20 minutos mientras el conductor colocó contra la pared el aviso de la Flota El Carmen. Qué cosa la manera tan informal como se trabaja en los pueblos, sin los requerimientos básicos para trabajo de altura.

Acá viven en total 1.600 tunungüenses, 300 en el pueblo y 1.300 en las veredas. Alcaldes de Tununguá han sido: 2012-2015 Ermes Uriel Cónvita Santana; 2016- 2019 José del Carmen Barrera Pastrana; 2020-2023 Ermes Uriel Cónvita Santana.

Fecha de la visita: Lunes festivo 20 de marzo de 2017.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *