35 Festival de la Cumbia – El Banco (Magdalena) 2/2

Por estos días se celebra en El Banco (Magdalena), el 35 Festival Nacional de la Cumbia. Y en esta versión se conmemoran los 50 años de ‘La Piragua’, una de las melodías más conocidas y emblemáticas, compuesta por Benito Barros Palomino, hijo ilustre de El Banco.

Temprano en la mañana las candidatas compartieron al desayuno con los abuelitos de la Casa San Vicente de Paúl, en compañía de la Presidenta del Festival Nacional e hija del compositor, la señora Veruschka Barros.

Representantes.
Candidatas.

Desfile Pocabuyano

Este sábado 17 de agosto tiene lugar en El Banco (Magdalena), el evento central del Festival: El Desfile Pocabuyano con la participación de Grupos Locales y Nacionales, candidatas y las Emperatrices, la anfitriona: Rina Lucía González Galiano y nacional: María José Barraza.

Llegué a la calle séptima frente a la cancha sintética La Candelaria desde donde supuestamente a las 2:30 saldría la gran parada.

2
Pareja danzante.
Velas.
Velas encendidas.

Los banqueños asisten masivamente al espectáculo a pesar del sol fuerte y la temperatura infernal.

Menos mal suenan vallenatos clásicos como ‘Benditos versos’ de Los Betos, que crean un ambiente de jolgorio para la fiesta y hacen más llevadera la espera..

Pareja.
Candidatas por parejas.

A veces son las camionetas de los aspirantes al Concejo o la Alcaldía los que emiten música y por ahí derecho hacen campaña.

Cualquiera que tenga un auto con parlantes a alto volumen, puede meterse al desfile. Ni a unos ni a otros los deberían permitir, únicamente los conjuntos de música en vivo con tambores, flautas u demás instrumentos autóctonos.

Música.
Conjunto musical.
Candidatas.
Candidatas.

En contra peso, a ninguno de los productos que venden durante el desfile: gaseosas, cerveza, rehidratantes, les incrementan los precios. Por ejemplo, compré agua en bolsa a $200.

En otras ciudades para las fiestas se cobran montos exagerados por alimentos y bebidas.

Puntualidad, señores.

Hasta las 4:40 no arrancó la procesión, que supuestamente ha debido salir dos horas antes. Lo malo es que la gente pacientemente soporta los abusos, sin reclamar.

Barca.
Alegoría a La Piragua.

Desfilaron varios grupos de danzas con docentes de distintas ciudades. También comparsas con grupos musicales alrededor de cada delegación, que llevaban el ritmo con tumbado de cumbia.

De las candidatas al reinado la que más impresionó al público asistente fue María Paula, una ocañera que está representando a Norte de Santander.

Bella por todos los lados y además, muy simpática, estuve hablando con ella unos minutos mientras una parada.

NS
Representante de Norte de Santander.
Vaso.
Homenaje a la chicha.

Por la noche en el escenario fluvial frente a la Catedral, fue la presentación de agrupaciones folklóricas de reconocida trayectoria nacional.

Domingo 18 de agosto de 2019

En la plazoleta del SENA se presentaron los concursantes adultos, con sus vestidos típicos, de faldas amplias y colores vistosos. Hoy es el último día para las eliminatorias de baile de cumbia.

Azul y Rojo.
Delegación en azul y rojo.

Y en la madrugada, sobre el escenario flotante, será el cierre del XXXV Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino y final de los concursos de Pareja de Cumbia, Canción Inédita e Imperialato Nacional de la Cumbia.

Sábado 17 de agosto de 2019.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *