El Peñol (Nariño).

No tenía idea que en el departamento de Nariño también hubiera un municipio con el nombre de El Peñol. En Cundinamarca y Santander visité El Peñón, semejantes pero diferentes.

Parque.
Parque principal.

Y ya ve que ambos municipios con ese nombre: el de Nariño y el de Antioquia tienen su parecido. Los dos son pueblos modernos sin arquitectura tradicional, mucho más Peñol (Antioquia),  que apenas fue construido en los años 70 luego que se inundara el Viejo Peñol, para dar paso al embalse.

En Nariño El Peñol (con artículo singular), se destaca por el colorido de las fachadas, el techo azul del Hospital con amplias instalaciones, la piscina con tobogán y todo y el parque central recién remodelado.

Pileta.
Piscina municipal.

Auto-Stop

En vista que hoy primer día del año no hay servicio de transporte público hacia El Peñol, me ubiqué a la salida de El Tambo para echar dedo hasta cuando me recogió un profesor de educación física que va en su auto particular para El Peñol. ¡Qué maravilla!

Muy amables mis anfitriones, hablaron bien del departamento del Putumayo en donde vivieron muchos años y a donde quisiera ir yo, por estos días.

Llegando.
Panorámica desde la carretera.

El profesor paró en el sitio exacto antes de llegar a El Peñol, para tomar una buena panorámica del casco urbano.

Pueblo colorido

La iglesia de El Peñol se cayó hace unos años, media hora después que salieron del templo los estudiantes del colegio. Ahora hay una capilla moderna y transitoria con la estructura metálica para la torre.

Iglesia.
Iglesia sin torre.

Se ven muchas motos en este pueblo y, por ser día festivo como para cerrar con broche dorado, no faltan los borrachos y jóvenes enfiestados ‘desde el año pasado’.

Cultura.
Centro Cultural.
Colegio.
Colegio de secundaria.

La Alcaldía y la Casa de la Cultura tienen instalaciones moderna.

Un poco retirado del centro se aprecia también el edificio del colegio de secundaria en zona despejada.

Edificios de Apartamentos

Y en el otro extremo del pueblo, en la parte alta construyeron una vistosa urbanización con ocho bloques de apartamentos

Apartamentos.
Construcciones recientes.

A las tres de la tarde abordé una camioneta en la que por $8.000 viajaré hasta Pasto.

Qué precipicios tan profundos los que tiene esta vía. Y peor aún, sin vallas de protección o árboles que la resguarden.

Acá viven en total 6.800 peñolenses, 900 en el pueblo y 5.900 en las veredas.

Alcaldía.
Edificio de la Alcaldía.

El alcalde de El Peñol hasta el 2019 es el señor Diego Marino Noguera Ordóñez.

Domingo 1 de enero de 2017

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *