Puerto Salgar (Cundinamarca).

El pasaje inter-urbano más barato del país dicen que es el que se paga en La Dorada para ir al municipio vecino: Puerto Salgar, solo $1.400.

Y qué va de inter-urbano: inter-departamental, pues La Dorada pertenece a Caldas y Puerto Salgar es la ‘Puerta de Oro de Cundinamarca’.

Frontis.
Fachada de la iglesia.
Altar.
Interior del templo.

Basta atravesar el puente amarillo sobre el río Magdalena, para estar ya en Puerto Salgar. Dos kilómetros de recorrido,  si acaso.

Como un recuerdo de los años maravillosos del río, en el parque de Puerto Salgar se ve, un tanto descuidada la escultura del barco que en los años 50,  transportaba pasajeros a través del Magdalena.

Barco.
Embarcación de los años 50.

Base de Palanquero.

Cuando se viaja de Medellín a Bogotá por carretera, es impactante el paso por un lado de la Base Aérea Germán Olano, ahora con imponente portada, un avión Mirage exhibido a la entrada y bandera tricolor que ondea a un lado.

Mirage.
Base Aérea Germán Olano.
Aviones.
Aeronaves para el recuerdo.

A un lado de la vía se observan otros aeroplanos que ha descartado el Comando Aéreo de Combate No. 1.

Otro  avión de la FAC en desuso, se encuentra arriba de las letras con el nombre del municipio.

Total que la Base Aérea es una entidad inseparable cuando se recuerda a Puerto Salgar.

Un admirador

Estuve repartiendo tarjetas del blog, incluso a un señor que entró a la Base Aérea. Al momento el hombre salió en una camioneta y se bajó para venir a saludarme:

‘Hombre, usted es el viajero por Colombia, yo lo vi por televisión, cómo me alegra encontrarlo’.

Claro, me vio en el programa ‘Qué ha pasado’ de TeleMedellín y se ofreció a brindarme alguna información que necesitara sobre la localidad.

Alcaldía.
Sede de gobierno.
Cultura.
Casa de la Cultura.

Por el mayor retirado de la Fuerza Aérea supe que Puerto Salgar se formó con habitantes de Puerto Perales que sufrieron una gran inundación y se establecieron en el caserío de ‘Palanquero’, a partir del cual se formó el municipio.

Al parecer,  el pueblo se armó a las carreras para solucionar la emergencia y por eso no fue tan bien diseñado: Frente a la iglesia no hay plaza, el parque queda acá cerca a la Base Aérea y la alcaldía tampoco está en el centro.

Pasé por la iglesia de la Santísima Trinidad de buen frontis y a continuación del templo, el Seminario Mayor Cristo Buen Pastor. El reloj de particular diseño y la baldosa antigua del piso fue lo que más me gustó de la ermita.

Reloj.
Reloj en el frontis de la iglesia.
Baldosa.
Mosaico de los años 50.

Anduve por la Casa de la Cultura y el Palacio Municipal que reemplazó a la antigua alcaldía con palmas azules frente al corredor.

Es alentador ver jóvenes en clase de ajedrez dirigidos por un profesor y otros en el Polideportivo jugando basket.

Polideportivo.
Coliseo de Puerto Salgar.

Mucho calor

De acuerdo con los registros de temperatura que conservan las autoridades ambientales, en Puerto Salgar se ha sentido la temperatura más alta. Ese fenómeno ocurrió el 29 de diciembre de 2015 cuando el termómetro marcó los 45°.

Así que Puerto Salgar es junto a Valledupar, Majagual (Sucre) y Agustín Codazzi (Cesar), uno de los municipios más calientes de Colombia.

Frutas.
Publicidad de un Frúver.

Me faltó subir al Alto de la Cruz desde el cual se obtiene una excelente vista del casco urbano.

La actual administración ‘Unidos hacia el cambio’, elaboró el siguiente video que complementa la información sobre este municipio.

https://www.youtube.com/watch?v=o0bxXDYfdkM

Miércoles 28 de agosto de 2019

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *