Alumbrados Navideños Medellín 2022.

No solo los turistas, los paisas también disfrutamos cada año de las luces navideñas que EPM instala sobre el caudal del río Medellín.

En el pasado fin de semana los visitantes de Antójate de Antioquia en Plaza Mayor, tuvimos la oportunidad de recorrer por la noche la hermosa decoración de Parques del Río.

Edificios.
Foto al atardecer.
Personajes.
Antójate de Antioquia.

Algo diferente.

En años anteriores los alumbrados se caracterizaban por la monumentalidad y profusión de luces coloridas. Este año no son tantas las luces leds, pero sí hermosos los diseños basados en la película de Disney: Encanto.

Se pagó una millonada por la franquicia de la película que tiene mucho que ver con Colombia y después de admirar las instalaciones hasta piensa uno que valió la pena tamaña inversión.

Personaje.
Personaje de ‘Encanto’.
Pórticos.
Pórticos monumentales.

Cómo llegar.

El Metro o el Metro Plus son ideales para estar en los alumbrados del río. Desde las estaciones Industriales o Exposiciones o la estación Plaza Mayor del Metro Plus, se puede iniciar el desplazamiento para disfrutar de las luces navideñas.

Lo ideal es ubicarse a las 5:45 de la tarde cerca de Plaza Mayor y el puesto de información turística de Parques del Río.

Allí se encuentra la Casa de la familia Madrigal donde se codean sus personajes: Mirabel, Isabela, Alba, Bruno, Dolores, Camilo y Antonio.

Después de las siete de la noche se hace difícil caminar por los senderos, de ahí la importancia de estar temprano en Parques del Río si se quiere evitar multitudes.

Tanto hacia el norte como hacia el sur de la Casa Central, se ven sobre el río arreglos preciosos con imágenes de la cinta y sus personajes.

Hacia el norte aparecen pórticos monumentales también con motivos de Encanto  bajo los cuales caminan los paseantes de Parques del Río.

La pantera latinoamericana y el tapir también son protagonistas en los alumbrados dado que son especies cada vez en menor número.

Tapir.
Tapir, especie escasa.
Iguana.
Iguana trepadora.

Influencer a bordo.

El sábado 17 algún influencer cometió la osadía de navegar por el río Medellín, uno de los más contaminados de Colombia, en botes improvisados para llamar la atención de los turistas.

Lo chistoso fue ver varias embarcaciones inflables que bajaron por la vertiente en arriesgada maniobra. Y es que el caudal del río no es suficiente para navegar en flotadores.

Y en el sendero no falta el artista que con solo tiza de colores pinta sobre el pavimento imágenes realistas de la Virgen y motivos variados para cada día.

Botes.
Botes inflables por el río.
Pintura.
Pintura sobre el pavimento.

Prepare el bolsillo.

El costo de los productos que venden alrededor del camino peatonal es más bien alto, más que todo fritos y bebidas. Sin embargo hay que entender que los comerciantes pagan mucho dinero por sus puestos y tienen derecho a obtener ganancias en Navidad.

Como lo normal es que los alumbrados se visiten en grupos de amigos o familiares los vendedores ofrecen sobre todo porciones grandes para compartir.

Afortunadamente no se cobra por ingresar a los senderos, el inolvidable paseo es gratis.

Familia.
Familia fotografiándose.
Viajero.
Viajero en los alumbrados.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «Alumbrados Navideños Medellín 2022.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.