Pesebre de Venecia (Antioquia).

Esta semana, varios amigos queríamos conocer el Pesebre en movimiento de Venecia (Antioquia).

Pesebre.
Imágenes del pesebre veneciano.
Globo.
Paisas elevando globo.

Cómo llegar.

Lo mejor del paseo fue que como éramos cuatro personas, el viaje lo hicimos en taxi colectivo, como si fuera en carro particular. Pagamos cada uno $20.000 por trayecto, un poco más del tiquete en bus que por estos días cuesta $15.500. Salimos a las ocho de la mañana y llegamos a Venecia incluso antes del bus que salió a las 7:15 y en el cual habíamos pensado viajar.

De una entramos al iglesia parroquial de San José, para conocer el pesebre con movimiento que cada año organiza el arquitecto Luis Fernando Betancur Merino, hijo ilustre de Venecia.

El ingreso a la exposición cuesta $2.000 pesos por persona y se pueden hacer varias visitas con la misma boleta. No obstante hay quienes se quejan por el cobro en beneficio de la Casa de Ancianos de Venecia, dado que en años anteriores la entrada ha sido gratis.

El gigantesco pesebre es una Villa Navideña de 250 metros cuadrados; está iluminado con 2.300 bombillas que alimenta un kilómetro de cable eléctrico; en el pesebre se aprecian 370 edificaciones en madera y 2.300 personajes. El nacimiento está decorado con media tonelada de guijarros y 180.000 tejitas de barro; comprende 50 metros de cadena montañosa, 25 metros de ríos en movimiento y 160 movimientos mecánicos.

Iglesia.
Templo de San José en Venecia.
Arquitecto.
Artífices del proyecto.

Cada año mejor.

Sí, hermosa la instalación veneciana que cada año la mejoran. El año pasado fue catalogado como ‘El Pesebre más Grande de América Latina’. Esta vez los organizadores aspiran incluso a que sea declarado por Guinness Record como ‘El pesebre más grande del mundo’. 

Con este emprendimiento se hace realidad el lema de la administración municipal en cabeza del alcalde Oscar Andrés Sánchez Álvarez: ‘Volemos Alto’. La parroquia a cargo del sacerdote Édison de Jesús Ortega también se ha comprometido de lleno con la obra.

Funeral.
Funeral que llega al cementerio.
Arca.
Construcción del Arca de Noé.

El ensamble muestra el cementerio al cual llega un féretro en hombros, el colegio con los niños de uniforme azul y blanco, la iglesia de la cual salen los novios que son fotografiados con cámara y flash y en la molienda de caña se ve cómo sale el humo a través de la chimenea.

También se ven en la Villa Navideña cinco escenas bíblicas como Adán y Eva en el jardín del Edén, la construcción del Arca de Noé y la Torre de Babel.

Se aprecian además una noria, un carrusel, la estación del ferrocarril, fuente de agua, río donde pesca un lugareño y en el pueblo todas los locales de servicio: la Cerrajería donde Efrén suelda dos piezas de hierro con enceguecedores destellos, la sastrería, Artesanías Fabiola, venta de legumbres, etc. Otros establecimientos pueblerinos son la Panadería, la Veterinaria donde bañan los perros con manguera y en la Notaría se ve al escribano firmando los papeles, .

Riqueza de detalles.

Una de las escenas más paisas es aquella en la que el señor muele el maíz para hacer las arepas redondas y planchas que tanto gustan a los antioqueños. En dos escenas se aprecia al público elevando globos. En la procesión de la Virgen con Obispo a bordo, todos los fieles se aparecen muy devotos rodeando la imagen en andas. Como corresponde al período navideño, los árboles que dan sombra en las calles están decorados con luces coloridas.

Torre de Babel.
Torre de Babel, carrusel y noria.
Tejados.
180.00 tejitas de barro.

La riqueza de detalles es la cualidad que más destacan los visitantes que llegan a Venecia para admirar el pesebre. Turistas no solo de Antioquia y Colombia, sino del exterior se extasían ante la belleza artesanal del pesebre gigantesco.

Por todo el recorrido baja un río con varios puentes que lo cruzan. Muy lindas las figuras con movimiento de la señora amasando arepas y aquella en la que se ven parejas bailando en la caseta del pueblo.

Así que si aún no ha visitado el pesebre de Venecia, prográmese desde ya y como dijimos al comienzo, tratándose de cuatro personas, es más fácil y cómodo hacer el viaje en taxi.

Perros.
Veterinaria.

Fecha de la visita: Miércoles 14 de diciembre de 2022.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.