Angostura (Antioquia).

En Yarumal se toman los taxis colectivos que en 45 minutos te dejan en la tierra del Beato Padre Marianito.

Viajar en estos colectivos tiene la ventaja que, a veces se forma una tertulia en la que todos opinan acerca del asunto propuesto por alguno de los pasajeros.

Yo planteé el tema de qué tal era Angostura, cómo han sido sus administraciones, qué día vienen más peregrinos, etc, de tal manera que los tres pasajeros restantes y el conductor hicieron las veces de guías turísticos.

Balcón.
Centro del pueblo.

El día está perfecto para viajar. Estamos en pleno verano y en todo este tramo del departamento abundan los prados verdes y cultivados. La carretera pavimentada y de muchas curvas, desciende hasta el río Nechí  bordeando el Cerro Santa Rita, una montaña alta y boscosa.

Antes de cruzar el río y en el punto llamado ‘la Ese’ están las partidas para Campamento, municipio que aspiro a visitar mañana.

Sigue un ascenso suave y con muchas curvas hasta llegar al río Pajarito, una corriente donde el agua desciende por entre piedras grandes como acariciando gigantescos panes grises.

Atalayas

Detrás de la antena ubicada  sobre el cerro, está Angostura que solo se aprecia cuando se dobla la curva a partir de la cual son tres kilómetros en descenso hasta el pueblo.

Desde por acá se ve allá arriba el alto con las antenas repetidoras que toman la señal de otras que hay cerca de Bucaramanga y la retransmiten a las torres ubicadas en la costa Atlántica. Quien pudiera surcar tan amplio espacio como lo hacen las ondas de comunicaciones.

El cerro encumbrado donde están las repetidoras se llama Marconi y dicen que desde allí en días despejados, se ven varios pueblos circundantes, el cauce del río Cauca hacia el Magdalena y el sur de la cordillera occidental. A ese cerro se puede ir en carro y en solo 15 minutos desde Yarumal. En dirección de la Marconi está la base militar.

Panorámica.
Llegando al pueblo.

Angostura es un pueblo mediano y de agradable clima templado.

En el 2017 tomé una panorámica del pueblo cuando volaba hacia Santa Marta. Me gustó la foto porque permite ver la escalera que forman las vías en Angostura.

Aérea.
Vista aérea.

Acá las calles son empedradas y las carreras adoquinadas. En la carrera 9 con calle 8 permanece el edificio de dos plantas en donde hasta hace poco funcionó el Hospital que, ahora dispone de modernas instalaciones en la entrada al pueblo viniendo de Yarumal.

Centro mediano y empedrado 

El piso de la plaza principal está formado por lajas de piedras grandes. En el centro de la plaza hay un kiosco con  extensión en lona algo sucia por estos días.

Plaza.
Plaza con piso de piedras.
Bolívar.
La fuente del parque.

En el pequeño parque solo hay dos ceibas, una más grande que la otra, una fuente y la infaltable estatua de Bolívar.

Los domingos llegan al pueblo los campesinos que todavía exhiben sus productos sobre el piso de la plaza. Ese día el pueblo cobra vida y el ambiente recuerda los años 50; el centro de Angostura no da abasto para albergar los carros escaleras y las bestias en las que traen sus mercancías algunos labriegos de las veredas cercanas.  

Burrito.
Las bestias de los campesinos.

Todas las casas en la parte abajo del parque son con teja de barro y de un solo piso.

Al oriente del marco de la plaza está el Palacio Municipal, una casa grande de frente pequeño. La Casa de la Cultura ocupa también el costado oriental.

Alcaldía.
Casa de gobierno.
Colegio.
Colegio Antiguo.

Unas cuadras abajo, se encuentra el Museo Porfirio Barba Jacob, que me hubiera gustado conocer y al cual entraré en una próxima venida.

Turismo religioso

La iglesia de Angostura no está mal. En las naves laterales hay 12 nicho-ventanas con santos de todas las advocaciones. En el cielo raso de las tres naves se ven pinturas al óleo que representan los misterios del rosario.

Templo.
Iglesia de San José.
Marianito.
Beato Padre Marianito.

Al final de la nave derecha yace una réplica en yeso del cuerpo sin vida del Padre Marianito, beato muy venerado por los peregrinos que vienen hasta Angostura.

Contiguo a la Casa Cural se encuentra el Museo de Marianito, una sala en la cual se exhiben recuerdos y fotos de lo que fue la beatificación por Juan Pablo II en el año 2000 y cómo con presidente Pastrana a bordo, se celebró el acontecimiento en Angostura.

Y lo más especial del museo: la fuente de agua que desde el siglo pasado bendijo el padre Marianito, razón por la cual nunca se seca, ni siquiera en los veranos más prolongados.  

Calle.
Vía adoquinada.

Desde el casco urbano de Angostura y hacia el sur sale la carretera destapada que comunica con Carolina del Príncipe. Por ahí están el Cementerio, muy grande y cuadrado y el Coliseo Municipal.

Regreso al kiosco central para tomar un café mientras escucho melodías que me gustan.

Invito a mis lectores a mirar el video con el reportaje que Fernando Espinoza de ‘Tan Paisa TV’  le hace a ‘la primera dama’ de Angostura: Luz Estela de Fátima Eusse Soto. Todo un personaje.

Angostura tiene en total 12.500 habitantes de los cuales 2 mil viven en el casco urbano y el resto 10.500 en el campo.

El alcalde de Angostura hasta el 2011 fue Ricardo León Valencia Marín.

Entre 2016 y 2019 la señora Marta Lucía Porras Arenas y el burgomaestre actual hasta el 2023 es el señor Gregorio de Jesús Gutiérrez González. 

Miércoles 18 de febrero de 2009

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *