SmartFilms

Actriz y emprendedora

No dudo que son más los que conocen a Yesenia Valencia, actriz y empresaria paisa, que los que saben que en el Barrio Perpetuo Socorro de la capital antioqueña existe la ‘Bodega Comfama’.

Yesenia
La Actriz y Empresaria. (Foto Pablo Pasos).
Salón.
Bodega en el Barrio Perpetuo Socorro.

Esta semana estuve en el Centro Cultural y Creativo de la Caja de Compensación, ubicado en el sector del Perpetuo Socorro en Medellín, y cerca al Hospital General.

Tablero.
La Bodega: Centro Cultural.

La gerente de Valencia Producciones FX fue invitada a contar su experiencia como actriz y emprendedora, profesiones que tuvo claras desde cuando lideraba los grupos de danza y teatro en el colegio.

Yesenia nació en la Comuna 13 en un hogar donde a veces lo único que había para comer, era el pan que asaba su padre para vender en la comuna. Y como cualquier mujer atractiva de un barrio pobre y machista, fue víctima de acoso sexual.

Esas dificultades fueron las que forjaron en Yesenia Valencia el espíritu combativo y emprendedor que la caracteriza.

Y es que el nombre Yesenia significa eso: Mujer luchadora que no desfallece en la búsqueda de sus objetivos. Además: señora amable y encantadora capaz de conquistar con solo una mirada.

SmartFilms

A Juan Beltrán, uno de los miembros de Valencia Producciones se le ocurrió la idea de SmartFilms.

¿Hacer Cine con celular? Ya ve, respondió Yesenia. Una idea tan loca como inédita y retadora. Lo que a ella le gusta.

Entre abril y julio de 2020 serán las inscripciones para la sexta versión de SmartFilms que ha llegado a Méjico, varios países de Latinoamérica y, próximamente estará también en España.

He aquí el video de la inauguración del SmartFilms 2019.

La imaginación, disciplina y persistencia son ahora más importantes que la cámara más sofisticada o el equipo más costoso. Ya no hay escusa para quienes quieran plasmar en video y audio una buena historia.

Hoy es posible mediante programas de animación por computador, hacer cine ‘casero’ con ayuda de un Smartphone. Así que en la palma de la mano cabe todo el equipo necesario para concursar en SmartFilms.

Arte, Tecnología, Creatividad y Estrategias son los pedestales sobre los que se asienta la empresa de los hermanos Valencia. Andrés Valencia hermano de Yesenia, es experto en VFX. 

Crear o manipular imágenes para escenas peligrosas, demasiado costosas o imposibles de grabar en vivo, eso es VFX. Los Efectos Visuales son los que hacen espectaculares las películas de acción que tanto gustan hoy.

King Kong, Titanic, Star Wars son historias que atrapan y deben su éxito a los efectos visuales.

Disciplina y buenas historias

Finalmente Yesenia nos invitó a narrar historias cautivadoras en Video y Audio. ‘Equivoquémonos desde la innovación, no desde la zona de confort’, dijo.

Empresaria.
Yesenia Valencia: Empresaria y motivadora. (Foto: Pablo Pasos).

Si usted tiene el talento y la constancia, no lo dude, SmartFilms es el comienzo y el camino al éxito. SmartFilms tiene más de 4.300 cortometrajes hechos con celular.

El mundo del espectáculo dispone hoy de 45.000 millones de dólares para invertir en audiovisuales; cinco veces más de lo que costará el Metro de Bogotá.

Netflix, Amazon y las grandes productoras requieren para su creciente audiencia, de historias apasionantes y bien contadas.

Mientras haya disciplina y talento, la financiación es lo de menos. Product Placement: incluir un producto dentro del video, es también una estrategia para conseguir recursos.

Trabaja duro que tú no sabes en qué momento te conoce el que te puede catapultar. Empezar pequeño, no desfallecer ante las dificultades, rodearse de amigos talentosos, he ahí la clave.

Foro
Durante la charla sobre SmartFilms. (Foto: Pablo Pasos).

Como dijo uno de los asistentes a la Bodega Comfama: ‘Ojalá todos los alumnos de once en los colegios de Colombia tengan como tarea hacer un SmartFilms’.

Es más, Valencia Producciones está interesada en traer SmartFilms a Medellín: próximamente vendrán a la ciudad  capacitadores para instruir a jóvenes sobre cómo hacer cine con smartphones.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *