Arboledas (Norte Santander).

Para ir de Cúcuta hasta Arboledas,  se transita por una vía de paisajes espléndidos, con abundante vegetación y empinadas montañas.

Este municipio del centro sur del departamento, dista 80 kilómetros de Cúcuta.

Panorámica de Arboledas.
Foto Gestión del Riesgo.

Se asciende al Alto de la Virgen para bajar luego hasta ‘El Valle de las Arboledas’. La ventaja es que desde el Alto ya comienza a divisarse el pueblo sobre una explanada y cada vez más cercano.

Vista desde el Alto.
‘Ya vamos llegando…’.

El sol mañanero pegando en el frontis de una iglesia con dos torres muy altas y cúpula evidente, hace que el corazón palpite más rápido por aquello de que ‘ya vamos llegando, me estoy acercando…’.

Iglesia de Arboledas.
Fachada de la iglesia y casa cural.

En Salazar de las Palmas me recogió un caballero de 72 años en un campero Toyota modelo 81. El señor nada ágil para los movimientos, cogía la cabrilla como las personas que están aprendiendo: con las dos manos y utilizando ambos brazos.

Así que con un ojo miraba el paisaje y con el otro estaba pendiente en las curvas muy cerradas, que el conductor reaccionara rápidamente en caso de que apareciera otro vehículo. Solo aparecieron tres, es una carretera tan sola como natural.

Río entre piedras.
Río a orilla de la carretera.

Nos fue bien, antes de las nueve de la mañana estuve en el parque principal. Los conquistadores españoles denominaron a este pueblo con el bello nombre de ‘El Valle de las Arboledas’, y hasta hoy los alrededores verdes de la localidad confirman ese apelativo.

Lo primero fue entrar a la iglesia, un templo muy particular pues no solo tiene un baldaquín de columnas salomónicas sobre el altar principal, sino un corredor detrás de la cubierta y algo menos común: la puerta que da salida a la calle de atrás de la ermita.

Baldaquino.
Altar principal del templo.
Claraboyas.
Se aprovecha la luz natural.

Hay detalles arquitectónicos muy singulares, como cuatro ángeles dorados sobre el baldaquín, las claraboyas en la parte de arriba de la nave central o los contrafuertes que sostienen el techo en forma de cañón en las naves laterales. La cúpula, aunque alta y amplia, no tiene mayor decorado por dentro.

Parque principal.
Imagen religiosa en el centro.

El parque de Arboledas está bien presentado, es plano, tiene palmeras decorativas y una imagen de la Santísima Trinidad en el centro del espacio público. Pocos pueblos exhiben en el parque principal una imagen religiosa a cambio del busto del fundador o la imagen pedestre del Libertador.

Qué sillas en cemento tan finas y cómodas las que disponen los arboledanos para descansar en el parque. Asientos que duran varias generaciones, máxime en este pueblo que, en vez de ganar pierde habitantes cada año.

Calle y lugareños.
Calle central.

En uno de los costados de la Plaza Principal está el edificio de dos plantas de la alcaldía, enseguida de la Estación de Policía que, hasta hace poco tuvo mucho trabajo, pues aquí en Arboledas hacían presencia constante, los grupos al margen de la ley. Hoy se viven mejores épocas y Arboledas es un remanso de paz en medio de la naturaleza.

Desde el Cerro de la Cruz, la vista sobre el casco urbano es inmejorable aunque no se aprecia el templo de frente.

Mirador alto.
Cerro de la Cruz.

En 1.950 hubo un sismo en la zona, que destruyó parte de la iglesia de  Arboledas, y el reloj de la torre se detuvo en las 10:20, hora a la cual ocurrió el movimiento telúrico.

En el corregimiento Villa Sucre de Arboledas nacieron dos personajes nortesantandereanos insignes: la poetiza Ofelia Villamizar y el compositor Arnulfo Briceño Contreras, quien compuso el hermoso ‘Himno’ del Meta y falleció muy joven y de manera trágica en 1.989. Una de las canciones más bellas y poéticas de la música colombiana.

Ay! mi llanura…
embrujo verde donde el azul del cielo
se confunde con tu suelo
en la inmensa lejanía.

A las 10:30 estuvimos de regreso en una cafetería a la entrada a Salazar de las Palmas en donde venden  algo que aquí denominan  ‘apretadas’, y no son más que dos galletas negras en forma de sánduche con un pedazo de queso en la mitad. Luego de la ‘pausa nutritiva’, continuamos viaje hasta Cúcuta.

Yeison Ibañez nos ofrece un corto y completo video con dron de Arboledas, disfrútenlo:

En este  municipio habitan en total 9.300 arboledanos de los cuales 2.300 viven en el casco urbano y 7.000 habitan el campo.

El alcalde de hasta el 2019 es el señor Carlos Danilo Esteban Galvis.

Jueves 30 de julio de 2009:

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *