Busbanzá (Boyacá).

A media hora de Duitama y a unos cuantos minutos de Corrales, se encuentra este pueblo cuna de buenos ‘escarabajos’. Con frecuencia se realizan competencias ciclísticas por vías en medio de planicies verdes.

Mapa.
Mapa IGAC.

El menos poblado.

Busbanzá es el municipio colombiano con menor número de habitantes. Es un pueblo solo y tranquilo pero eso sí: entretenido.

Prados.
Alrededores fresco.

Sin tener en cuenta los poblados de lo que antes fueron los ‘Territorios Nacionales’: Vaupez, Amazonas y Guanía, Busbanzá, La Victoria y Sativa Sur son los municipios boyacenses con menor número de habitantes en Colombia.

En cuanto a extensión, Sabaneta, (Antioquia), es el pueblo con menor número de kilómetros cuadrados en los cuales residen, quién lo creyera: 88.000 habitantes.

También pequeño es el valor del pasaje desde Corrales a Busbanzá: únicamente $2.000. Vine en un bus de Cotracero tan largo que tiene 9 hileras de asientos.

Segunda visita.

En un ‘Tour por los Pueblos Iluminados de Boyacá’ había estado en este pueblo en la Navidad del 2012, y ahora quiero conocerlo de día.

Navidad.
Iglesia en Navidad.

A la entrada al municipio se pasa por la Estación de Policía y un coliseo tan grande que si se acomodaran en él a todos los bojaquenses, sobraría espacio.

Me llama la atención cómo las principales edificaciones del marco de la plaza conservan la misma altura, inclusive la Casa Consistorial.

La iglesia parroquial, de estilo colonial y una sola torre luce una  bella estampa. Dentro se ven retablos antiguos con laminilla dorada.

Altar.
Retablo de la iglesia.

El altar de Santa Lucía, la patrona, es tan rico como casi todos los retablos de las iglesias coloniales boyacenses.

Santa Lucía.
Patrona del pueblo.

Fotografié el Camino de la Cruz que sube hasta el Cerro donde está la insignia de los cristianos.

Hasta ese santuario ascienden miles de fieles el viernes santo, en una procesión en la que se  escenifica en vivo, de la Pasión de Cristo.

Alto.
Camino al Alto de la Cruz.

En la tienda de la plaza venden pan rollito a solo $200, pero con un sabor exquisito. ¡Qué delicia!

Algo de Historia.

En lenguaje muisca el término Busbanzá significa ‘tierra de labranza’. Efectivamente por acá se cultiva trigo, maíz, habas, cebada y fríjol.

Cuentan que fue el cacique Boazá y su tribu, quienes habitaron estas tierras antes de la venida de los españoles.

Busbanzá es un pueblo minúsculo, pero con una plaza amplia y completamente verde.

Árbol.
Árbol en el parque.
Parque.
Mucho follaje.

El parque está decorado con cercos de pinos que forman arcos. También hay palmeras y, en el centro del espacio público: un encopetado árbol gigante cargado de  melenas.

Por suponer que el bus hacia Corrales daba la vuelta por el parque, se me pasó el transporte de las 3:30.

Pero mejor, porque cuando caminaba en dirección al pueblo vecino, me recogió un señor que vende colchones directamente a las familias en casas campesinas.

Viajero.
En la plaza bojaquense.

En este poblado viven en total 800 bojaquenses, 300 en el pueblo y los 500 restantes en las veredas.

El alcalde de Busbanzá hasta el 2019 fue Gerardo Rincón Camacho; y hasta el 2023 es el señor Willian Orlando Peñaloza Albarracín.

Domingo 26 de marzo de 2017

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *