Ráquira (Boyacá).

Después de Villa de Leyva, Ráquira puede ser el pueblo boyacense más visitado por turistas nacionales y extranjeros. En puentes festivos son tantos los paseantes que pueden superar la capacidad de carga.

Calle.
Ingreso al pueblo.

Para llegar a ambos municipios hay que desviarse un poco de la ruta que va de Chiquinquirá a Tunja. 

El pasaje de Chiquinquirá a la ‘Capital Artesanal de Colombia’ cuesta $6.000.

Ventanas.
Paredes bien decoradas.

Pueblo vistoso

La variedad de colores es lo que más recuerda uno de Ráquira. No solo por los tonos pastel de las fachadas, sino por el color alegre de los tejidos, cerámicas y demás objetos artesanales, que los visitantes llevan como recuerdo del pueblo.

Vírgenes.
Imágenes en barro.
Almacenes.
Variedad de surtido.

Lo que más impresiona en la plaza central es el edificio de la alcaldía, de dos plantas, en tonos claros.

Por un lado de la edificación y bajo el ‘Puente de las Ánimas’, corren las aguas cantarinas del río Vía Dulce que arrulla a los funcionarios.

Alcaldía.
Sede de Gobierno.
Patio.
Patio y quebrada.

Casi todas las casas y establecimientos comerciales del pueblo, están pintadas con colores vistosos. No es difícil seleccionar las fotos más llamativas para acompañar el relato sobre Ráquira.

En la plaza principal, han instalado varias esculturas hechas en arcilla, como son la mayoría de las artesanías que se consiguen acá.

Personajes.

La imagen de Jorge Velosa aparece en una de ellas, pues el cantante carranguero nació en Ráquira. 

Velosa.
El carranguero mayor.

Hace 20 años mataron al primer alcalde popular: Gustavo Alfonso Casas Buitrago, hombre cívico que llevó a cabo una excelente gestión. El busto del pro-hombre se ve también en la plaza, frente a la sede administrativa.

La iglesia, de una sola torre y más bien pequeña para el tamaño de la parroquia, ofrece un interior sobrio para recibir a los feligreses. 

Templo.
Templo parroquial.

Lo mejor fue fotografiar a Roberto Martínez, un pintor empírico sin muchos pergaminos y con una estampa genuina. El hombre posó para mi cámara y su rostro en las fotos ‘quedó que habla’.

Artista.
Roberto el pintor.
Artesana.
Mujer ejemplar.

También conocí a una juiciosa mujer de 80 años que, pincel en mano, daba el último toque a las figuras de barro. Una matrona que inspira.

Acá habitan en total 12.500 raquirenses, 2.500 en el pueblo y 10.000 en las veredas. 

Alcaldes de Ráquira han sido: 2012-2015: José Hernán Sierra Buitrago; 2016-2019: Néstor Alonso Castillo Buitrago y hasta el 2023 el señor José Hernán Sierra.

Martes 14 de mayo de 2019

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.