Carnaval de Negros y Blancos 2018 4/4

Sábado 6 de enero de 2018

Desfile Magno.

Este sábado asistí al desfile más bello y concurrido del Carnaval de Negros y Blancos 2018. En el 2019 el Desfile Magno tendrá lugar el domingo 6 de enero, así que prográmese desde ya.

EI
Estandarte individual.

Es una procesión larga y extenuante para quienes portan sobre sus hombros las instalaciones, pero un gran deleite para la vista y los sentidos de miles de turistas que llegan a Pasto a disfrutar de sus fiestas.

Comodidad a bajo costo.

A
Asientos a $5.000 cada uno.

Mientras esperábamos las primeras comparsas, pasó la chica vendiendo butacas plásticas a solo $5.000. Excelente idea para tantos espectadores que como a mí, nos cuesta estar mucho tiempo de pie.

El Carnaval de Pasto sigue siendo una fiesta para el pueblo, casi no hay tribunas con asientos costosos, la mayoría de los espectadores ven pasar los desfiles desde las aceras.

CC
Comparsa ganadora.

Y se vino el desfile, abierto por el colectivo coreográfico ganador, el que lucha por los derechos de los indígenas del Amazonas, que fue también el que más me gustó a mí, por sus atuendos coloridos con una diadema de bolas de lana en la cabeza. Muy linda esa comparsa. Se les ve desfilar entusiastas y orgullosos, claro, merecer semejante honor.

De todas las instalaciones individuales llevadas en hombros, la que más me gustó fue la del grupo: ‘Parque de Sonrisas’, que desfiló con muestras de juegos infantiles: Abeja, gusano, rueda de chicago, vaivén, carrusel, etc.

FI
Fantasía Infantil.

Qué belleza de figuras tan coloridas y casi todas con movimiento.

Muchas de las carrozas e instalaciones grandes, son impulsadas a músculo. Por eso el recorrido del desfile está diseñado para que sea en descenso, así no siempre tenga el sol de frente. Y esa es otra ventaja del sitio donde me ubiqué este año, que al menos antes del medio día, la luz fue favorable para enfocar las figuras.

PD
Pirata y Dragón.
MC
Música y Color.

Arreglos monumentales.

Claro que las carrozas monumentales, esas sí se arman sobre un gran camión que queda oculto bajo los los adornos. El conductor apenas si tiene un orificio por donde ver a los asistentes que lo orientan desde abajo.

BA
Bella alegoría.

Y es que el peso de la instalación, más los 20 animadores que van encima, es considerable. Entiendo que quienes van arriba gritando: ‘Esa es, Esa es’, como que pagan cada una buena cantidad de dinero con el cual se financian en parte, los gastos del entable. Con lo que aporta CorpoCarnaval no alcanza para cubrir el presupuesto. Mucho se hace por amor y espíritu cívico.

La planeación es un aspecto fundamental en el Carnaval de Negros y Blancos, no se improvisa, nada se deja al azar. Con cuatro meses de anticipación los artesanos presentan a CorpoCarnaval las maquetas a escala de las carrozas, y de las muchas propuestas escogen, aprueban y financian en parte, las 20 mejores. Qué bien.

De ahí la excelente calidad de este Carnaval, sin lugar a dudas, el mejor de Colombia.

RM
Realismo mágico.

Cuenta regresiva.

A medida que pasan las carrozas monumentales, casi todos los asistentes se preguntan cuántas instalaciones faltan. Se sabe que son 20 las seleccionadas, pero nadie lleva la cuenta.

Una sugerencia que se me ocurre es que las carrozas lleven un numero cada una, en cuenta regresiva de 20 a 1, para que así los espectadores sepan cuánto falta para que se acabe el desfile. Porque la verdad es que a lo último, algunos se sienten cansados y comienzan a añorar la cama.

En el 2018 la carroza ganadora llamada ‘El Colorado’, fue elaborada por el maestro Carlos Ribert Insuasti.

Con esa instalación el autor hace una fuerte crítica a Simón Bolívar quien, según dicen, en la ‘navidad negra de Pasto’, mandó matar a cientos de niños hijos de quienes se oponían a la Campaña Libertadora.

Este impresionante video de Johnkity tomado de YouTube, muestra muy bien la genialidad de la carroza ganadora en el 2018.

Después de ver esto, se queda uno boquiabierto.

Seguridad.

Este año 2018, la organización del certamen, por parte de CorpoCarnaval fue impecable. Desfiles bien acompasados, barreras para separar a los espectadores de los participantes, salidas de emergencia estratégicamente ubicadas, amplia difusión del programa de la feria: un folleto elaborado a todo color y con información completa.

Y es que los pastusos no solo son muy observadores de las normas, sino que la capital de Nariño es una de las ciudades más seguras de Colombia.

Todos allí nos sentimos muy tranquilos portando cámaras, celulares u otros objetos de valor.

P
Al pueblo que fueres…

Un pequeño lunar del Carnaval de Negros y Blancos, para quienes no estamos acostumbrados,  es la harina y espuma que arrojan los pastusos. Toca ir con ropa vieja, hacerse el loco y disfrutar de la fiesta como un nariñense más.

Cada vez mejor.

HB
Hermosa bruja.

Lo que he notado en este año es que el Carnaval en vez de decrecer, como varias de las fiestas colombianas, el de Negros y Blancos está cada vez mejor, la participación es multitudinaria y las carrozas inmejorables.

Muy, muy bello este desfile y todos los actos del Carnaval de Negros y Blancos.

Que Viva Pasto Carajo!

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *