Guachucal (Nariño).

Cerca de Ipiales y al sur del departamento de Nariño se ubica Guachucal, un pueblo mediano que besa los pies del Morro de Colimba.

En esa elevación a 3.200 metros sobre el nivel del  mar, nacen las quebradas que riegan cultivos y surten de agua al pueblo.  

Frontis.
Plaza en día de fiesta.
Cristo.
Imagen de Cristo en lo alto.

Guachucal es una localidad de buen tamaño, cruce de caminos para muchas rutas. En uno u otro sentido, desde Guachucal se llega a Ipiales, Cuaspud, Aldana, Túquerres y Pasto.

Todos estos pueblos que se asientan sobre terrenos verdes con cultivos de clima frío. 

Iglesia monumental.

El interior del templo parroquial da idea de una edificación inmensa sostenida por columnas cuadradas de gran tamaño. Sin embargo no se trata de una construcción tan grande.

De todas maneras es impactante el decorado interior a base de colores amarillo, rojo y marrón. El cielo raso con apliques en cruz, remeda las cubiertas troqueladas francesas de otros templos.

Columnas.
Vigorosas columnas.
Cubierta.
Cielo raso.

En cada una de las columnas se ve la imagen de uno de los doce apóstoles. El frontis de diseño agradable y con torres chatas, sirve de pedestal a la imagen de Cristo que, con los brazos abiertos acoge a la feligresía.

Obras civiles.

La alcaldía es el otro edificio más estacado en el casco urbano. Pintada ahora de blanco con bordes rojos, se destaca por su extensión y colorido.

En el centro de la plaza es imperioso contemplar la imponente estatua del Libertador Simón Bolívar, obra de ‘El escultor de los Vientos’: Marceliano Vallejos.

Genial la manera como el artista compensa la gravedad de una escultura apoyada solo en las patas traseras y la cola del caballo.

Palacio de Gobierno.
Libertador.
Estatua ecuestre.

Aquí en Guachucal como en otros pueblos de Nariño, no se ven muchos comercios en el marco de la plaza.

El clima como en todo el altiplano es variado e impredecible: tan pronto hay amenaza de aguacero, vuelve a salir el sol sobre la verde meseta.

Gastronomía.

Fuera del consumo de cuyes asados, tradicional en todo Nariño, en Guachucal también se toma el famoso ‘Hervido’.

Se trata de una bebida alcohólica caliente, a base de pulpa de frutas que se mezclan al agua hirviendo con chapil o guarapo. Lulo, mora, maracuyá y piña son las frutas más utilizadas para dar sabor al hervido.

Además el helado de paila en distintos sabores, también se elabora sobre trozos de hielo.

Helado.
Helado de paila.

Deporte autóctono.

En días festivos, los guachucalenses juegan Chaza, un deporte exclusivo de los nariñenses que consiste en lanzar una pelota de un equipo al otro sin dejarla caer. Para golpear la redonda se utilizan raquetas rectangulares con cubierta de goma. 

Juego.
Juego de Chaza. (Foto cortesía @elDesbarajuste).
Raqueta.
Raqueta y bola. (Foto @elDesbarajuste).

Acá viven en total 16.000 guachucalenses,  3.000 en el pueblo y 13.000 en las veredas.

Alcaldes de Guachucal han sido: 2016- 2019 Ana Lucía Inampues Toro y hasta el 2023 es el señor Fernando Arturo Malte López.

Fecha de la visita: Martes 2 de enero de 2017.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.