Cereté (Córdoba).

Martes 26 de agosto de 2014

Este viaje al departamento de Córdoba lo decidí de manera tan sorpresiva, que seguramente va a estar muy bueno.

PI
Principal iglesia católica en Cereté.

Anoche entré a la página de la aerolínea de bajo costo, encontré pasaje a Montería a $50.000, y de una compré.

Uno de los departamentos que me falta por explorar, es Córdoba, así que aprovecharé la oportunidad.

El aeropuerto Los Garzones de Montería, está recién remodelado. Se ve bonito.

VC
Viejo camión todavía en uso.

Un motociclista me dejó en la troncal en donde al momento pasó una camioneta Nissan, que me arrimó a Cereté, a solo cinco kilómetros, por $3.000. Qué buseta tan moderna, muy diferente a los carros viejos en los cuales se movilizaba uno antes.

Cereté es el municipio más poblado de Córdoba, después de Lorica y Sahagún. En los años 70, a Cereté se le conocía como la ‘Capital algodonera de Colombia’. Ya son pocos los cultivos de algodón que se ven.

DE
Detalle de edificio antiguo en Cereté.

Aquí en Cereté también están remodelando el parque principal, eso como que es viral en los últimos meses de las administraciones municipales.

Ojalá le den una mano al bello edificio de 1.929 que se mantiene en pie.

En seguida de la Estación de Policía, contraté una habitación con WiFi, aire acondicionado, en primer piso y sábanas blancas, por $30.000.

Otra ventaja bien importante es que por la esquina del hospedaje, pasan tanto los carros que llegan, como los que salen de Cereté hacia Montería. Total, un hotel ubicado en el punto más estratégico, como me gusta.

Entonces salí a conocer algo de Cereté. Primero estuve por los lados el Parque Santa Clara, en donde había unas chicas que estudian en el SENA.

PB
Nido de pájaro Borochoco.

Una de ellas me explicó que ese nido gigante, elaborado sobre una de las lámparas en círculo, lo hace un pájaro llamado Bochoroco, pero luego viene otra ave: La Mojosa, que se apodera del nido, hecho por el primero.

PA
Puente por donde se sale para Coveñas.

No se si el ave inicial o la huésped, alguna de las dos no son tan prolijas como otras aves que elaboran nidos con mejor acabado.

Después anduve por el malecón que corre paralelo al Caño Bugre, ahora sin agua, solo con hierbas de hojas muy fértiles y gruesas.

Ese puente amarillo que está en un extremo del caño, es la salida para Lorica y Coveñas. Por ahí hemos pasado todos yendo hacia Coveñas. Allí cerca me hice fotografiar, tomando cerveza en el Bar El Capitolio, un sitio estratégico y con buena vista hacia el puente.

Anduve a pie por la calle del Comercio, que es la que une la plaza principal o la iglesia de San Antonio de Padua, con el mencionado malecón, sitio que acá conocen como los kioscos.

Efectivamente la administración municipal organizó ese sendero y ubicó kioscos donde venden jugos y empanadas.

CB
Kioscos en el malecón del caño Bugre.

Ya cerca de mi Hotel, probé el bollo dulce, a $700, hecho con chócolo y envuelto en hojas de maíz para acompañar un pincho de carne recién asado. ¡Qué delicia!

Cereté no es el pueblo más bonito, abundan las motos, pero para un mochilero como yo, el hecho que sea tan fácil encontrar una moto-taxi, es una ventaja.

CC
Nuevo aspecto de la Casa de la Cultura.

Sí se ven algunas casas de lujo, seguramente de políticos o de todas maneras, de las familias más pudientes.

Regreso a los kioscos y al Centro Cultural Raúl Gómez Jattin o Casa de la Cultura, recién restaurada. Quedó hermosa.

Detrás están remodelando otro edificio antiguo, en donde funcionará más adelante la oficina de Transportes y Tránsito.

En esa edificicación funcionó durante décadas, el Granero de Zunilda Saad, ‘hasta cuando empezaron a llegar los paisas a colocar negocios de todo tipo en Cereté’, según me cuenta un periodista.

Pruebo un jugo de níspero, pero sí le hace falta batirlo con leche. Lástima que de esa manera no lo tolero.

MT
Distintos medios de transporte.

Al día siguiente abordé una buseta Volkswagen con aire acondicionado y a $2.500 el pasaje hasta Montería.

El conductor me dio instrucciones para bajarme en ‘El Tierrero’, el sitio a la salida de Montería, hacia Urabá, por la calle 41 y cerca del puente de hormigón. Hoy quiero llegar hasta Arboletes y por ahí a Turbo y Medellín

Cereté tiene en total 84.000 habitantes, de los cuales 47.000 son urbanos y  37.000 campesinos.

El alcalde actual hasta el 2019 es el señor  Salim Hamed Chagüi. ¿Será descendiente de libaneses?

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.