Chiscas (Boyacá).
En la punta nor-oriental del departamento de Boyacá se haya Chiscas, un municipio no tan pequeño en extensión. Sin contar con Cubará, Chiscas es el pueblo más al norte de Boyacá;
Pueblos cercanos.
A pesar que la moto de Belsy Mejía en la que vengo desde Macaravita (Santander) tiene llantas lisas y el motor emite un sonido fastidioso, el viaje fue entretenido.
Viajamos en una mañana despejada, que permite ver las panorámicas primero de Macaravita, más delante Soatá, Guacamayas e incluso El Espino. Así que es bien divertida esta carretera entre Macaravita y Chiscas.
Vista hermosa sobre alrededores muy verdes, con árboles de sauce y prados frescos abajo. Los alrededores y el paisaje verde que rodea la carretera, es como de almanaque. Después de una hora y media de recorrido sin parar, llegamos a Chiscas.
Gran mirador.
La entrada al casco urbano es a través de una amplia avenida con separador. Por esa zona se ve a un lado el colegio con instalaciones cómodas y hacia la izquierda comienza la subida a Pueblo Las Mercedes y el Divino Niño, un mirador estratégico desde el cual justo en horas de la mañana, se obtiene una panorámica muy bella de la cabecera municipal.
Hasta allá me subió Betsy en su moto. Y sí, las tomas desde ese sitio son hermosísimas. Qué bueno que se me ocurrió buscar una buena panorámica antes de pagarle a mi conductor.
Calles limpias.
Ya en el parque de Chiscas le agradecí a Betsy y comencé a conocer este pueblo que me impresiona por la belleza de la plaza central, con un parque recién remodelado y una alcaldía amplia de balcón corrido hermoso. No me imagine tan especial este pueblo, con su plaza casi plana muy bien presentada.
En 1.998 la guerrilla bombardeó la casa consistorial, que luego fue restaurada tal como era antes de la toma armada. Y de verdad que es un edificio precioso.
Al parque le dieron un aspecto original que recuerda los sitios naturales más representativos de la región.
En YouTube se puede observar el video del ‘Parque Temático de Chiscas’ en donde el alcalde Javier Suescún, explica los tres ecosistemas que rodean el municipio: Páramo, Bosque Andino y Bosque Seco.
Se nota que el alcalde es profesional agrícola pues domina los temas que explica muy bien en el video.
https://www.youtube.com/watch?v=usps6NocnX4
Muy bien que le hayan dado ese toque original y autóctono al espacio público. Además de los ejes temáticos, en el parque hay fuente de agua y cancha múltiple.
Fiestas autóctonas.
Según los historiadores, los indígenas chiscas se rebelaron contra el dominio español y para conmemorar ese evento se celebran las fiestas con matachines disfrazados, cada 7 de diciembre.
Cristóbal Pérez ex campeón de la Vuelta a Colombia, es hijo ilustre de Chiscas;
Templo colonial.
Estuve fotografiando la iglesia colonial de San Antonio de Padua, de estilo colonial, con retablo rojo de apliques dorados en el fondo y atrás un balcón en U que da forma al coro.
También me llamó la atención el ángel primitivo que ofrece el agua bendita para que se santigüen con ella los fieles que entran al templo.
Afuera se puede admirar el frontis de piedra y las gradas del atrio que sirven como graderías para desfiles.
Qué encanto de pueblo es Chiscas, máxime en un día de verano como el que hace en esta mañana soleada. Da envidia mirar a esos veteranos sentados en la banca de la plaza comentando los sucesos del día.
Visita a Las Mercedes.
Un lugareño me recomendó visitar el Pueblo Las Mercedes, una vereda a cinco minutos en moto del casco urbano. Me dice el amigo que es parecido a Villa de Leyva. Así que por $10.000 contraté a otro motociclista con taller que me llevó a las volandas hasta ‘la otra Villa de Leyva’.
Se destaca el decorado uniforme de las casas con paredes blancas y puertas y ventanas color café.
No hay duda: Chiscas es un poblado agradable recogido y en forma de rectángulo, con hondonadas a los lados, calles empedradas, pero muy inclinadas.
Alcaldes de Chiscas han sido: 2016-2019 Javier Orlando Suescún Cárdenas; 2020-2023 Camilo Andrés Caicedo Silva; 2024-2027 Reinaldo Torres.
Acá habitan en total 5.000 chiscanos, mil en el pueblo y cuatro mil en las veredas.
Fecha de la visita: Viernes 1 de junio de 2018.