Festival de Velas y Faroles 2017 2/2 Quimbaya

En el municipio de Quimbaya (Quindío) se celebra cada año el Festival de Velas y Faroles con el cual se rinde homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Vírgenes.
Imágenes de la Virgen.

De tradición a Festival

Lo que comenzó como una costumbre pueblerina según la cual los vecinos de cada cuadra hacían faroles artesanales dentro de los cuales colocaban velas para iluminar el pueblo, es hoy un evento de gran factura que convoca a visitantes de Colombia y el extranjero.

Decoraciones.
Faroles artesanales.
Poporo.
Poporo de la Cultura Quimbaya.

En 1.981 el Club de Jardinería de Quimbaya tuvo la gran idea de convertir en un acontecimiento, lo que hasta ese momento era una tradición familiar y barrial y desde hace 38 años los quimbayunos se esfuerzan para que el Festival sea mejor cada vez.

‘Tierra de Luz’

Se calcula que para este 2019 el número de faroles adornando las calles de Quimbaya estará cerca de las cien mil piezas artesanales. Con razón esta fiesta ha sido declarada  Patrimonio Inmaterial del Departamento del Quindío y al municipio se le conoce como ‘Tierra de Luz’.

En el 2015 asistí al Festival y repetí en el 2017. Para mi gusto, el mejor lo vi en el 2015 cuando fue excelente la organización del tráfico, la calidad de los arreglos y la cantidad de luminarias que decoraron las calles de Quimbaya. En este blog publiqué fotos y conceptos de hace cuatro años.

Virgen.
Virgen Inmaculada.
Nacimiento.
Imagen del pesebre.

De todas maneras sigue el esquema de arreglar cada cuadra con muchos faroles en el piso y una lámina de la Virgen de gran formato, en la cabecera de la calle o cuadra, tal como se puede ver en estas fotos de hace dos años.

El papel celofán es el más utilizado para elaborar los faroles. El propósito es armar luminarias muy coloridas con mensajes religiosos o alusivos a la situación del país.

Aves.
Figuras de aves.
Plegaria.
Plegaria a la Virgen.

Decídase a viajar ya.

Si no tiene definido dónde pasará ‘la noche de las velitas’, aún está a tiempo, empaque maletas para la fiestas en Quimbaya, un municipio ubicado a solo 20 kilómetros de la capital del departamento del Quindío.

Reloj.
Todavía está a tiempo.
Faroles.
Quimbaya lo recibirá muy bien.

Por el alojamiento no se preocupe,  también puede hospedarse en Armenia o cualquier otro municipio vecino: Filandia, Circasia, Montenegro o Ulloa, Alcalá Obando y La Victoria.

Uno de los alumbrados que gustó más en 2017, fue el que ubicaron al lado de la iglesia: ramas secas de las cuales pendían faroles con papel transparente de colores. Se veían hermosos a lo largo de la cuadra.

Chamizos.
Faroles sobre chamizos.
Leds
Luces leds poco apropiadas.

Este año formaron túneles luminosos en algunas calles, valiéndose de las instalaciones de muchos bombillos pequeños y bajo el túnel los faroles tradicionales.

Valorar el trabajo comunitario.

Para mi gusto, prefiero una decoración exclusiva con faroles y arreglos artesanales que comprometan a todos los quimbayunos y sea el resultado de un  trabajo conjunto.

Para los problemas tan serios que tiene Colombia, la solución no hay que buscarla solo en la Presidencia de la República, sino que se requiere el compromiso de las distintas comunidades. Está bien que queramos cambiar el país, pero antes que nada debemos mejorar la cuadra.

Letras.
Faroles con texto.

Hace cuatro años el arreglo del frontis de la iglesia también fue novedoso: líneas luminosas de color azul por todos los ribetes de la arquitectura eclesial.

Bordes.
Bordes iluminados.

Por la alimentación no se preocupe, ya que en cada cuadra encontrará dónde disfrutar de una arepa asada con queso molido encima o un rico y dulce plátano maduro cocido en ardientes brazas.

Jueves 7 de diciembre de 2017

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *