Festival de Velas y Faroles 2017 2/2 Quimbaya
En el municipio de Quimbaya (Quindío) se celebra cada año el Festival de Velas y Faroles con el cual se rinde homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
De tradición a Festival
Lo que comenzó como una costumbre pueblerina según la cual los vecinos de cada cuadra hacían faroles artesanales dentro de los cuales colocaban velas para iluminar el pueblo, es hoy un evento de gran factura que convoca a visitantes de Colombia y el extranjero.
En 1.981 el Club de Jardinería de Quimbaya tuvo la gran idea de convertir en un acontecimiento, lo que hasta ese momento era una tradición familiar y barrial y desde hace 38 años los quimbayunos se esfuerzan para que el Festival sea mejor cada vez.
‘Tierra de Luz’
Se calcula que para este 2019 el número de faroles adornando las calles de Quimbaya estará cerca de las cien mil piezas artesanales. Con razón esta fiesta ha sido declarada Patrimonio Inmaterial del Departamento del Quindío y al municipio se le conoce como ‘Tierra de Luz’.
En el 2015 asistí al Festival y repetí en el 2017. Para mi gusto, el mejor lo vi en el 2015 cuando fue excelente la organización del tráfico, la calidad de los arreglos y la cantidad de luminarias que decoraron las calles de Quimbaya. En este blog publiqué fotos y conceptos de hace cuatro años.
De todas maneras sigue el esquema de arreglar cada cuadra con muchos faroles en el piso y una lámina de la Virgen de gran formato, en la cabecera de la calle o cuadra, tal como se puede ver en estas fotos de hace dos años.
El papel celofán es el más utilizado para elaborar los faroles. El propósito es armar luminarias muy coloridas con mensajes religiosos o alusivos a la situación del país.
Decídase a viajar ya.
Si no tiene definido dónde pasará ‘la noche de las velitas’, aún está a tiempo, empaque maletas para la fiestas en Quimbaya, un municipio ubicado a solo 20 kilómetros de la capital del departamento del Quindío.
Por el alojamiento no se preocupe, también puede hospedarse en Armenia o cualquier otro municipio vecino: Filandia, Circasia, Montenegro o Ulloa, Alcalá Obando y La Victoria.
Uno de los alumbrados que gustó más en 2017, fue el que ubicaron al lado de la iglesia: ramas secas de las cuales pendían faroles con papel transparente de colores. Se veían hermosos a lo largo de la cuadra.
Este año formaron túneles luminosos en algunas calles, valiéndose de las instalaciones de muchos bombillos pequeños y bajo el túnel los faroles tradicionales.
Valorar el trabajo comunitario.
Para mi gusto, prefiero una decoración exclusiva con faroles y arreglos artesanales que comprometan a todos los quimbayunos y sea el resultado de un trabajo conjunto.
Para los problemas tan serios que tiene Colombia, la solución no hay que buscarla solo en la Presidencia de la República, sino que se requiere el compromiso de las distintas comunidades. Está bien que queramos cambiar el país, pero antes que nada debemos mejorar la cuadra.
Hace cuatro años el arreglo del frontis de la iglesia también fue novedoso: líneas luminosas de color azul por todos los ribetes de la arquitectura eclesial.
Por la alimentación no se preocupe, ya que en cada cuadra encontrará dónde disfrutar de una arepa asada con queso molido encima o un rico y dulce plátano maduro cocido en ardientes brazas.
Jueves 7 de diciembre de 2017