Valle del Cocora (Quindío).

30 de enero de 2012

Un sitio imperdible  para visitar en Salento, es el Valle del Cocora, a unos 20 minutos del pueblo.

MP
Marco de la plaza en Salento.

Por ahí se sube a caballo y después a pie, al Parque de los Nevados, un destino de naturaleza que atrae a muchos europeos. Por eso se ven tantos mochileros con pesados morrales, que suben a acampar cerca a la cima.

En un paseo con mis hermanas, llegamos al Restaurante Juan B, hasta donde alcanza la carretera pavimentada.

PA
Palmeras altivas en el Valle del Cocora.

Ya se siente frío, pues estamos casi a la altura de Bogotá, doscientos metros menos que los 2.600 de la capital de la República.

Y el plato imperdible: la famosa trucha. La que me trajeron, estaba exquisita, servida sobre un patacón gigante y crocante que elaboran con plátano hervido y molido y luego pasado por unos rodillos.

En seguida salí para escuchar la explicación del sitio y el árbol nacional, de parte de un guía del Restaurante.

TP
Trucha sobre patacón, plato típico.

Supe entonces que el nombre de Cocora corresponde a la princesa hija del cacique Acaime, jefe de la tribu de los indios Quindos, de donde viene el nombre del departamento.

Respecto a la Palma de Cera, el técnico nos contó que es una planta que se demora 20 años para crecer y tener tallo. Durante esos cuatro lustros solo da hojas cada vez más gruesas, en una proporción de solo tres hojas por año.

De ahí que cuando se cae una palma que ya ha cumplido su ciclo, basta contar el número de anillos de donde salieron las hojas y así se puede calcular la edad de la palma.

A
Anillos en el tallo de la palma de cera.

Por ejemplo, si en sus 40 metros de longitud tiene 180 anillos, quiere decir que vivió 60 años, más los 20 de solo hojas, es decir que fue un individuo de 80 años de vida. Cuando la palma ya ha elevado el penacho, elimina tres hojas por año.

En el parque se ven varias palmas de cera de distintas edades, lo que nos permitió entender las explicaciones que nos acababa de dar el guía.

El nombre del árbol nacional se debe a que, si se raspa la corteza de la palma, se obtiene una sustancia de consistencia cerosa, que es lo que le da el nombre a la Palma. Este árbol no tiene ramificaciones, solo el penacho de hojas en lo más elevado del tallo.

PC
Palmas de Cera en el parque del pueblo.

Y otra particularidad bien curiosa es que la Palma nuestra, tiene unas raíces de solo dos metros de largo, a pesar de su cuerpo esbelto y elevado. Ese sistema radicular forma en la base un pan de tierra capaz de sostener las ocho o más toneladas que pesa la palma.

Muy distinto a lo que ocurre por ejemplo en la araucaria, cuya raíz es tan larga como el tallo y las ramas, lo que no favorece la fertilidad del suelo sobre el cual se siembra.

Otro dato interesante es que la Palma de Cera es el hábitat natural del loro orejiamarillo, el cual invade las casas que construyen los pájaros carpinteros. Los loros se alimentan de las bolitas que son las semillas de la palma. Precisamente ahora se ven algunas palmeras con ramos de semillas color rojo.

TP
‘Jeepao’ transportando plátano.

En ese momento cuando escuchábamos hablar de estas aves, pasó una pareja de esos loros, volando muy alto sobre el Restaurante.

Al regreso fotografié un ‘cargamento andante’ de solo plátanos.  Lo que más me gusta del Eje Cafetero, son sus tierras tan verdes, con productos autóctonos como la guadua y el plátano.

Por $4.000, una buseta de Alcalá me llevó hasta el terminal de Armenia, de paso por Circasia, otro pueblo con excelente mirador y construcciones antiguas bien conservadas.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

4 comentarios en “Valle del Cocora (Quindío).

  • el 25 octubre, 2016 a las 2:25 pm
    Permalink

    Preciosa palma, solo en Colombia !!!

    Respuesta
    • el 26 octubre, 2016 a las 2:01 am
      Permalink

      Orgullo nacional, es cierto.

      Respuesta
  • el 27 agosto, 2019 a las 5:44 pm
    Permalink

    1. Resulta que la palma de cera no es un árbol. Los arboles se ramifican, la palma no. Fue descubierta por el científico (botánico) alemán Alexander Von Humbolt en su paso por estos territorios.
    2. Valga una aclaración: En el Quindio ni en Colombia como en América no hubo indios. Aquí son nativos o indígenas. Que es un habitante nativo del país. Para actualizar el cuaderno, Cristobal Colon creyó haber llegado a la India, a donde el se dirigía a conseguir especias (los productos del momento y que el como comerciante quería llevar a España. Los Cronistas de la época escribieron y hablaron de los indios, porque creyeron haber llegado a la India. Ahora, para nosotros, indio es un peyorativo para definir a una persona de mal carácter o malas pulgas. Pero tranquilo, cada día se aprende màs o algo nuevo.

    Respuesta
    • el 31 agosto, 2019 a las 9:11 am
      Permalink

      Cada día se aprende más sobre todo de personas serias e ilustradas como usted. Tiene razón indio es el habitante de la India. Gracias, saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *