Festival de Velas y Faroles Quimbaya (Quindío).

Lunes 7 de diciembre de 2015

Desde las 4:30 de la tarde aseguré mi silla en una buseta que salió desde el terminal de transportes de Armenia.

VC
Velas y Faroles en homenaje a la Virgen.

Hoy, con motivo de las Fiestas de los Faroles, hay mucha demanda de pasajeros y desde temprano se forman trancones.

El escultor Malagón.

MM
Monumento a la Madre .

A la entrada a Quimbaya me bajé del bus para fotografiar de nuevo el hermoso Ángel como Monumento a la Madre, obra del escultor Buenaventura Malagón, de quien me dicen que era alumno de Rodrigo Arenas Betancur.

El escultor Malagón en 1.997 hizo dos piezas iguales: una que está en Argentina y esta de Quimbaya.

Y fue también Buenaventura Malagón quien esculpió el ‘Cristo de la Esperanza’, de ocho metros de alto, que decora la fachada de la iglesia de Jesús, José y María.

Xto
Crucifijo de ocho metros en el frontis del templo de Jesús, José y María.

Talleres artesanales.

Antes que nada quise visitar un taller en donde se elaboran los faroles para el Festival.

Un señor muy amable me llevó al taller de Toño, un quimbayuno que se ha especializado en la elaboración de faroles, no solo para la fiesta, sino que vende a muchos municipios y da clases a mujeres cabeza de familia, o a donde los alcaldes lo contraten.

Pude ver cómo troquelan los cartones, pegan el papel de color y arman los faroles.

TF
Taller donde se elaboran los faroles.

Tienen formas diferentes: de casa campesina, ‘jeepao’, virgen, etc. Y claro, mis anfitriones están muy atareados en este día cuando se inicia la celebración.

Buena organización.

Unos amigos que estuvieron alguna vez en las Fiestas de los Faroles en Quimbaya, me contaron que les costó trabajo salir a media noche, luego que les habían cerrado el camino otros autos parqueados en desorden.

Sin embargo hoy parece que se ha organizado bien el acceso al pueblo para quienes llegan en auto particular. Hay suficientes policías y funcionarios de la administración garantizando el orden.

RPA
Rutas para peatones y autos en un plano.

En un plano que obsequian los agentes, están muy bien detallados las cuadras y barrios en donde se podrán ver los faroles. Hay dos circuitos: uno para peatones y otro para autos. Así que sin bajarse del carro, quienes vienen en automóvil particular pueden admirar el espectáculo con gran cómodidad.

La hora esperada.

En la plaza principal se ve mucha gente; el ambiente es de fiesta. Todos esperamos las 6:30 de la tarde, hora en que se dará inicio a los alumbrados en honor a la Virgen Inmaculada.

Y sí, los faroles del frontis de la iglesia se encendieron puntuales en medio del gesto de admiración de los presentes. Fue entonces cuando salí a caminar por las calles decoradas.

VP
Decorados a la Virgen y al pesebre.

Una fiesta familiar.

Me encanta que desde algunas casas amplifican villancicos de los tradicionales, que le dan un toque muy alegre y nostálgico a la fiesta.

En general cada cuadra exhibe faroles pequeños en el pavimento y uno grande con una imagen de la Virgen en cualquiera de sus advocaciones, a manera de centro.

Me gustaron mucho los faroles en forma de jeepaos, los que tienen figuras de pajaritos o referencias a la familia.

IM
Imagen de la Virgen en farol.

Y otra cosa que me encantó fueron los plátanos maduros y asados, que venden en varios puestos de alimentación. El que me comí por dos mil pesos, estaba de morir.

DR
Decorado en forma de rosario.

El decorado que más llamó la atención fue el de una camándula gigante tan larga como la cuadra de residencias donde la armaron.

El crucifijo de tres metros de alto quedaba en una esquina y hacia atrás, se veían las cinco ‘casas’ del rosario, con formas diferentes y alumbradas de la mejor manera.

A las ocho de la noche, no solo mis piernas sino las baterías de la cámara y el celular no daban más.

Entonces  tuve que caminar otras cuadras para llegar a la oficina de transportes desde donde salen las busetas hacia Armenia.

Deberé estar temprano en el Hotel de Armenia, para recoger el morral y viajar a las ocho de la noche a Medellín.

FG
En cada cuadra, colocan muchos faroles pequeños y uno grande y más prolijo en el centro.

Y estuvo perfecto así.

Qué bus tan bueno, modelo 2016. Más amplio el espacio entre sillas, doble descansabrazo y por fortuna no colocaron película, solo música cross over.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *