Sitio Nuevo (Magdalena). 2 / 2

Sitio Nuevo (Magdalena) es un municipio cerca de Barranquilla y con un margen a orillas del río Magdalena.

El Puente Alberto Pumarejo a 20 kilómetros de la desembocadura del gran río, tiene un ‘pie’ en Barranquilla y el extremo oriental descansa en terrenos de Sitio Nuevo.

Iglesia.
Fachada de la iglesia.
Barcas por el Magdalena.

Viaje en moto-ratona.

En Remolino, abordé una moto- carro para regresar a Sitio Nuevo. Está bien cerrado el firmamento por el lado del río. Lástima que no podré fotografiar los campesinos que regresan de la faena diaria en su burro, con un racimo de yuca o de plátano.

Viene conmigo una pareja de novios. Menos mal pues, el joven fue quien se hizo cargo de mantener la carpa en su sitio para no mojarnos. Llegando a Sitio Nuevo la lluvia se convirtió en vendaval.

Malecón.
Malecón al lado del río.
Aguacero.
Llegada bajo la lluvia.

Por poco nos accidentados cuando el camión de gaseosas que iba delante de nosotros insistía en reversar sin saber que estábamos tan pegados a la carrocería y que la reversa del moto-carros es al estilo pica-piedra: con las piernas del conductor.

Afortunadamente el novio se bajó en medio del agua y advertió del peligro al conductor del camión que por tener los vidrios cerrados no escuchaba los insistentes pitazos del moto-carro.

Además tuve la fortuna de guarecerme en la panadería cerca al parque de Sitio Nuevo. Aunque en la costa no es fácil conseguir un café por las tardes, solo venden gaseosas poco recomendadas para una tarde lluviosa.

Muchachos.
Jóvenes entusiastas.
Parque.
Parque central.

Los jóvenes gozan pasando en moto o a pie, completamente emparamados y en la casa del frente un niño se lanza sobre el pecho de un lado a otro, en el corredor de su casa. Se impulsa con los pies y no se explica uno como no se lesiona la piel contra la baldosa mojada.

Carnaval bajo el agua.

En seguida se vino un torrencial, gracias al cual comenzó un espectáculo genial: cuando cae un aguacero, todos los niños y jóvenes de Sitio Nuevo salen a la plaza central a jugar balón, correr entre los charcos o gritar bajo la lluvia.

Son felices riéndose por cualquier bobada, como cuando alguien resbala o el otro cae o si hay un trueno fuerte. El pueblo todo se vuelve un carnaval.

Barcas.
Embarcaciones en el puerto.
Dominó.
Los viejos también disfrutan.

Así que cuando escampa todos emparamados siguen la fiesta encantados. Que nota! Creí que por estar lloviendo, la tarde en Sitio Nuevo iba a estar aburrida pero, todo lo contrario. Imposible olvidar esta sorprendente visita.

Los veteranos se entretienen jugando dominó. Cuando les llega el turno colocan con fuerza la ficha sobre la mesa, como acostumbran los costeños.

Tarea pendiente.

No todas las calles de Sitio Nuevo están pavimentadas, algunas aún conservan el piso en tierra. En temporada de lluvias los habitantes sufren por el pantano y en verano por el polvo que levanta el viento.

Pantano.
Charcos en la calle.
Transporte.
Buses para Barranquilla.

A las 4:30 salí en el último bus que va para Barranquilla, por una carretera mojada, con mucho barro y bajo el firmamento nublado.

Alcaldes de Sitio Nuevo han sido: 2008-2011 Miguel Parejo Osorio, 2012-2015 Omar Alfonso Díaz Gutiérrez,  2016-2019 José Gómez Cervantes y hasta el 2023 es el señor José Alcides Manga.

Acá habitan en total 26.000 sitionueveros, repartidos por partes iguales en el pueblo y en las veredas.

Fecha de la visita: Lunes 23 de agosto de 2021.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.