Guaranda (Sucre).

Jueves 2 de noviembre de 2017

En riesgo.

Por estos días ante la inminencia de una avalancha por las fallas en HidroItuango, se ha mencionado a Guaranda como uno de los pueblos que podría sufrir las consecuencias del eventual rompimiento de la presa.

TP
Templo parroquial de Guaranda.

En el departamento de Sucre, Guaranda está ubicado arriba de la joroba que dibuja el mapa del departamento de Antioquia. A través del río los guaranderos tienen frecuente comunicación con Nechí, en el bajo Cauca antioqueño.

En dos oportunidades he visitado Guaranda y en ambas he vivido experiencias sorprendentes. Fuera de que los guaranderos me han tratado muy bien, eso sí pa’qué.

Guranda es un pueblo de esos de los que uno espera poco y recibe mucho.

F
Ferry sobre el río Cauca, camino a Guaranda.

Entre Majagual y Guaranda son apenas 30 minutos de viaje. Guaranda es prácticamente el último pueblo de esta zona sur del departamento de Sucre.

Pastos muy verdes y cultivos de arroz como mesa de billar, es lo que más impresiona en esta vía, adelante de Majagual.

TV
Tractor viejo como emblema de la actividad agrícola en Guaranda.

Al medio día, cuando entro al caso urbano, impresiona ver un tractor viejo, encaramado en un pedestal. Me dicen que fue el homenaje a un alcalde eficiente que hubo en Guaranda y que se preocupó mucho por el agro.

Por acá también quedan el cementerio y las antiguas bodegas del Idema, entidad de mercadeo agrícola que desapareció hace muchos años y fue creada durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo.

Bienvenida inesperada.

En la plaza de Guaranda, alguien me esperaba con los brazos abiertos: un Cristo monumental que decora el pequeño parque frente a la iglesia también precaria y sencilla.

BA
Un Cristo de brazos abiertos me recibe en la plaza.

Ya ve, ese Cristo es de los mejores elementos decorativios en esta localidad. Me impresionó la perfección de los pies que se le alcanzan a ver debajo de la túnica.

EC
Detalle de la escultura cristiana.

Salgo a tomar fotos de la Alcaldía, que se ve deteriorada; el gigante hotel que hay al lado, luce mucho mejor.

CA
Calles amplias y buen pavimento en en centro de Guaranda.

Caminando por la Plaza de Mercado, con muchos puestos de venta en las calles y por ahí llego al puerto sobre el río Cauca. Me alegra conocer este tramo del segundo río de Colombia.

Puerto dinámico.

Continuamente atracan y salen chalupas con cabina, fabricadas en fibra de vidrio y embarcaciones más sencillas arrancadas al tronco de un solo árbol.

LlP
Canoero llegando ala puerto.

Desde Guaranda salen barcos tanto para Magangué hacia el norte y a tres horas de navegación, como para Nechí en Antioquia y hacia el sur-oriente.

En otro sitio saludo al ‘Cocho Villa’, un lugareño amigo de un profesor que está vendiendo una moto Honda 80 por quinientos mil pesos.

Me encantan esos artefactos clásicos tanto como el celular Nokia 1100 o el avión DC 3, el Renault 4 o el reloj Casio F-91W, pero ya no estamos para llenarnos de cosas, más bien para disfrutar de experiencias tan maravillosas como las que viví ayer por el río Mojana.

ZZ
Interesante imagen en zigzag del río Cauca frente a Guaranda.

En este momento zarpa una barca delgada llena de pasajeros que, no sé por qué inician el recorrido de pie.

El alcalde de Guaranda hasta el 2019 es el señor Pablo José Rivas Espitia.

Acá habitan en total 15.000 guaranderos,  5.000 en el pueblo y los 10.000 restantes en las veredas.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «Guaranda (Sucre).»

  • el 3 septiembre, 2020 a las 2:47 pm
    Enlace permanente

    Es gratificante leer tan magnifican palabras que manifiestan lo mejor de mi querido hogar, mi pueblo guarandero. Satisfacción absoluta es lo que siente mi ser al saber la experiencia gratificante de sus visitantes, al saber lo bien parao’s que quedamos ante sus vistas y el mundo.

    Respuesta
    • el 3 septiembre, 2020 a las 4:30 pm
      Enlace permanente

      Sí, un municipio poco conocido pero bastante interesante, saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *