Güicán (Boyacá).

Nuestra Señora de la Candelaria de Güicán es un municipio perteneciente a la Provincia de Gutiérrez en el nor-este boyacense y en límites con el departamento de Arauca.

Centro.
Centro del pueblo.

El cacique Güicaní fue el líder de las tribus U’wa, parientes de los Tunebos.

El viaje desde Tunja se hace durante toda la noche en bus cómodo y rápido. A las 5:30 de la mañana terminó el recorrido en la plaza principal de Güicán.  Una luna brillante engalana el firmamento.

Parque Nacional Natural.

Y sí, Güicán es un pueblo hermoso, bien cuidado y con muchos motivos de naturaleza y páramo para conocer. Gran parte de su territorio corresponde al Parque Nacional Natural Sierra Nevada del Cocuy.

Reloj.
Reloj eclesial.
Casas.
Construcciones tradicionales.

Hasta acá llegan los alpinistas y expedicionarios de todo el mundo, quienes disfrutan escalando la Sierra Nevada del Güicán, que está relativamente cerca.

Sobre todo suben extranjeros con sofisticados equipos de montaña para resistir tan bajas temperaturas. La temporada de más visitas es durante el verano de diciembre y enero.

Existen tres senderos establecidos para el ascenso a la zona nevada y lo recomendable es subir en compañía de un guía de la región. A veces en temporada suben hasta 800 personas al día.

Calle.
Calle Central.
Escultura.
Oso de anteojos.

Otro motivo para subir a la Sierra Nevada es porque con frecuencia se observan cóndores, águilas, osos de anteojos, pumas, venados oreji-blanco, zorros y guardinas (mamífero semejante al chigüiro).

A algunas de esas especies exóticas se les rinde homenaje en el parque de Güicán con esculturas representativas. También se ve el Árbol de la Vida, tan importante para los indígenas Tunebos.

Por encima de 3.000 metros todavía se cultiva papa pero lo que más abunda son los frailejones.

Buena infraestructura.

En una de las calles principales de Güicán está detenida la construcción de un mega-colegio que inició la administración 2007-2011 y la anterior no la quiso terminar.

Colegio.
Mega colegio.
Palacio.
Palacio Municipal.

Y en la parte de abajo inician la construcción del Hospital moderno y con suficiente área.

La Casa de la Cultura también tiene sede reciente y amplia. Ojalá sus salones permanezcan llenos de jóvenes emprendedores y artistas.

Y ni hablar del edificio de la Alcaldía, de diseño original y colores fuertes, aptos para el clima frío del pueblo.  

Barrio.
Barrio central.
Piso.
Baldosa antigua.

Virgen Morenita.

Desde tiempos de la conquista española, los indígenas Tunebos tuvieron gran simpatía por la Virgen Morenita que les obsequió un anciano vestido de blanco.

Y es que la Reina de la Tunebia tuvo su altar en la Cueva La Cuchumba, en donde los indígenas le prendían velas hechas con cera de laurel. Un anciano de barba y túnica blanca les regaló el retablo. A causa del humo de la trementina, con el tiempo el rostro de la virgen adquirió el color moreno que la caracteriza.  

Retablo.
Virgen Morena.
Templo.
Interior de la iglesia.

De su cueva original, posteriormente la imagen fue llevada a la iglesia parroquial donde aún permanece.

El piso del templo luce baldosa antigua de diseños sorprendentes.

Regreso de día.

El tráfico por la Provincia de Gutiérrez  es escaso pero los paisajes de naturaleza deslumbrantes.

Los campesinos de la región todavía utilizan bestias para transportarse ellos y sus cosechas, por lo que se ven pocas motos en la carretera.

Montañas encumbradas, peñones de aristas irregulares contra el firmamento azul y en general un paisaje verde y encantador atrae a los visitantes.

Pilares.
Corredor frontal.

En Güicán viven en total 6.300 güicanenses, 1.300 en el pueblo y 5.000 en el campo.

Alcaldes de Güicán han sido: 2016-2019 John Jaiver Blanco López y hasta el 2023 es el señor Juan de Jesús Estupiñán Pérez.

Martes 26 de abril de 2016

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.