Letras de Coltejer – Medellín

Hay tardes o días de fiesta en los cuales uno no encuentra qué hacer o no dispone del dinero suficiente para pasear.

Pues si se encuentra en la capital antioqueña, la solución es subir hasta un barrio de ladera en una de las comunas de Medellín, pagando únicamente dos pasajes de bus urbano.  

La vista desde esos sectores es preciosa, sobre todo por las mañanas en el caso de los barrios orientales.

Seminario.
Seminario Mater Redentoris.
Normal.
Normal de Buenos Aires.

Puntos de referencia.

En todas las ciudades hay sitios o edificios emblemáticos que se convierten en punto de referencia para sus habitantes.

Por ejemplo, en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), el cartel de Hollywood constituye un hito arquitectónico muy ligado al cine.  

Medellín también tiene su letrero insignia, que desde 1.954 ha estado en pie y ha sido faro de luz para los paisas.

Cartel.
Cartel en Los Ángeles.
Envejecidas.
Letras con el peso de los años.

Siguen vigentes.

Muchos creen que las letras de la plabra Coltejer desaparecieron: qué va, ahí permanecen en el barrio Enciso, envejecidas, desafiando los rigores de la naturaleza, algunas inclinadas por el peso de los años pero actuales de todas maneras.

Solo falta la letra ‘R’ al final del escrito en cuya base se construyó una vivienda.  

Ya no son tan visibles, la selva de ladrillo y cemento amenaza con devorarlas, pero se siguen viendo desde distintos barrios de la ciudad.

Solo que ahora hay que afinar los ojos, cerrar un poco el iris para lograr identificarlas, no como antes cuando constituían la única construcción alta del sector.  

Ancho.
un metro largo de ancho.

Algunas anécdotas.

Los lugareños cuentan que cuando eran niños, las famosas letras les sirvieron para aprender a leer: Col-te-jer.

Y es que la marca de la textilera contiene palabra con letras nuevas, ideal para los niños iniciados que ya habían superado la fase: ‘mi mamá me mima’.

Alguna vez las letras estuvieron iluminadas con luces verdes o rojas y constituían un faro que irradiaba luz a gran parte del barrio.

Incluso en los años 50, cuando la ciudad no disponía de alumbrado público, la energía para los focos de las letras la generaba una exclusiva planta diésel que se encendía a las 6:30 de la tarde y se apagaba a las diez de la noche.

Esa hora límite marcaba además el momento en que muchos niños y jóvenes de la ciudad debían llegar puntuales a sus casas si no querían recibir varios correazos de como castigo por llegar tarde.  

Letras.
Aún subsisten.

Cómo llegar.

Para ir hasta la base de las letras coltejerianas en el barrio Enciso, basta tomar la ruta 091 Sucre Boston que para en la avenida Oriental con La Playa, cerca de la Clínica Soma.

Al inicio del recorrido, el bus pasa por la carrera 39 con calle 54 (Caracas), donde se encuentra el parque de Boston y el Colegio El Sufragio

Más arriba, en la calle 58 con carrera 30 se pasa cerca de la iglesia Niño Jesús de Praga del Barrio Enciso.

El bus 091 termina su recorrido justo a una cuadra de las letras. Basta bajar hacia el occidente unos cien metros y ahí se ven los seis caracteres que quedan, en medio de un rastrojero nada difícil de caminar.

La sensación que se siente al descubrir semejante ícono es de asombro y nostalgia. Causa impresión ver de cerca esas letras monumentales tan ligadas a la infancia y juventud de los antioqueños.

El ancho de cada letra será de 1.20 y el alto de diez metros.

Muñeco.
Muñeco de felpa.

Otros Hallazgos.

En el predio con algo de basura encontré no solo una muñeca y un león de felpa con olor a babas y tetero, sino el palo de escoba que necesitaba para no volver a resbalar y caer, como ya me había pasado cuando pisé una tabla húmeda y lisa.

Emocionado y estupefacto tomé fotos de las letras desde distintos ángulos y a continuación pasé al colegio que construyen en seguida.

Desde el cuarto piso de la construcción, la vista es abierta y precisa para enfocar además del centro de la ciudad, la zona de la Normal de Señoritas, la iglesia de Buenos Aires y el Centro Comercial La Gran Vía.

Redentorista.
Seminario redentorista.
Iglesia.
Iglesia del barrio Enciso.

Se ven muy claramente el túnel de Oriente y el convento de los sacerdotes Mater Redentoris.

Abajo del colegio y las letras se aprecia la iglesia de la Natividad, una edificación sencilla con plaza mínima al frente.

También se observa perfecto la estación 13 de Noviembre del Metro Cable Miraflores.

Metro Cable.
Estación 13 de Noviembre.
Colegio.
Colegio Mayor de Antioquia.

Y una de las edificaciones que más claramente se ve por su monumentalidad, es la del Colegio Mayor de Antioquia, antes Colegio San José de La Salle

A 4 cuadras del Terminal de las busetas 091 se llega al Colegio Joaquín Vallejo Arbeláez. 

Así que en el próximo día festivo, no vacile en salir a pasear por cinco mil pesos. Con seguridad que no se arrepiente y se sorprenderá de las vistas maravillosas que captaron sus ojos.

Fecha de la visita: Miércoles 17 de mayo de 2023.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *