Línea P del MetroCable – Medellín

En esta sección de ‘Viajes a $5.000’, damos ideas para hacer recorridos con poco presupuesto y hacia destinos cerca a cada una de las ciudades colombianas.

En esta ocasión visitaremos la sexta línea de Metro Cable que hace poco se inauguró en la capital antioqueña: la Línea P.

Inauguración.
Línea recién inaugurada.

Medellín ha sido pionera en facilitar la movilidad para habitantes de barrios periféricos y ubicados en las laderas de la ciudad. Como la primera Línea K que funciona desde agosto del 2004, sobre la ladera nororiental, para Santo Domingo Savio y la Línea L hacia el Parque Arví.

Hoy, desde las telecabinas de la Línea P se ven al frente los pilotes que sostienen los cables de la Línea K.

Cabinas.
Sobre la comuna 6 de Medellín.

La línea P del Metro, también llamado Metro Cable del Picacho, asciende por la pendiente noroccidental en la comuna seis.

Tiene cuatro paradas: la Estación Acevedo intercambiadora de la línea A del Metro donde se aborda de manera cómoda, gracias a las escaleras eléctricas. Más las otras tres estaciones del Cable: SENA, Doce de Octubre y El Porvenir.

Cerro El Picacho.

Es uno de los Miradores más altos y panorámicos de la zona norte de Medellín, que permite divisar casi todo el Valle del Aburrá.

Cristo.
Imagen de Cristo en el cerro.

La imagen de Cristo Rey ubicada sobre el Cerro El Picacho queda cerca a El Porvenir, aunque no tan próxima. De todas maneras con la puesta en funcionamiento del nuevo Cable, el mirador del Picacho tomará impulso como destino turístico para lugareños y visitantes

Escaleras.
Escaleras eléctricas.

Quienes aspiren a llegar hasta la imagen del Redentor, tienen tres opciones: tomar la buseta alimentadora 306 A en el costado oriental del Terminal de Transportes del Norte, cerca a la Estación Caribe.

O también ascender por un camino boscoso desde la Estación El Porvenir del Metro Cable Línea P y la tercera opción sería, tomar en el Terminal de Transportes un bus que vaya para San Pedro de los Milagros y bajarse más delante de la salida de la antigua vía al Mar, para descender a pie hacia el Cerro el Picacho cuya imagen del Cristo se ve de espaldas.

Metro.
Vagón del Metro Línea A.

130 telecabinas.

La nueva línea P del Metro Cable le permitirá a más de 30 barrios de la comuna 6, ahorrar dinero y tiempo en sus desplazamientos.

En solo 12 minutos se hace el recorrido completo desde El Porvenir hasta la Estación Acevedo, desplazamiento que en bus tarda más de media hora.

Hacer el viaje de ida y vuelta por la Línea P sí que es un paseo económico, con solo tres mil y pico de pesos que cuesta el pasaje en Metro, se puede ir y regresar a casa.

Cabinas.
Abordaje de las cabinas.

A medida que más usuarios utilicen el servicio del Metro Cable El Porvenir, más rápido y ágil será el desplazamiento de las 130 telecabinas dispuestas para este servicio.

Lo que se ve desde el aire.

Fuera de los Barrios a los cuales atiende directamente, la Línea P del Metro permite divisar desde lo alto sectores poco conocidos por los medellinenses.

Desde las cabinas se aprecia muy bien del centro de la ciudad, máxime cuando el sol proyecta su luz únicamente sobre los edificios emblemáticos de la capital paisa.

Edificios.
Centro de la ciudad iluminado.
Vallas.
Cuatro estaciones.

Una buena impresión para el viajero la dá la cantidad de árboles que rodean los barrios de la comuna seis, donde habitan casi medio millón de personas de las comunas Doce de Octubre y Castilla.

Lo mismo la gran extensión de la Plaza de Ferias que muchos ni sabían que existía o, que ocupaba un terreno tan extenso. Hasta vale la pena hacer el viaje un martes por la mañana cuando los corrales están llenos y se siente el olor a boñiga y el bramido de las reses.

Feria.
Plaza de Ferias de Medellín.
Cancha.
Cancha sintética.

Además se observa desde las telecabinas los jóvenes que juegan en los parques y canchas deportivas de los barrios, abajo del Cable Aéreo.

También es interesante apreciar al comienzo y final del recorrido, las instalaciones del SENA y, sobre todo, las celdas del sistema solar fotovoltaico instalado en la terraza del centro de aprendizaje, para generar energía limpia y renovable.

SENA.
Instalaciones del SENA.

Así que desde viajar en verano invitamos a medellinenses y turistas a que realicen un inolvidable viaje por los aires de la comuna noroccidental, incluso por menos de $5.000. ¡Increíble!

Viernes 11 de junio de 2021

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.