Los Palmitos (Sucre).

A 20 minutos de Sincelejo, capital del departamento, se llega a Los Palmitos, diferente a San Antonio de Palmito, otro municipio sucreño que se puede ver en https://www.viajarenverano.com/san-antonio-de-palmito-sucre/.

Tres astas y dos palmeras decoran el frente de la Alcaldía de Los Palmitos. Muy destacado el edificio gubernamental, con sus columnas jónicas y un frontispicio a la entrada.

Alcaldía.
Alcaldía de Los Palmitos.
Templo.
Fachada de la iglesia.

La iglesia de Los Palmitos también está bien, lo mismo el pequeño parque del frente, grande en comodidad y decoración.

Juegos Infantiles, bancas de cemento y una escultura que destaca la hoja de tabaco como uno de los principales cultivos de Los Palmitos. Un machete con su vaina también hace parte de la instalación. Muy agradable este espacio público.

Quedan pocos cultivos de tabaco en Los Palmitos, pero en el siglo pasado la siembra de la hoja fue la principal fuente de ingresos para los agricultores, que son  la mayoría de sus habitantes.

Monumento.
Hoja de tabaco.
Fríjol.
Vainas de fríjol.

También se cultiva fríjol. Una vez secas, a las vainas hay que darles una muenda para que suelten los granos.

De Los Palmitos hay que destacar tres cosas: su riqueza gastronómica, la devoción al Divino Rostro y  los dos músicos famosos que han nacido en este municipio.

1 – Gastronomía palmitera.

A Los Palmitos hay que venir con el estómago vacío, son tantas las delicias de las que se puede antojar, que mejor estar preparado.

Desde cuando se pasa por el corregimiento El Piñal se ven los aderezos exhibidos a orilla de la carretera, especialmente ají picante y miel de abejas.

En El Piñal cada año hacen una celebración en la que premian al lugareño que aguante más ají picante en la comida. No faltará el mejicano que venga a concursar y se lleve el galardón.

Aderezos.
Aderezos de ají.
Tamales.
Elaboración de tamales.

Los tamales en hoja son de fama en Los Palmitos.  Al arroz masatudo le agregan pequeños trozos de carne de cerdo y chicharrón, antes de envolverlos en hojas de bijao y ponerlos al fogón durante dos horas.

Frente a la Casa de Gobierno, ofrecen raspao de tamarindo que para el calor del medio día es una delicia.

Arturito tiene en la esquina una tienda donde vende panelitas de papaya biche, deliciosas. Las elabora por encargo Rosa América: arenosas, poco dulces, no, qué bocadillo.

Pasta dulce.
Haciendo panelitas.
Papas.
Papas rellenas y acompañante.

Por último las papas rellenas que vende una señora de buenos modales en el centro del pueblo. Con la salsa casera como acompañante, no me diga más…

2 – Divino Rostro del Campano.

La devoción de los palmiteros se remonta al año 1.933 cuando el agricultor que pasó frente a un árbol de campano, vio cómo en el nudo que había dejado la rama caída, se veía el rostro de Cristo con un destello de luz.

La noticia de la aparición se regó como pólvora por el pueblo, así que desde entonces se organizaron romerías hasta el árbol de campano para venerar y suplicar favores al Divino Rostro. No faltó quien comenzó a testimoniar su curación de coto gracias a la divina imagen.

Los creyentes comenzaron a descascarar el árbol para tener reliquias en sus casas, hasta el punto que estuvo a punto de caer.

Calle.
Calle principal de Los Palmitos.

Un 30 de enero los palmiteros decidieron cortar la parte correspondiente al nudo bendito, el mismo que dentro de una urna se conserva hasta hoy en la iglesia parroquial de Los Palmitos.

Cada 30 de enero se celebran en el pueblo las Fiestas del Divino Rostro del Campano, con procesión solemne por las principales calles.

3 – Dos músicos famosos.

En moto-taxi llegué hasta la casa de Lizandro Meza, el compositor vallenato que ahora tiene más de 80 años.

‘Está por fuera’, me dijo la señora que salió a verme. Qué lástima, deberé contentarme con mirar el busto del famoso músico en el parque de Los Palmitos.

Una de las melodías que más recuerdo de este compositor vallenato es ‘La Miseria Humana’, del poeta Gabriel Escorcia Gravini.

Acordeonero.
Homenaje a Lizandro Meza.
Meza.
Cantante y acordeonero.

Al regreso de Los Palmitos a Corozal el conductor contó cómo en ‘Paloquemao’ o Sabana de Beltrán, nació el intérprete y acordeonero Alfredo Gutiérrez.

‘Alfredito Gutiérrez’ es uno de los compositores e intérpretes vallenatos más reconocidos, seguramente porque como pocos, no solo contagia su desbordante alegría, sino que él mismo toca el instrumento.

A diferencia de los cantantes modernos, los dos famosos intérpretes palmiteros se acompañan ellos mismos con el acordeón.

Ventana.
Casa de Palitos.

Alcaldes de Los Palmitos han sido: 2016-2019 Fredy de Jesús Rivera y hasta el 2023 es la señora Diana Judith Pérez Márquez.

Acá habitan en total 18.000 palmiteros, repartidos por partes iguales en el pueblo y en las veredas.

Martes 17 de julio de 2018

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *