No puedo viajar, ¿qué hago?

En tiempos de pandemia toca quedarnos en casa para que el coronavirus no nos complique la vida.

Para quienes somos apasionados por los viajes, permanecer quietos es un suplicio. Pero hay formas de compensar la falta de aventuras y variados paisajes.

Adiós a los viajes presenciales.

Desde cuando comenzó el confinamiento solo hice un viaje de tres días en diciembre. De resto casi un año cuidándome en casa.

Imagen.
Quiero viajar. (Imagen tomada de Internet).
Video de ATM & EEK tv

Joaquín Sabina decía que mientras tuviera libros para leer, no importaba quedarse en casa.

Yo pienso: mientras tenga YouTube puedo viajar y contemplar regiones hasta con mejor ángulo, que si estuviera presente en los destinos.

Porque la mayoría de los videos que nos ofrece Internet se graban con drones de alta gama que nos ofrecen ángulos inéditos y vistas sorprendentes. Así que ‘viajar’ por internet es otra cosa.

En estos días miraba una grabación en los llanos del Casanare. Si estuviera presente en aquellas sabanas sin límite, no podría tener la vista maravillosa que ofrecía el  video hecho con potente dron en manos de piloto experimentado.

Destino.
Busca tu próximo destino.

Ventajas de los viajes virtuales.

1 – Los videos de programas ya emitidos por televisión o grabados por vlogueros pueden verse a cualquier hora y en la comodidad de la casa.

2 – Es probable que cuando usted vaya a un destino de naturaleza después de pagar mucho dinero, el día esté nublado o lloviendo y la experiencia se convierta en olvidable.

En cambio los videos que se publican en Youtube se graban únicamente en días de verano espléndido, con tomas desde ángulos precisos y con participación de profesionales expertos.

3 – Personas mayores o con artrosis de rodillas como en mi caso, tenemos que descartar destinos exóticos como el río de los siete Colores en La Macarena (Meta) o la Serranía de Chiribiquete.

Para viajeros con limitaciones, los videos de Youtube son una oportunidad para conocer sitios imperdibles para cualquier aventurero, aunque sean de difícil acceso.

Cascada.
Vista imposible a no ser con dron. (Foto Rodando caminos).

Internet es la solución.

A la pregunta: ¿Qué hacer si me gusta viajar y no puedo salir debido a la pandemia? 

La respuesta es simple: aprovechar los avances tecnológicos y disfrutar los viajes de otros, publicados en internet. Ya sean videos o relatos con fotos como los de viajarenverano.com.

Para muchas personas la pandemia ha sido algo horrible, para los viajeros en cambio, el confinamiento es la oportunidad para conocer nuevos o los mismos lugares, de manera diferente con la mirada de otros, gracias a los avances tecnológicos de esta época maravillosa.

Buseta.
Buseta de Suan (Atlántico).

En ‘El Amor en los Tiempos del Cólera’, García Márquez da un sabio consejo en boca del Capitán del barco:

‘En lugar de pensar en todo lo que no podía hacer, estaba pensando en lo que haría una vez que llegara a tierra firme. Visualizando las escenas de cada día, las vivía intensamente y disfrutaba de la espera.  …

Esperar, sirve para sublimar el deseo y hacerlo más poderoso. …

¿Se privó de la primavera, entonces?

Sí, ese año me privaron de la primavera y muchas otras cosas, pero aún así florecí, llevé la primavera dentro de mí y nadie me la puede quitar’.

Programas para viajeros.

En los canales de televisión regionales presentan programas de viajes bien planeados y mejor editados. Con la ventaja que quedan grabados en Youtube y no hay que estar presente a la hora en la cual se proyectan por televisión. 

TeleAntioquia tiene el  programa: ‘Rodando Caminos’, una serie cada vez más elaborada en la que Juan Trochas como viajero nos invita a vivir experiencias en ambientes naturales y desconocidos del departamento de Antioquia.

Maceo.
Maceo (Foto Rodando Caminos).

‘Antioquia Asombrosa’ es otra serie del canal paisa ideal para soñar con viajes a lugares insospechados que podremos hacer cuando la pandemia termine o estemos vacunados.

TeleAntioquia también tiene el programa ‘Te recomiendo’, presentado por Daniel Mira, más de tipo cultural, destacando artistas en los municipioos del departamento.

El Canal Trece del oriente colombiano también nos ofrece ‘Somos Región’, un programa orientado por ‘César el de Tabio’, con entrevistas a personas sencillas que llevan a cabo proyectos novedosos en regiones poco conocidas. 

San Agustín.
Foto: Somos Región Canal 13.

En TeleCafé se emite ‘Ramón de mi tierra’, que muestra las bellezas del Eje Cafetero.

Caminatr3s es un vlog especializado en viajes por Colombia, en los que ‘el tercer caminante eres tú’. En fin que, si usted aún no conoce Mompox, Barichara, el Putumayo, los Montes de María o la Tatacoa, en internet encuentra variedad de videos que le permiten conocer de manera virtual esos destinos que todo colombiano debe visitar. Es su cuerpo, no su mente, el que está confinado.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «No puedo viajar, ¿qué hago?»

  • el 7 enero, 2021 a las 9:16 am
    Enlace permanente

    Buenos días, don Germán,sus viajes son muy buenos, y la forma como usted los cuenta, mejor aún,muchas gracias por compartir todas sus experiencias .

    Respuesta
    • el 7 enero, 2021 a las 11:14 am
      Enlace permanente

      Eh hombre Víctor, me alegra saber que te gustan mis escritos, de eso se trata, de dar a conocer nuestro hermoso país. Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.