Malagana, (Bolívar).

Lunes 21 de septiembre de 2015

El nombre oficial de este corregimiento es: San Marcos, pero todo el mundo lo conoce como ‘Malagana’. ¿Por qué? Ya veremos.

FI
Frontis de la iglesia parroquial.

Estando en Cartagena, quise conocer otros municipios del norte del departamento de Bolívar, para lo cual abordé un bus urbano hasta la salida para Turbaco y Arjona y después, una buseta hasta Mahates.

Mahates tiene cuatro corregimientos: Gamero, San Basilio de Palente, Malagana y Evitar. Pero centrémonos en Malagana y Evitar.

HD
Baldosa de hermoso diseño, en Malagana.

Hace muchos años, dos compadres que trabajaban sembrando arroz, tuvieron diferencias tan serias y repetidas, que cada uno quería matar al otro.

Pero para ‘evitar’ problemas, uno se fue a trabajar al norte de Mahates, en tanto que el otro se quedó al sur, de ‘mala gana’, porque no pudo castigar a su camarada. Y fue así como los dos corregimientos mahatenses tomaron los nombres de: Evitar y Malagana.

Malagana es un poblado típico de la costa del siglo pasado. Las calles aún están sin pavimento, aunque por estos días le están colocando cubierta, a la cancha mixta, que hace las veces de parque. También hay allí algunos juegos infantiles.

NTJ
Niña alternando tareas y juego.

El templo parroquial, construido en material, necesita una mano de pintura, pero es una capilla decente.

Lo que más me impresionó fue ver los juguetes importados con los que una niña se entretenía, mientras hacía las tareas escolares.

También fotografié el piso en baldosa antigua, de una de las casas del centro de Malagana.

En el corredor de su vivienda, dos paisanas pelaban mazorcas de maíz tierno, para hacer bollos. Me impresionó la calidad de los granos, ¡cómo quedarán de ricos los envueltos hechos con ese maíz biche!

Malagana es un gran productor de frutas, aunque esta vez, por el intenso verano que ha hecho en todo el país, no encontré una gran oferta. El mango es el principal producto razón por la cual en el mes de mayo de cada año, se celebran acá las Fiestas del Mango.

MT
Maíz tierno para hacer bollos.

En Malagana se cultiva especialmente el mango de fibra, también llamado ‘mango de puerco’, que es muy jugoso y bastante solicitado por las empresas que elaboran pulpas. Pero también hay sembrados de otras variedades como el mango de azúcar, corazón, filipino, etc.

En seguida una bici-taxi con cubierta plástica, que nos proteger del sol al conductor y al pasajero, me sacó a la carretera troncal, en donde espero carro para Turbana.

 

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.