Nariño (Nariño).

En este comienzo del año 2017, conoceré algunos de los pueblos de la ‘Ruta Circunvalar al Volcán Galeras’, como se conoce en Nariño, a los pueblos ubicados alrededor del gran cráter.

Frontis.
Fachada de la iglesia.

Ruta Circunvalar al Galeras

En el sentido contrario a las manecillas del reloj esos pueblos que rodean el volcán son: Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá, Yacuanquer y Pasto.

Circunvalar.
Ruta Circunvalar al Galeras.

A las diez y media de la mañana, temprano para ser un primero de enero, estuve en el parqueadero de ToroBajo, en donde se abordan los carros para Nariño (Nariño).

Se pasa primero por Genoy, corregimiento pastuso que está en la zona de alto riesgo en caso de erupción del Volcán Galeras.

El paisaje por estas vías es de un verde exquisito. A lo lejos se ve el pueblo de Chachaguí, el municipio más próximo al aeropuerto Antonio Nariño que sirve a la ciudad de Pasto.

Pista.
Cerca el aeropuerto.
Autos.
Esquina congestionada.

El municipio de Nariño se encuentra a solo 25 kilómetros de Pasto. Es un municipio pequeño con plaza central estrecha donde se apeñuscan puestos de venta y autos colectivos.

Por tratarse de un pueblo turístico, ya es hora que se reubiquen las ventas estacionarias y de ser posible, se impida el acceso de carros al marco de la plaza, al menos los fines de semana.

Iglesia franciscana

Ya en Nariño fotografío la iglesia imponente.  El interior del templo es elegante y sobrecogedor.

Templo.
Interior de la iglesia.
Baldosa.
Baldosa antigua.

Dos cosas me impresionaron: la excelente iluminación con luz natural gracias a las ventanas laterales debajo de la bóveda de cañón, y la baldosa antigua con diseño poco común.

Lo que me gustó menos fueron las imágenes  en los nichos de santos vestidos, pelo natural y con facciones que asustarían a cualquier niño.

Xto.
Imagen de Cristo.
Cubierta.
Cielo raso troquelado.

De resto, el cielo raso con finos apliques, los arcos de medio punto que soportan la cubierta y los discretos adornos navideños reflejan elegancia y buen gusto.

Deportes en el centro

En la plaza de Nariño a falta de una hay dos canchas mixtas con algunas graderías.  Eso me parece bien, a los jóvenes les gusta que los vean hacer algo útil.

Canchas.
Espacios deportivos en el parque.
Calle.
Calle central.

En los pueblos donde la cancha se ubica en pleno centro, generalmente hay más afición por deportes como bolley ball,  micro-futbol y  basket.

Un compañero de viaje me cuenta que en este municipio está tomando auge el cultivo muy tecnificado, de cítricos y guanábana para exportar.

Soluciones estratégicas en tecnología de comunicación (Soleti),  elaboró el siguiente video que complementa la información sobre Nariño.

https://www.youtube.com/watch?v=7iQyhjkChpw

En esta localidad viven en total 4.000 nariñenses, 3.000 en el pueblo y mil en las veredas.

El alcalde de Nariño hasta el 2019 es el señor Jamer Yohan Muñoz Martínez. Y hasta el 2023: Adrián Alexander Burbano Enríquez.

Domingo 1 de enero de 2017

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *