Palestina (Caldas).

Palestina es quizá el menos conocido de los municipios caldenses, pero el que ofrece mejores vistas sobre los territorios de varios departamentos vecinos a Caldas.

Es llamado ‘La Colina Iluminada de Caldas’ y está ubicado en lo alto de un cerro pero con plaza y calles planas en el centro del casco urbano.

Pueblo.
En lo alto de la colina. (Foto cortesía Alcaldía).
Calle.
Calle central y plana.

Cómo llegar

El transporte entre los municipios de Chinchiná y Palestina, es económico y frecuente. Cada quince minutos o apenas haya 9 pasajeros, salen busetas desde y hacia ambos destinos. El pasaje cuesta dos mil pesos, para un viaje que demora veinte minutos.

Cuando se asciende a Palestina desde Chinchiná, la vista sobre el contorno es exquisita. Se ven cafetales crespos, matas de platano intercaladas, cultivos de tomate y algunas de las fábricas de Chinchiná.

Cafetales.
Vista verde y variada.
Camperos.
Plaza y sede de la alcaldía.

Pensé que Manizales que dista 27 kilómetros se vería más cerca, pero la capital caldense se observa a gran distancia.

La plaza de Palestina es completamente plana y en uno de sus costados está el edificio agradable de dos plantas, donde laboran los funcionarios municipales.

Iglesia Medieval

La iglesia Santa Bárbara de Palestina, de estilo bizantino como la de Valdivia (Antioquia), tiene un diseño bien particular.

Vista desde fuera, parece como si la hubiera concebido un niño de escuela jugando con fichas de estralandia.

Edificio.
Iglesia monumental.
Vitral.
Vitral con escenas bíblicas.

Es un diseño simple pero, cuando se ingresa al interior del templo se comprenden las ventajas de la monumental estructura: no tiene columnas internas, parece que ese boceto tan particular mantiene el aire frío en el interior o por ser tan alta conserva muy bien la temperatura apropiada.

Dentro de la iglesia se destacan vitrales grandes y de finos acabados. En uno se representa a la Santísima Trinidad y en el del coro está la imagen de la Asunción.

Desde abajo la cúpula deja ver todas las líneas de su diseño geométrico.

Cubierta.
Cúpula vista desde el interior.

La calle 8 es la principal del pueblo y está iluminada con lámparas dentro de faroles que lucen muy bien por la noche.

En la parte de abajo del pueblo se observa  otra novedad: el inmenso coliseo que construyeron en medio de la manga, con cubierta azul, muy vistosa.

Coliseo.
Villa Olímpica.

Aeropuerto del Café

En  Billares Baco hay un balcón sobre la parte trasera que permite ver lo que será la pista del Aeropuerto del Café. Cuando el terminal esté en uso, este balcón será la tribuna ideal para ver aterrizar y decolar las aeronaves.

No hay a la redonda ningún accidente geográfico que impida la correcta aproximación de los aviones.

Pero antes, tendrán que hacer un relleno gigante en donde estará ubicada la mitad de la pista. A continuación del cementerio actual se depositarán más de dos millones de  metros cúbicos de tierra para aplanar el terreno.

Cementerio.
Terrenos que ocupará el Aeropuerto del Café.

Desde hace más de diez años iniciaron las obras para el nuevo aeropuerto de Manizales que reemplazará al de La Nubia y será además una pista regional que servirá también a Chinchiná y pueblos vecinos. Por eso lo llaman desde ya el ‘Aeropuerto del Café’. Ojalá se terminen las obras durante el gobierno de Iván Duque.

De igual manera la carretera actual de Chinchiná a Palestina será reemplazada por una ya construida, que sube por el otro lado de donde será la pista de aterrizaje.

 ‘La Caneca’

También fotografié el tanque de agua, que surte a Palestina. La primera vez que vine a este pueblo no me llamó la atención el depósito, pues desconocía la historia de ese recipiente gigante. Me la contaron los compañeros de la buseta.

Tanque.
Tanque de agua llamado ‘La Caneca’.

Ocurre que cerca de ese tanque, que los lugareños llaman ‘la caneca’, quedaba en los años 50 la zona de tolerancia del pueblo. De ahí que para los palestinenses, decir: vamos a la caneca, tenía una connotación muy especial y chistosa.

Cuando se viaja de Medellín a Manizales, a la altura de Santa Águeda o la entrada al corregimiento de Arauca, se puede ver sobre el occidente la famosa ‘caneca’ de Palestina.

Museo Pre-hispánico

Otro sitio de interés en Palestina es la sede del Proyecto de Rescate Arqueológico Aerocafé. Un equipo de arqueólogos realiza labores de investigación sobre las piezas que se han encontrado en las obras de explanación y movimiento de tierras para el nuevo aeropuerto.

Ollas.
Piezas arqueológicas.

En el primer piso del museo, se guardan más de dos mil piezas líticas y en barro, de gran valor arqueológico, encontradas en la zona. Gracias a ellas, se está descubriendo la historia remota del municipio de Palestina (Caldas). Todo ese proceso se describe, con fotos y mapas, en el folleto, bien editado, que publicó el Museo.

El siguiente video de Sky Dron, ofrece una vista actualizada de la plaza de Palestina con el nuevo parque en forma de explanada abierta.

https://www.youtube.com/watch?v=7-mdm_F5Gzo

El alcalde de Palestina hasta el 2011 es el señor Carlos Alberto Ocampo Vasco. Hasta el 2019 Beatriz Elena Gil Garavito y hasta el 2023 Mauricio Jaramillo Martínez.

Vitral 2.
Alegoría a la Asunción de la Virgen.

Acá habitan en total 18.000 palestinenses, 6.000 en el pueblo y 12.000 en las veredas.

Viernes 27 de junio de 2014

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *