Piedrancha (Nariño).

Martes 2 de enero de 2018

Dos nombres.

Ante todo hay que aclarar que Mallama se llama el municipio y Piedrancha la capital municipal. Vea usted, primer pueblo que  encuentro con dos nombres.

EM
Entre montañas y en medio de bosques se ubica Piedrancha.

A mitad de camino entre Pasto y Tumaco, está Piedrancha, pequeño pueblo ubicado al occidente de la capital nariñense y a orillas del río Guabo.

Día especial.

Como en Ricaurte estaba tan difícil el transporte hacia Piedrancha y Pasto, contraté a un muchacho serio que por $10.000 me trajo en 20 minutos desde Ricaurte hasta Piedrancha.

PT
La carretera de Pasto a Tumaco, pasa por el centro de Piedrancha.

Fue una excelente decisión. Anoche llovió bastante por lo que en los alrededores de la carretera resurge la vida, todo está brillante y fresco.

Cada primero de enero hacen fiesta en Piedrancha. Anoche hubo orquesta en la tarima que están desbaratando en el parque y esta mañana los barrenderos apenas están terminando la tarea de dejar todo limpio, después de una noche de farra.

Recorrido.

FI
Frontis de la iglesia.

La iglesia de Piedrancha, bien, de dos torres graciosas, se ve interesante. No pude verla por dentro, en estos días de fiesta los curas se van para ejercicios espirituales.

En el centro del parque está la escultura pedestre de un indio, supongo que el jefe tribal de los antepasados de Mallama.

AM
Edificio de la Administración Municipal.

Saludé a los funcionarios de la alcaldía que se encontraban laborando este día.

La sede de la administración ocupa un edificio de dos plantas en el marco de la plaza.

Una escalinata descansada conduce hasta el monumento a la Virgen de Fátima, ubicada en lo alto de un árbol.

Y abajo, de rodillas, los tres pastores a los cuales se les apareció la Virgen.

VF
Monumento a la Virgen de Fátima en la parte alta del pueblo.

En seguida está el ‘Estadio’, una cancha grande con graderías, desde la cual se ve parte del pueblo con luz favorable en las mañanas. Detrás del estadio están las instalaciones muy amplias de la Institución Educativa de Mallama.

La Biblioteca Municipal la encontré bajando a la carretera principal que hace las veces de calle central de Piedrancha.

CI
Calle inclinada a un lado del casco urbano.

Solo me faltaba visitar el cementerio ubicado detrás de la iglesia parroquial. A la entrada un aviso advierte que ahí terminan las banalidades del hombre, pues en ese lugar ‘todos somos iguales’.

Anfitriones amables.

Bueno, suficiente con lo que he visto en Mallama, ahora a esperar que pase transporte para Túquerres o Pasto. Esta mañana en Ricaurte, el municipio vecino,  el viaje estaba difícil pero por la tarde tuve mejor suerte.

2P
Escalas 2° piso’.

Apareció una pareja que va para Ipiales en su Mazda Alegro y de buena gana me ofrecieron llevar hasta El Espino por $4.000. No, qué maravilla.

PP
Parque central de Piedrancha.

En El Espino la carretera se bifurca: a la izquierda para Túquerres y a la derecha para Ipiales.

Desde Piedrancha hasta El Espino son 30 kilómetros de recorrido que hicimos en 45 minutos.

Fue un viaje muy agradable con ese matrimonio.

Y el señor muy amable hizo varias paradas para que yo fotografiara el ‘Balcón de la Virgen’ para los creyentes o ‘La Nariz del Diablo’, para los infieles.

ND
En ‘La Nariz del Diablo’, el pavimento está pegado a la roca.

Es un tramo de la carretera muy hermoso en el que la loza está construida como en repisa, pegada a la roca.

Y más adelante una belleza natural que hoy sí está bien visible: ‘El dedo de Dios’, para los creyentes o ‘El Pene del Diablo’, para los infieles. Una elevación rocosa muy alta y más bien delgada.

Muchos obreros perdieron la vida en la construcción de esa ‘repisa’ que sostiene la vía.

DD
Protuberancia elevada que denominan ‘El Dedo de Dios’.

Le agradecí a mis anfitriones y ahí mismo abordé un auto pirata marca Daewoo que por $2.500 me dejó en diez minutos en la cuadra de Túquerres, donde se cogen los carros para Imués.

Escala en Túquerres.

Como apenas si había desayunado esta mañana, aproveché la caseta donde venden huevos, café y pan por $2.000, para cargar baterías.

IP
Imagen del indígena en el parque.

En el pequeño espacio dentro de la caseta hay una mesa donde nos acomodamos cuatro para comer más cómodos. Qué delicia de desayuno, el huevo como le gustaba a mi mamá, más bien tostadito.

Apenas terminé en desayuno, me esperaban otros tres pasajeros para viajar juntos a Imués, mi segundo destino del día.

El alcalde de Mallama hasta el 2019 es el señor Alirio Jesús Mora Rosero.

Acá habitan en 9.000 total mallamenses, 1.500 en el pueblo y 7.500 en los campos.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

4 comentarios en «Piedrancha (Nariño).»

  • el 3 mayo, 2020 a las 11:46 pm
    Enlace permanente

    Se le da el nombre de mallama (diminutivo usado en la época por los españoles) en honor al conde de Malla. Malla es una población de España más o menos en 1550. Relato de don Ciesa de León en Las Crónicas del Perú. La población actual vereda mallama tenía gran similitud con Malla (España) de la epoca río cristalino y yacimientos de oro

    Respuesta
  • el 2 julio, 2020 a las 9:03 pm
    Enlace permanente

    Qué lástima, en verdad, no haber podido acompañar esta desconocida y grata visita. Mallama es un territorio oculto con grandes maravillas. Hubiese querido mostrar El Gran Chalá, El Tablón, Termales, petroglifos, entre otros lugares cercanos del pueblo. Sin embargo, esperamos una nueva visita. Gracias por la reseña.

    Respuesta
    • el 6 julio, 2020 a las 1:44 pm
      Enlace permanente

      Qué bueno saber de Ricardo, para solicitarle que sea mi guía en la próxima visita a Mallama. Gracias, Saludos, y mucha suerte.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *