Pueblo Nuevo (Córdoba).

Según el conductor del Sprint colectivo en el que vine de Planeta Rica, en el centro de Pueblo Nuevo no había hoteles, que lo único era buscar alojamiento en la vía troncal.

Luego me di cuenta que en el marco de la plaza principal sí hay un hospedaje con aviso grande.

Tertulia.
Entre vecinos.

Buenas administraciones.

Este Pueblo Nuevo me gusta. Tiene varios parques y se le nota el swin. Lástima que en la plaza principal permitan ventas de fritanga y demás.

Según me cuentan los lugareños, el burgomaestre anterior: Fidel Antonio Mercado González, hizo muchas obras, remodeló el parque y construyó la nueva alcaldía, un edificio moderno ya no en el marco de la plaza como la antigua, sino a una cuadra del parque central. 

Sede.
Antigua alcaldía.
Edificio.
Sede gubernamental.

La Casa de la Cultura y la Biblioteca, también ofrecen los servicios en sedes amplias y modernas.  

Pueblo nuevo no es una localidad trazada en cuadrícula, sino más bien por sectores o a pedazos, de acuerdo a la formación con el pasar de los años, de los distintos barrios o sectores.

La avenida central, con árboles en el separador y bien iluminada, quedó súper. Hasta las tapas de las acometidas de agua son especiales en Pueblo Nuevo.

Parque.
Parque central.

El parque de interior octogonal, tiene bancas corridas en cemento a lo lardo de las eras. Y lo mejor, varios establecimientos ubicados alrededor de la plaza, ofrecen mesas afuera, como la Panadería El Éxito de mi Deleite.

Fue muy acertado llegar a dormir acá; en este pueblo hay vida, movimiento, emociones, así sean las de la iglesia parroquial.

Cura líder

A esta hora la iglesia Nuestra Señora de Lourdes está abarrotada de fieles que asisten a la misa de más de una hora de duración. La razón: el cura tiene carisma. A pesar de que con gritos anima a la concurrencia, los asistentes hacen todo lo que el sacerdote les pide.

Una vez terminada la misa, nadie salió para su casa sino que todos se quedaron en el show que arma el padre con el santísimo en custodia y la iglesia a oscuras.

Iglesia.
Iglesia N. S. de Lourdes.

Una luz enfoca la hostia con rayos que cambian de color. Con los brazos en alto y casi bailando, todos entonan el cántico aquel:

‘Alabaré, alabaré, alabaré a mi Señor’.

Yo no soportaría esa bulla, pero hay que reconocer que el oficiante lo sabe hacer y eso es preferible a las iglesias vacías o con 15 fieles que comúnmente veo en otras parroquias.

Templo.
Interior de la iglesia.

A Pueblo Nuevo se le conoce como ‘Remanzo de Paz y Hospitalidad’ o ‘La Villa del Diabolín’, esas bolitas horneadas de harina y queso, tan ricas para comer con chocolate caliente.

Camino hasta el parque de la Virgen del Carmen en donde pruebo el peto que vende un señor en olla grande y la papa rellena a $700 que ofrece otro lugareño.

Masamorra.
Venta de masamorra.
Fachada.
Cubierta ancestral.

Casi todas las cubiertas de las casas son en lámina o tejas de asbesto. Sin embargo algunos habitantes de Pueblo Nuevo conservan con orgullo el techo de paja de sus residencias.

Y es que esas cubiertas naturales conservan un ambiente fresco dentro de las casas.

Árboles.
Andenes frescos.

Aunque Pueblo Nuevo es una población de clima caliente, el sofoco se siente menos en la acera de casi todas las viviendas: la mayoría tienen árboles coposos que abrigan las tertulias vespertinas. 

Carreras de caballos.

En las Fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran en el pueblo fiestas con cabalgatas y sobre todo, competencias a caballo.

Es increíble la manera como los jóvenes corren sobre las bestias, cada jinete en su cabalgadura y un tercero con un pie en el lomo de cada animal.

Y en casos de mayor riesgo, un solo jinete cabalga de pie sobre su equino y cuando la bestia corre a todo dar, levanta una pierna y luego la otra, con cuánta agilidad y equilibrio.

Esquina.
Esquina comercial.

En varios pueblos de la costa Caribe se realizan competencias de este tipo en las cuales no faltan los accidentes. Y es que casi todos los caballistas se toman unas copas antes de subirse a la montura.

Internet Luz-K nos ofrece un video sobre las carreras de caballos en Pueblo Nuevo.

Tarde de la noche fui a dormir, tan cansado como satisfecho de este día intenso y lleno de emociones.

Al día siguiente.

Al primer intento de auto-stop frente a la estación de servicio Terpel de Pueblo Nuevo, me recogió un joven que conduce una volqueta HI en la cual va por material a Planeta Rica.

No, qué maravilla.  Muy culto el muchacho, me contó de su familia y del trabajo tan exigente que tuvo en una fábrica de gaseosas, cuando vivió en Medellín.

Chofer.
Amigo conductor.

Frente a la vereda Guacharacal (Qué nombre tan vacano), me encantó ver las ventas de frutas en mesas con techo de paja, muy auténticas y naturales.

Alcaldes de Pueblo Nuevo han sido: 2016 a 2019: Ovidio Miguel Hoyos Paternina y hasta el 2023 el señor Fidel Antonio Mercado González quien ya había sido burgomaestre del 2012 al 2015.

Acá habitan en total 31.000 pueblonevenses, 11.000 en el pueblo y 20.000 en las veredas. 

Jueves 18 de agosto de 2016

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *