Puerto Gaitán (Meta).

Martes 9 de abril de 2019

Puerto Gaitán, en el extremo nor-oriental del departamento del Meta, es el tercer  municipio más extenso de Colombia.

9A
9 de abril de 1.948.

Durante seis horas viajé directo de Bogotá a Puerto Gaitán, justo cuando se celebran 71 años de la muerte del caudillo liberal.

Despensa Agrícola.

Hermosos los paisajes del llano, especialmente a las cinco de la tarde cuando la luz del sol decadente, produce un agradable efecto ámbar sobre el prado y los pocos árboles que dan sombra en los potreros.

¿Por qué no sembrarán más árboles en los extensos pastizales?, es la pregunta que siempre me hago.

AB
Bello arco de bienvenida.

A veces se observan cultivos de caucho, esa especie tan bella que crece con un tronco único de dos metros y se ramifica luego formando un candelabro de muchos brazos.

Ya se ven árboles adultos que tienen amarrado al tronco el tarro donde caerá la ‘leche’.

PA
Macetas de palma de aceite.

También abundan cultivos de palma de aceite cuyas macetas se transportan en pesados camiones.

Y en el kilómetro 43 se pasa por un lado de la Planta de Bio-combustibles a base de caña de azúcar.

A las seis de la tarde observo a través del retrovisor, la estrella tutelar hecha una bola de fuego y poco a poco es devorada por el horizonte.

Un concierto de pájaros celebran el anochecer y nos dan la bienvenida en el parque central que sirve de terminal terrestre.

AC
Aves corocoras.

Mucho para ver.

En Puerto Gaitán hay dos parques: éste en honor de Jorge Eliécer Gaitán, y el ‘de los penes’, que está a solo dos cuadras del Jorge Eliécer, llamado así por los postes en madera con terminaciones redondas que colocaron en los extremos.

PP
‘Parque de los penes’.

La pequeña iglesia parroquial, es bastante sencilla y ubicada a mitad de cuadra entre los dos parques.

En cambio la catedral de estilo moderno y en las afueras del casco urbano, sí es una edificación imponente.

CM
Catedral moderna.

Puerto Gaitán tiene notoria actividad comercial; desde el puerto sobre el río Maracacías  salen productos para los distintos pueblos ribereños.

Un caldo  de gallina caliente en ‘Caldo Parao’, cerca de la Plaza de Mercado, fue mi comida antes de dormir.

2C
Puerto a dos cuadras del parque.

Miércoles 10 de abril de 2019

Comencé el día tomando tinto con amigos en los baños arriba del Malecón. Ellos se preocuparon porque no anduviera por el río, pues a veces deambulan por allí inmigrantes necesitados y atrevidos.

Me entero que desde este terminal fluvial se va a Puerto Carreño en barca. La ida para Mitú también por río, es desde Calamar (Guaviare).

A esta hora de la mañana el sol permite observar desde el puente sobre el río Maracacías, el malecón y parte del pueblo.

EP
Explanada y puente.

Abajo se aprecia una explanada agradable y más allá el puente de guadua con refuerzos en tubo de metal.

Cerca a Puerto Gaitán es posible observar delfines rosados, en la confluencia de los ríos Maracacías y Meta.

Me dejo impresionar por el Domo, una gran maloka construida en guadua con hermosa cúpula.

CD
Cúpula del Domo.

Sirve como auditorio, cuando no se utiliza la alcaldía vieja o el salón para eventos El Ranchón, ahí cerca y decorado con dos aves de las que abundan en la región.

Más Inversión Social.

En Puerto Gaitán las regalías por concepto de las explotaciones petroleras han sido de las más abundantes. Solo que se han invertido sobre todo en obras de ladrillo y cemento y en cambio la inversión social se ha postergado.

Para demostrarlo no hay que echar mano de complejas estadísticas.  Basta observar cómo en las ciclo rutas, las pistas de patinaje y ciclismo y la Biblioteca Diana Turbay había muy pocas personas haciendo deporte o leyendo.

PC
Pista de ciclismo.

Es fácil hacer mega obras, lo difícil es lograr que la gente las utilice y cuide. La malla de la pista de patinaje tenía tres perforaciones hechas por vándalos.

En la plaza de los Penes, el dueño del almacén Mega Moda me indica los sitios a los cuales debo ir para llevarme una idea completa del pueblo.

Inclusive los ordenamos de manera lógica: 1 Domo, 2 El Ancianato, 3 la Biblioteca Diana Turbay, 4 Bellas Artes, 5 el Complejo Deportivo, 6 el Arco de bienvenida, con flores y hojas en alto relieve, 7 las pistas para ciclismo y patinaje con peces de colores, 8 La Catedral, 9 el SENA, 10 La nueva Urbanización Las Margaritas con el lote al lado donde construirán el terminal de transportes 11 el Parque las Hamacas y 12 Parque El Cimarrón.

Bteca
Biblioteca Diana Turbay.

Los conocí todos, gracias al conductor de una moto ratona que me llevó por todo el pueblo.

También pasamos frente al resguardo indígena que le asignaron a las tribus de la zona. Con cerco de cemento muy firme, pero adentro casuchas en desorden y algo de basuras.

Les han dado bienes físicos pero poco de educación. Han debido entregarle las viviendas y garantizarles su conservación frente al cumplimiento de objetivos de mejora cultural y física. No conviene dar beneficios sin recibir nada a cambio.

EA
Empleadas de la alcaldía.

En Puerto Gaitán no hay busetas de servicio público, únicamente moto-ratonas.

Acá habitan en total 17.000 portogaitanenses, 6.000 en el pueblo y 11.000 en las veredas.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en “Puerto Gaitán (Meta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *