San Bernardo (Cundinamarca)

Domingo 28 de marzo de 2016

San Bernardo es un municipio al sur de Cundinamarca, que dista cien kilómetros de Bogotá.

PP
Parque principal.

En el viaje en colectivo desde Arbeláez a San Bernardo, conversé con amigos que me enteraron de todo cuanto quise saber acerca del municipio.

Supe por ejemplo que Libardo Morales, el alcalde actual, está a cargo del municipio por tercera vez. Tantas veces ha sido elegido gracias a su buena gestión.

SA
Sede administrativa.

El fundador del pueblo, el padre Francisco Antonio Mazo quiso congraciarse son su jefe Monseñor Bernardo Herrera Restrepo y por eso le puso al nuevo municipio el nombre de San Bernardo.

Pueblo bonito.

Llegué a la plaza llena de campesinos. Todos estuvieron pendientes de este señor que andaba por ahí tomando fotos.

BT
Bella terminación.

Fotografié la alcaldía de buen aspecto, y el templo que tiene una fachada destacadísima. Una gruesa cruz en lo más alto del frontis, es el símbolo que identifica a San Bernardo.

Por dentro la iglesia parroquial ostenta un diseño muy particular difícil de clasificar en algún estilo arquitectónico.

IT
Interior del templo.

A esta hora centenares de fieles esperan el inicio de la misa dominical.

En San Bernardo el plato típico es la lechona y el ‘piquete’: bandeja con carnes y embutidos que venden en diferentes puntos del pueblo.

RP
Restaurantes populares.

Las Momias.

Lo imperdible en San Bernardo es el cementerio con su Mausoleo de Momias. Una moto ratona conducida por un joven que hizo muy bien el papel de guía, me acompañó hasta el campo santo.

CM
Cuerpo momificado.

Se trata de un museo donde se exhiben habitantes humildes del pueblo que por razones genéticas o de alimentación al morir, sus cuerpos no se descompusieron sino que se calcificaron conservando intactas la piel y algunas partes del cuerpo.

De acuerdo a la presentación de las momias,  se pueden deducir aspectos de la cultura sanbernardina desde 1.957: formas de vestir, costumbres, creencias y demás datos acerca de los pobladores de la región.

T
Testimonio del ayer.

Con autorización de los familiares, junto a cada momia colocaron el nombre de la persona a la que correspondía, si era humilde, asistía a la misa, con quién estaba casada, etc.

Despensa agrícola.

En seguida anduve por la plaza de mercado, muy surtida de frutas y hortalizas. San Bernardo es una despensa agrícola para gran parte del departamento de Cundinamarca.

PM
Plaza de Mercado.

En este centro de abastos es posible comprar chayote o balú, una especie de fríjol, productos a los cuales se les atribuye el poder antioxidante que explicaría la momificación de los cuerpos en San Bernardo.

Y hay que probar las arepas de maíz pelao de doña Teresa, al lado de la estación Petromil. Lleva 45 años haciéndolas.

En las partidas para Venecia  me recogió un furgón mediano que va para Pandi.

CA
Carretera azarosa.

La carretera tiene precipicios profundos, pero se ve segura, al menos en verano.

IM
Imponente mirador.

Por esta vía se aprecia el ‘Mirador de la Chapa’ que ofrece vista excepcional sobre gran parte de la zona del Sumapaz.

Acá habitan en total 10.000 sanbernardinos, 4.000 en el pueblo y 6.000 en las veredas.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *