San Cayetano (Cundinamarca).

Procedente de Medellín y Bogotá, a las nueve de la mañana estuve en la Plaza de Mercado de Zipaquirá desde donde sale la buseta que, tras dos horas de viaje, llega a San Cayetano (Cundinamarca), una población reciente y poco nombrada.

Pasamos por un lado de Cogua, que está muy cerca de Zipa. Luego observamos el embalse del Neusa. Ya por allí la carretera es destapada, pero en buen estado. Eso sí muy poco tráfico se encuentra durante el recorrido.

Hubo una parte donde hasta se vieron frailejones a la vera del camino. Claro, por ahí cerca está el Páramo Guerrero.

Vitrales.
Vitrales en Iglesia parroquial.
Neusa.
Laguna de Neusa.

Pueblo inexpresivo.

Desde la curva antes de llegar al casco urbano, se logran buenas panorámicas de la población.

A las doce del mediodía llegamos a San Cayetano. Tal como lo imaginé y lo vi en las imágenes de Google San Cayetano es un pueblo recién hecho, que reemplazó al que por una falla geológica hubo que desocupar por allá en el 2003. El deslizamiento más grave ocurrió en 1.999.

En Youtube hay un buen documental que muestra las ruinas de ese pueblo ubicado a 40 minutos del nuevo. Se entrevista a uno de los sobrevivientes, es un buen video.

Panorámica.
Panorámica del pueblo.
Coliseo.
Coliseo cubierto.

El nuevo San Cayetano se construyó en una ladera casi plana, con todas las comodidades: coliseo, centro comercial, plaza de mercado cubierta, edificio de tres plantas desde donde se administra el municipio, parque con kiosco y fuente de agua en el centro y calles amplias.

Por ser un pueblo hecho a la medida, como que le falta personalidad, es un tanto frío e inexpresivo. A veces las imperfecciones que deja el tiempo son las que le añaden encanto a los pueblos.

Templo.
Iglesia moderna, claro.
Fuente.
Fuente en el parque.

A la entrada a San Cayetano se aprecia la Estación de Policía en sede grande.

A la iglesia parroquial le colocaron algunos de los vitrales del templo viejo.

Las calles muy limpias pero en general el pueblo se ve solo, como sin vida a pesar que las construcciones y el diseño moderno. Solo una planta de plátano le da un toque vital al poblado.

El movimiento comercial es mínimo. Cómo será que compré una porción de queso con bocadillo por solo $800.

Calle.
Calle principal con planta.
Comercio.
Escaso comercio.

Visita rápida.

Hasta las tres de la tarde no sale el próximo bus para Zipaquirá. Así que decidí llegar hasta el cruce para Venecia o Zipaquirá, en el mismo bus en el que vine y que después de 40 minutos de parada, salió hacia la vereda Camancha.

Una ramada que construyeron para el ejército a la vera del camino, fue mi sitio de espera. Dispongo de silla cómoda, sombra y buena visibilidad para ver los carros que se acercan. Pasaron varios hacia Venecia, pero en dirección a Zipaquirá muy pocos o llenos.

Viajero.
Viajero en San Cayetano.
Curva.
Curva donde espero transporte.

Reina total soledad, el tráfico es mínimo, me hago a la idea que hasta la 1:30 estaré en este puesto militar.

Sin embargo, antes de las dos de la tarde subió una camioneta Hilux con estudiantes en la cabina y tres pasajeros en el platón.

También me tocó acomodar las cuatro letras atrás en el volco, pero solo por tres kilómetros donde nos bajamos a esperar que el conductor llevara a los estudiantes hasta una finca cercana.

Regresó el esposo de la señora que venía también en el platón y quien fue mi ángel de la guarda. Fue ella quien abogó por mí ante el esposo para que me permitieran subir.

Ya en la cabina, no, qué cambio. Los anfitriones me dejaron frente al terminal de transportes de Zipaquirá, qué suerte.

En San Cayetano habitan en total 5.000 cayetenses, 500 en el pueblo y 4.500 en las veredas.

Alcaldía.
Sede administrativa.

Alcaldes de San Cayetano han sido: 2016-2019 Luis Alejandro Roncancio Rincón y hasta el 2023 es el señor Elver Édison Umaña Sierra.

Fecha de la visita: Martes 20 de febrero de 2018.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

4 comentarios en «San Cayetano (Cundinamarca).»

  • el 7 junio, 2024 a las 12:07 am
    Enlace permanente

    El San Cayetano de antes se recuerda con mucha alegría, una mezcla de nostalgia y tristeza. Recuerdo los días de mi niñez, cuando cada rincón de sus calles, cada casa, y cada rostro amable me llenaban por su calidez. Era un lugar lleno de vida, color y actividades que unían a todos sus habitantes en una verdadera comunidad.
    Sin embargo, el San Cayetano de hoy me invade de tristeza. Ya no siento esa conexión que antes me hacía anhelar cada visita. Ahora parece un pueblo triste, opaco y sin color. Ya no hay una sola actividad que me vivifique a volver a recorrer sus calles.
    La falla geológica que afectó hace años no solo transformó su paisaje físico, sino también el emocional. Los anteriores pobladores, aquellas calles que daban vida a mi pueblo ya no están. Los rostros y las risas se han desvanecido, y con ello parte de su esencia, ahora son muy pocas las personas de antes que aún permanecen, lo que me hace sentir aún más desconectada. Adicionalmente el cambio de apariencia me hace verlo como una urbanización de Bogotá, lejana de la vibrante y acogedora comunidad que una vez conocí. Esos cambios han afectado mi deseo que me aliente a visitarlo.
    Solo quedan los recuerdos de aquellos tiempos y la belleza de lo que una vez fue, siempre estarán en mi Remembranza. El presente ya no es lo mismo, es como si no fuera mi pueblo natal, solo un paso obligado a mi querida Vereda Pinipay.

    Respuesta
    • el 12 junio, 2024 a las 4:32 am
      Enlace permanente

      De pronto son los cambios que ha sufrido la humanidad entera por la tecnología y la deficiente calidad de la educación. Interesantes sus apreciaciones. Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *