Arauca (Arauca).

Arauca, capital del departamento de Arauca, es una ciudad fronteriza que mantiene actividad comercial permanente con los estados venezolanos de Apure y Táchira.

Por estos días, cantidad de inmigrantes venezolanos atraviesan el puente internacional José Antonio Páez, para comenzar en Arauca capital, su peregrinaje a pie trochas y por carreteras y establecerse por fin en otras ciudades colombianas.

Catedral.
Catedral de Santa Bárbara.
Gobernación.
Edificio de la Gobernación.

Explotación Petrolera.

Entre Arauquita y Arauca se ven muchos árboles en los potreros a lado y lado del pavimento.

Pasamos por la entrada al campamento del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

El pozo petrolero Caño Limón se encuentra en predios del municipio de Arauca y su descubrimiento en 1.983 significó el inicio de la bonanza petrolera que le ha aportado abundantes regalías a la capital.

Pájaro.
Abundantes especies de aves.
Coleo.
Homenaje a El Coleo.

Ya de noche, llegamos al Terminal de Transportes que, junto con el Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz, se encuentran en la entrada a la ciudad.

Desde cuando el turista se baja del taxi en Arauca, lo cautivan la cantidad de insectos y bichos que refleja la luz en el aire. Se nota que estamos lejos de la civilización.

Paseo por el malecón.

Al día siguiente recuperé mi condición de viajero solitario y en moto-taxi salí hasta la parte final del Malecón Eco-Turístico, en donde está el puente a través del cual se pasa a Venezuela.

El primer pueblo al cual se llega en el vecino país, es El Amparo. Pero ni riesgos de atravesar el Puente Internacional José Antonio Páez, al otro lado de la frontera la zona no es segura; es tanta el hambre que aguantan ahora los venezolanos que a veces tienen que robar para subsistir.

Incluso no conviene quedarme acá solo, así que contraté a un moto taxista, no solo como medio de transporte sino también a manera de compañía y seguridad, para ir despacio a lo largo del malecón hasta el otro extremo donde comienza la avenida que llega al Hotel.

Malecón.
Malecón sobre el río Arauca.
Bolívar.
Plaza de Bolívar.

Muy mal tenido este Malecón Eco-Turístico que, debería ser un lugar agradable para el visitante. Pero ante la avalancha de inmigrantes venezolanos, no es fácil mantener el orden.

No hay nada que decore el corredor a lo largo del río, a no ser las balaustras que marcan el límite antes de la vertiente del río Arauca, el mismo que marca la frontera entre los dos países.

Centro Urbano.

A la entrada a la ciudad y cerca del aeropuerto Santiago Pérez Quiroz, levantaron el  Parque Histórico de los Héroes, con esculturas que recuerdan a los protagonistas de la Independencia y decoran el interior del mausoleo.

Monumento.
Monumento a los héroes de la Independencia.
Colegio.
Colegio Santander.

La carrera 20, llamada avenida Olaya Herrera es la más comercial de la ciudad de Arauca.  Por su parte, la avenida Juan José Rondón va desde el centro y llega hasta el Terminal de Transporte o el aeropuerto.

A un lado del Parque de Bolívar, es posible conocer la Catedral de Santa Bárbara, patrona de la ciudad y el Colegio María Inmaculada, en seguida.

Y a tres cuadras de la iglesia se ubica la alcaldía o Centro Administrativo. El ingreso a la casa de gobierno municipal está decorado por la hermosa escultura de un Arauco, el ave con sus alas desplegadas que da nombre a la ciudad.

Por ahí se encuentran además la Concha Acústica, el Centro de Eventos y el Foro Los Libertadores.

Joropo.
Pareja Bailando joropo.

Una bella escultura Monumento al Joropo, decora el lugar.

En Arauca capital se pueden fotografiar otras esculturas como el Monumento al Coleo, el homenaje al Hombre Llanero y el Monumento a la Música Llanera.

Corrupción y despilfarro.

En seguida abordé una buseta urbana que me dejará junto al nuevo Monumento al Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Una vía de unos dos kilómetros con separador llega hasta el Monumento. Me cuentan que esa es la avenida más costosa que se ha construido en Colombia. Parece que gran parte de los recursos quedaron en manos de particulares.

Alcaldía.
Sede administrativa municipal.
Arauco.
Pájaro Arauco.

Lo mismo puede decirse del Monumental Homenaje al Bicentenario de la Independencia que, según dicen, costó seis mil millones de pesos. Una mole de bloque donde se ven esculturas de tamaño mayor que el natural, de quienes intervinieron en la firma de la independencia. Y la verdad no son las figuras mejor logradas, habría podido contratarse a un mejor escultor.

La buseta fue hasta el puente por donde llegan los grupos de venezolanos exilados y regresó por mí al monumento, cuando ya había tomado las fotos que quise.

Pasamos por la Plaza de Mercado abandonada y con poco uso. Los mini-mercados, los frúver y la poca visión de los políticos que planearon las instalaciones, hacen que se invierta dinero poco significativo para los ciudadanos.

Ferias y Fiestas.

Cada año se celebran en la capital de Arauca el Torneo Internacional del Joropo y el Festival Araucano de la Frontera.

El Avistamiento de aves y mamíferos en las zonas rurales, es mejor hacerlo en verano, no en época de lluvias.

Al secarse los esteros, las aves se ven obligadas a emigrar a otros sitios y ahí es oportuno salir a ver diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles, etc.

En las planicies es común observar gran variedad de aves, la más común de todas, las garzas como también chigüiros, el roedor más grande del mundo.

Chigüiros.
Chigüiros.
Pozo.
Entrada al Pozo Babas.

Esta es una de las pocas regiones de Colombia en donde las motos aún no han reemplazado a los caballos para las labores en el campo.

El Pozo de las Babas es un jardín botánico y pulmón natural para la ciudad donde crecen variedades de especies de flora y fauna.

Infortunadamente el lugar no está bien cuidado y ha sido invadido por inmigrantes del vecino país. 

Incidente afortunado.

En la ciudad de Arauca me sucedió un caso increíble. Dejé olvidada la riñonera con la cámara dentro y 20 minutos más tarde cuando caí en cuenta yregresé al terminal y entro al salón central, qué veo: ahí estaba sobre la mesa la riñonera tal cual la había dejado olvidada.

Una de dos: o los araucanos son muy correctos o no estamos en Medellín o cualquiera de las grandes ciudades colombianas o latinoamericanas. No, qué suerte.

La verdad han sido muy amables los araucanos. Me han atendido muy bien, les gusta dar información completa frente a lo que se les pregunta.

Riñonera.
Ahí estaba la riñonera.

Alcaldes de Arauca han sido: 2016-2019 Benjamín Augusto Socadaüi Cermeño (‘Piriche’) y hasta el 2023 es el señor Edgar Fernando Tovar Pedraza.

Acá habitan en total 85.000 araucanos, 55.000 en el pueblo y 30.000 en las veredas.

Fecha de la visita: Lunes 9 de julio de 2018.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.