Restrepo (Valle del Cauca).

Inolvidable el viaje de Buga hasta Restrepo que hicimos en hora y media de recorrido: hasta Puentetierra  el terreno es plano, entre cañadulzales, pero de ahí en adelante, comienza un ascenso sostenido con casa-fincas y predios cultivados que detienen la mirada.

Finca.
Finca de recreo.
Esquina.
Esquina ochavada.

Colonización Antioqueña.

Hacia 1.913, luego de finalizada la Guerra de los Mil Días,  colonizadores antioqueños se refugiaron en tierras antiguamente habitadas por indígenas de la cultura Calima.

Más tarde guaqueros y aventureros hicieron conocer el municipio por los hallazgos y el comercio de piezas arqueológicas encontradas en territorio restrepeño. Ahora Restrepo es un destino turístico gracias a su clima fresco y a las fincas de recreo en las planicies al rededor del Lago Calima.

En cierta parte del recorrido se divisa el Lago al fondo, pero de donde mejor se admira el espejo de agua es yendo hacia Dagua, cuando se rodea la laguna durante largo rato.

Fachadas.
Arquitectura de la Colonización Antioqueña.
Mosaico.
Baldosa antigua.

Restrepo rinde homenaje a Carlos E. Restrepo, quien fue presidente de la República en el período 1.910-1.914, como también al pro-hombre antioqueño, educador y conciliador José Félix de Restrepo.

La influencia paisa en Restrepo se evidencia también cuando se visita el Hotel Calima, instalado en una casona hermosa al estilo de la Arquitectura de la Colonización Antioqueña.

Agradable sala de estar.

Al llegar a Restrepo, lo primero fue fotografiar el interior de la iglesia a través de la puerta metálica cerrada al medio día. De esta ermita los restrepeños se ufanan porque es la tercera o cuarta más alta de Colombia. Y sí, el templo ostenta dos encumbradas torres terminadas en agujas.

En la iglesia de Restrepo de estilo neo-gótico, se destacan sus nervaduras con pintura dorada. Al fondo se ven tres vitrales finos y en el piso un tramo de baldosa antigua de diseño único, a manera de alfombra larga que conduce hasta el altar.

Iglesia.
Nervaduras doradas.
Vitrales.
Vitrales en la cúpula.

En la plaza, bastante agradable, han pintado con colores vivos las fachadas de las casas y edificios centrales, y de verdad que hacen ver pintoresco el pueblo. Con razón muchos caleños vienen hasta acá los fines de semana para disfrutar de un clima más benigno.

Palmeras altas, árboles de distintas especies y una alusión a las piezas de oro sacadas de las guacas, decoran el Parque Museo Calima en el centro de la población.

Parque.
Parque de variados colores.

Mercado y Centro Cultural.

Dos cuadras abajo se llega a la Plaza de Mercado, con toldos donde se exhiben verduras y frutas tan dulces como la piña, el principal producto de la región.

Y hacia el otro lado del parque, es admirable la edificación de dos plantas y con arcos de medio punto del colegio de secundaria.

Tres banderas y un busto del Libertador Simón Bolívar, decoran la explanada frente al edificio de dos pisos de la Alcaldía.

Bolívar.
Homenaje al Libertador.
Cultivos.
Cultivos de piña.

En seguida subimos a conocer la Casa de la Cultura y Biblioteca en honor de Darío Betancourt Echeverry, un investigador de las ciencias humanas, escritor y profesor de la Universidad Pedagógica de Bogotá, insigne hijo de Restrepo, desaparecido forzosamente  y asesinado  en 1.999.

Lago Calima.

Acto seguido contratamos un taxi de los que continuamente salen para ‘Tableros’, el punto cerca del Lago Calima, a donde llegan y salen pasajeros para Buenaventura y Dagua.

Un conductor amable y comedido hizo las veces de guía turístico. Detuvo la marcha cuando quisimos tomar alguna foto y nos explicó la manera de ir a Dagua o regresar a Buga.

Desde ‘Tableros’, se divisa muy bien el Lago Calima, con el poblado Berlín al fondo, y el Centro Recreacional de Confamiliares en la otra orilla. Aparecen además hermosas fincas de recreo y parcelaciones de estrato alto.

Fincas.
Casa-Fincas a orillas del lago.
Torres.
Templo parroquial.

Bosque seco tropical.

En las afueras del centro urbano de Restrepo, hay imperdibles sitios de naturaleza para visitar.

Como el Enclave Subxerofítico tropical que muestra las adaptaciones al medio desértico tanto de especies vegetales como animales. Por ejemplo en los bosques secos tropicales, las plantas pierden sus hojas en el verano o desarrollan espinas para defenderse de sus enemigos naturales.

La importancia de los enclaves subxerofíticos se debe a que son ambientes ideales para que se desarrollen allí especies endémicas es decir, que solo existen en ese medio y no en otro.

Colinas.
Bosque seco. (Foto Alcaldía).
Alcaldía.
Casa de Gobierno.

También vale la pena conocer en los alrededores de Restrepo, el Parque Los Guaduales, el Centro Vacacional La Rochela, el Centro Recreacional Nayare o hacer la Ruta de la Panela en la finca San Salvador.

Acá habitan en total 15.000 restrepeños, 8.000 en el pueblo y 7.000 en las veredas.

Alcaldes de Restrepo Han sido: 2016-2019 Édilson Navia Ortega y hasta el 2023 es el señor Armando Vélez Vélez.

Fecha de la visita: Martes 19 de mayo de 2015.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.