San Pedro de Urabá (Antioquia).

Si el departamento de Antioquia tiene forma de ave, en lo que sería la zona occipital del pájaro, se ubica San Pedro de Urabá.

Arboletes (gris) está en toda la punta del copete, con San Juan de Urabá (rosado) al occidente y San Pedro de Urabá (rojo) al suroriente.

Localización.
Mapas del departamento.

Serranía de Abibe.

Para viajar entre Valencia-Córdoba, (punto negro) y San Pedro de Urabá, es necesario ascender durante un buen rato, de manera suave y sostenida para atravesar la Serranía de Abibe  (ciempiés café), la misma que sirve de límite entre los departamentos de Córdoba y Antioquia.

El viaje entre ambos municipios se hace por carretera destapada pero en buen estado. El tráfico por esta vía es mínimo.

Parque.
Parque central con lluvia.

En San Pedro estaba cayendo tremendo aguacero que, menos mal escampó rápido.

Centro Urbano.

Este es un pueblo de clima cálido, grande y plano, con suficiente comercio. No está mal San Pedro de Urabá.

La iglesia de San Pedro Apóstol, construida en adobe macizo, es amplia y sencilla.

Lo mejor de la ermita es el techo con cielo raso en madera y el reloj frontal de números arábigos.

Templo.
Templo parroquial.
Kiosco.
Kiosco en la plaza.

En el marco de la plaza construyeron además una iglesia protestante y en el parque un kiosco grande del mismo color azul de la Iglesia Interamericana.

La edificación más moderna e imponente en San Pedro, es la Biblioteca de la Reconciliación que se ve sin mucha actividad.

Debe ser de los Parques Biblioteca que hizo construir el gobernador de Antioquia de la época  y que implican tanto dinero en su puesta en ejecución y mantenimiento.

Más que esos elefantes blancos, se necesitan líderes juveniles que, vayan a los barrios periféricos, les lean y jueguen con los niños y sean ejemplo para los padres de familia.

Biblioteca.
Parque Biblioteca.
Comercio.
Calle comercial.

El comercio en San Pedro es bien movido, almacenes de zapatos, celulares y baratijas chinas abundan en la calle más comercial.

Las fachadas de la mayoría de los establecimientos están pintadas con colores llamativos. Cada negocio busca atraer a los campesinos que vienen al pueblo a mercar en los fines de semana.  

Llama la atención el diseño variado y amplio de la sede administrativa en San Pedro. Esa sí la construyeron con visión futurista.

Sería bueno mantener vestidas las tres astas con banderas coloridas que le dan realce a la alcaldía.

Alcaldía.
Sede administrativa.

Como hay tantas motos en circulación, también abundan talleres y lavaderos con agua a presión, en locales mínimos. 

Atractivos y Frutas tropicales.

A San Pedro se le puede ver desde arriba subiendo al Cerro Tres Esquinas. El municipio dispone además de balnearios naturales y estaderos para disfrutar en familia.

Buenavista.
Foto cortesía Alcaldía.

El visitante acalorado y sediento que llega a San Pedro de Urabá, puede re-hidratarse en la plaza principal, con una deliciosa tajada de sandía, de pocas semillas, jugosa y dulce.

¡Qué ricas son las frutas de nuestra región tropical!

Y para el postre,  los mojicones con frutas cristalizadas que venden en la panadería del marco de la plaza y la más cercana a la iglesia parroquial.

Sandía.
Sandía sampedreña.

Contingencias del viaje.

A veces los conductores de los pueblos tienen sus mañas para retardar la salida. Esta vez  el chofer de la Nissan se hizo el perdido primero y luego encontró otra disculpa para postergar el arranque y de esa manera acomodar más pasajeros.

Por fin a las 3:20 salimos, menos mal en una van con aire acondicionado. Qué bien.

La ventaja de viajar en estas busetas pequeñas y modernas, es que el pasajero se cansa menos, suda poco y la ropa se conserva limpia. 

Pero también tienen sus desventajas. En los buses grandes es fácil bajarse del carro cada que se detiene o tomar una foto en movimiento a través de las ventanas abiertas.

En las camionetas Nissan es difícil, en esta por ejemplo el chofer tiene que bajarse para abrir la puerta cada que es necesario, lo cual no es correcto desde el punto de vista de la seguridad de los pasajeros.

Frontis.
Reloj en la fachada.

Acá habitan en total 28.000 sanpedreños, 11.000 en el pueblo y 17.000 en las veredas.

Alcaldes de San Pedro de Urabá han sido: 2016-2019 José David Tamayo y hasta el 2023 es la señora Leida Adriana Ortega Almario.

Fecha de la visita: Viernes 19 de agosto de 2016.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.