Sandoná (Nariño) 2 / 2.

Sandoná hace parte del Circuito al Volcán Galeras, y es uno de los municipios más interesantes cerca de la capital nariñense.

Centro.
Centro recreativo.
Templo.
Hermoso templo parroquial.

Cómo llegar.

Para ir a Sandoná en transporte público desde Pasto, se puede tomar en el terminal de transportes la Ruta de bus E 4 que llega hasta el sector conocido como Torobajo. Allí se encuentra el ‘terminalito’ donde se abordan los colectivos para Sandoná.  

Esa Ruta E 4 llega incluso hasta el corregimiento pastuso de Genoy, a la salida para Nariño, Sandoná y el circuito alrededor del volcán Galeras.

En Torobajo y la Universidad de Nariño está el registro del kilómetro 92 para la ruta 2501B que tiene en Sandoná el número Pr 47, es decir que de Pasto a Sandoná se recorren solamente 45 kilómetros.

Que hermosura de carretera con los mejores paisajes sobre montañas verdes, bosques vírgenes y más adelante de La Florida: cañadulzales, pastizales y plataneras.  También laderas profundas con distintas tonalidades.

Durante el recorrido de una hora se pasa por Nariño y más adelante La Florida con su Bolívar a lomo del caballo blanco.

Pano.
Panorámica del pueblo.
Melcochas.
Melcochas con maní.

Centro urbano.

Lo más destacado en Sandoná es su Iglesia neo-gótica en honor de Nuestra Señora del Rosario. Vale la pena detallar las nervaduras que se cruzan en lo alto de la cubierta, los arcos ojivales y las columnas delgadas de capiteles dorados que soportan la cubierta.

Otro sitio de interés en el centro del pueblo es la Cascada La Chorrera, una caída de agua de varios cuerpos que refresca el ambiente y surte el balneario en la parte baja del despeñadero.

La vista del casco urbano desde Altamira es completa y sorprendente. Se ve precioso el pueblo con la Piscina, el estadero La Cumbre, la Plaza de Mercado y la carretera que desciende viniendo de La Florida.

Es fácil subir en moto hasta la mitad del ascenso y ganarse las escalas. En el charco no faltan los jóvenes disfrutando de un baño en la caída del torrente.

Por ahí cerca se encuentra un lavadero comunitario que no había visto en ningún otro pueblo.

Cascada.
Cascada La Chorrera.
Almuerzo.
Almuerzo con trucha.

Gastronomía.

En Sandoná hay platos variados para escoger. A la hora del almuerzo fuera de los tradicionales cuyes asados el menú del día con trucha es económico y suculento.

A manera de postre se puede pedir un delicioso helado de paila. Y ni hablar de lo rico que es el ponche de leche batido a mano y con bolinillo.

Para llevar las deliciosas melcochas con proteína de maní que encantan a los niños pero también a los adultos.

Con cuánto gusto un caballo cochero disfrutaba de un plato de zanahorias picadas, todo un manjar para los equinos.

Helado.
Helado artesanal.
Caballo.
Equino alimentándose.

Acto de posesión.

Este primero de enero se posesiona la nueva alcaldesa de Sandoná María Fernanda Hidalgo. No podía faltar la foto con la mandataria frente a la Patrona del pueblo la Virgen de Nuestra Señora del Rosario.

El acto central será en la iglesia parroquial y luego el discurso de la alcaldesa en la tarima de la plaza.

Si aún no ha asistido al Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, le recomiendo para comienzos de 2023, una pasadita por el Carnaval de Sandoná.

Alcaldesa.
Con la alcaldesa.
Alcaldía.
Sede administrativa.

Alcaldes de Sandoná han sido: 2016-2019 Byron Andrés Zambrano Rosas; 2020-2023 María Fernanda Hidalgo.

Acá habitan en total 25.000 sandoneños, 10.000 en el pueblo y 15.000 en las veredas. 

Afiche.
Carnaval 2023.

Fecha de la visita: Miércoles 1º de enero de 2020.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.