Santiago (Norte de Santander).

A solo 35 kilómetros de Cúcuta se encuentra Santiago, un pequeño municipio ubicado en el centro del departamento, ‘Puerta de Oro’ de los pueblos del occidente  norte-santandereano.

Frontis.
Iglesia parroquial.
Cronómetro.
Reloj eclesial.

Increíble leyenda.

Santiago es un pueblo que conquista al viajero, por las calles planas, el río que baña sus pies y el hermoso parque en el corazón del casco urbano.

Será por la cercanía a Cúcuta o por la vocación turística de Santiago, por lo que la localidad ha extendido sus límites urbanísticos en las primeras calles llegando desde Cúcuta.

Casi todas las residencias en Santiago tienen las fachadas pintadas de amarillo con zócalos color marrón. Actualmente hay un proyecto para decorarlas con diferentes tonos pasteles.

Cuentan los cronistas que, en medio de la niebla cerca al río Peralonso, se le apareció a don Ignacio Romero Camacho el mismísimo apóstol Santiago, de tez morena y espesa barba, montado sobre su cabalgadura, portando una espada y el escudo de Castilla y León.

El discípulo de Cristo le pidió al asustado Ignacio que donara los terrenos para  fundar a orillas del río Peralonso un templo con una imagen en su honor. Don Ignacio cumplió al pie de la letra el mandato del Apóstol de Compostela y, fue así como surgió el municipio.

Pano.
Panorámica. (Foto de Los Manes del Dron).
Calle.
Calle central de un pueblo tranquilo.

Edificios emblemáticos.

En la plaza se conserva la casa de don Jesús María Carrillo Ballesteros, una vivienda emblemática de dos pisos con balcón corrido. El señor Carrillo Ballesteros fue presidente del Concejo de Estado y gobernador de Norte de Santander.

También se encuentra la sede de la Alcaldía, un edificio funcional ubicado en la mejor esquina de la plaza. Me encantó el diseño de la construcción de tres plantas con ventanas ubicadas, tanto sobre la calle como sobre la carrera. El aire que circula por las oficinas le da un aspecto fresco y acogedor al edificio.

Balcón.
Esquina emblemática.
Alcaldía.
Sede Administrativa.

Devoción católica.

El templo parroquial de Santiago se ve bien por dentro y por fuera. En el interior de la iglesia se destaca la imagen del discípulo de Cristo, en actitud de pelea. Cada 25 de julio se celebran en el municipio las Fiestas Patronales del Apóstol Santiago.

Caballero.
Santiago Apóstol.
Templo.
Interior de la iglesia.

Un segundo Patrono es San Roque protector de los enfermos y las epidemias, al cual se le rinde homenaje el 16 de agosto. Muy diferente su actitud cándida a la arrogancia del santo caballero. 

Todavía permanecen en la iglesia los recordatorios de los fieles que, en las recientes festividades, pidieron a San Roque alivio para sus dolencias.

En el cementerio se ven tumbas bien decoradas y uno que otro mausoleo clásico.

Recordatorios.
Recuerdos de los devotos de San Roque.
Camposanto.
Cementerio parroquial.

El río lo es todo.

Por un lado de Santiago corre el río Peralonso. En arriesgada maniobra los jóvenes se lanzan a sus aguas desde la roca o desde el puente colgante.

¡Qué buen balneario! de aguas frescas y claras. Lo llaman ‘El Pozo del Puente’, y es sitio de paseo de olla para los santiagueros.

Puente.
Puente sobre el Peralonso.

Al municipio de Santiago le sobran charcos para bañarse en el río Peralonso. Como el Pozo de las Garzas, el Cristalino o el de Doña Flor.

Sin embargo, el más importante por su valor histórico, es el Puente de la Laja.

El 16 de diciembre de 1.899 se libró en dicho pasadero la Batalla de Peralonso en la cual las huestes liberales al mando del general Rafael Uribe Uribe derrotaron a los conservadores.

Sin embargo meses después, los azules ganaron definitivamente la contienda al derrotar a los liberales en la Batalla de Palonegro.

El Puente de la Hamaca, llamado así por el movimiento rítmico cuando pasan transeúntes, es otro viaducto digno de conocer en Santiago.

En fines de semana es frecuente ver familias enteras cocinando sancocho y tomando un baño debajo de los viejos puentes.

Actualmente se proyecta hacer un parque lineal a lo largo de la ruta del río Peralonso y otro parque en la ‘Y’ entrando al pueblo.

GV.
Viajero sobre el puente.

Qué buen vividero.

Muy agradable este pueblo pequeño y de clima cálido, cerca a la gran ciudad y del movimiento.

Alcaldes de Santiago han sido: 2008-2011 Luis Eduardo Ureña; 2012-2015 José Alberto Ramírez Maldonado; 2016-2019 Nelson Camacho Ortiz y hasta el 2023 es el señor Álvaro Ureña Gómez.

Acá habitan en total 2.700 santiagueros, 1.200 en el pueblo y 1.500 en las veredas.

Fecha de la visita: Viernes 25 de agosto de 2017

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *