Silvania (Cundinamarca).

Martes 1 de marzo de 2016

La Provincia del Sumapaz de la cual hace parte Silvania, la integran además Arbeláez, Pandi, Cabrera, Pasca, Tibacuy, Fusagasugá, Venecia, Granada y San Bernardo.

IP
Iglesia parroquial de Silvania.

Durante esta correría conocí de manera fácil estos diez municipios, ya que se encuentran muy cerca unos de otros.

Saliendo de Fusagasugá hacia Silvania, se pasa por el Instituto Técnico Agrícola Valsalice, una institución de los padres Salesianos de San Juan Bosco, para la conservación integral de la ladera de la cordillera.

CS
Homenaje al caficultor silvanense.

Según me cuentan, allí estudian solo jóvenes campesinos que reciben instrucción en actividades agrícolas y otras disciplinas. En todo caso, como que es una institución educativa muy cotizada que atiende a los jóvenes más pobres.

Y este es solo uno de varios proyectos con los cuales se busca impulsar la vida en el campo y disminuir la carga poblacional hacia las ciudades.

Silvania se encuentra a solo 20 minutos de Fusa y el pasaje entre ambos pueblos cuesta solamente $2.300. Desde Bogotá la distancia es de solo 46 kilómetros.

Aparentemente el pueblo se ve como apeñuscado, a pesar que tiene dos parques: el de la Concha Acústica y el que está frente a la Alcaldía.

CU
Centro del casco urbano.

En un extremo de este espacio público está el monumento al caficultor y en el espacio abierto se ve una gran ceiba que cubre parte del parque.

Y es que como casi todos los pueblos del Sumapaz, Silvania también se formó en la ladera de la cordillera por lo que muchas de sus calles son inclinadas.

CP
Calle principal del pueblo.

La buena noticia para mí fue que durante el viaje tuve como guía turística a una vendedora de Productos Familia, y que al llegar a Silvania, todos los puntos de interés recibían directo los rayos del sol.

Es el caso de la iglesia, que tiene en su torre un reloj que funciona bien y dos hermosos ángeles trompeta en boca que decoran la fachada.

AT
Ángel con trompeta en lo alto del templo.

Otra sorpresa menor fue encontrar sobres de crema en polvo en la cafetería donde me tomé el segundo tinto del día.

Un monumento muy bello con el cacique y su mujer más el busto de Ismael Silva, fundador de SILVAnia, decoran el espacio abierto frente a la alcaldía.

Entré a la Centro Administrativo a promover el blog. En la oficina de Planeación me atendió muy bien el señor Jairo Melo, jefe de Cultura, quien tiene mucho conocimiento de la historia de Silvania.

IMF
Primeros pobladores.

El hombre me habló de un sitio alto desde donde se divisa todo el pueblo, en horas de la mañana, pero no fue posible contactar al moto-taxista que me subiera al sitio.

Por último fotografié la antigua plaza de toros que en tiempos en que se lucha contra el maltrato a los animales, menos mal fue transformada en Coliseo. Bastó colocarle una cubierta roja encima para que cumpliera otras funciones más humanas.

CAM
Centro Administrativo Municipal.

El turismo es una actividad que también se promueve en Silvania, dada la cercanía de la capital del país y los 20° centígrados de temperatura que ofrece en promedio.

En los alrededores del pueblo hay Clubes Recreacionales y fincas de descanso para arriendo

El Páramo de Sumapaz en donde nacen varios de los ríos que surten de agua a las poblaciones cundinamarquesas, también es  encuentra cerca de Silvania.

CM
Antes plaza de toros, hoy coliseo.

Café y frutas como fresas, uchuva, granadilla, naranja, se cultivan en los alrededores de este municipio.  Y hay artesanos que trabajan la guadua y algunas fibras naturales.

Jorge Enrique Savogal Lara es el alcalde de Silvania hasta el 2019.

Este municipio tiene en total 21.000 silvanenses, seis mil en el pueblo y los quince mil restantes en las veredas.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *