Supatá (Cundinamarca).

A 76 kilómetros al nor-occidente de Bogotá se llega al ‘Remanso de Paz y Gente Amable’ que es Supatá, en la Provincia de Gualivá.

Con el firmamento sin nubes yendo de San Francisco a Supatá, se pueden  fotografiar los nevados del Ruiz y Santa Isabel que se aprecian solemnes a lo lejos. Excelente vista.

Se ven provocativas las fincas de recreo que ilumina el sol en la cordillera del frente. Lo mismo el arco del viaducto que construyeron por la vía que va para Fusa.

Nevado.
Nevado del Ruiz, desde la carretera.
Supateño.
Los supateños: gente amable.

Destino natural.

Supatá es un pueblo agradable, entre los destinos de naturaleza ofrece el puente colgante que construyeron saliendo por Tres Esquinas.

Y algo increíble: en Supatá hay más de 50 cascadas de gran caudal en temporada de lluvias. Así que como destino de naturaleza, Supatá difícilmente tiene competencia.

Algunas de esas bellezas son la Cascada Monterrey a 40 minutos del centro urbano y Las Lajas con tobogán natural, entre otras caídas de agua.

Nervaduras.
Nervaduras en la cubierta.

Centro urbano.

En la plaza principal completamente plana se establecieron negocios con mesas afuera para tomar café mientras se revisa el acontecer pueblerino.

La cabecera municipal dispone de Plaza de Toros permanente, que utilizan además para eventos culturales con el nombre de Centro de Eventos Artísticos La Morenita. El pueblo dispone además de Coliseo y Polideportivo.

Plaza.
Centro de Eventos La Morenita.
Iglesia.
Iglesia moderna.

La iglesia de construcción moderna y con cubierta ovalada, se ve ahora llena de feligreses. Asisten al funeral de una señora de edad, a juzgar por lo poco tristes que parecen los asistentes.

Desde el coro eclesial hasta el cual se asciende por escalas seguras se puede fotografiar el templo colmado.

En el parque llama la atención la manera sencilla pero funcional como lo dotaron de asientos para los jubilados y familias con niños que asisten al espacio público.

Simplemente hicieron bordes amplios a las eras y el cerco metálico lo fabricaron inclinado para que sirviera de espaldar. Así que hay mucho espacio donde sentarse en ese parque agradable.

Templo.
Interior de la iglesia.
Asientos.
Asientos funcionales.

Hace poco inauguraron la nueva sede de la administración municipal sin lujos, pero espaciosa y con buena iluminación.

Desde la plaza se divisan muy arriba y lejos, las ayudas para la aeronavegación ubicadas en el Cerro El Tablazo. Desde ahí se dirigen los aviones que llegan o salen al aeropuerto El Dorado.

El casco urbano de Vergara, el municipio vecino también se observa claramente desde muchos puntos de Supatá.

Panorámica.
Hermosa vista general.
Calle.
Calle principal.
Rana.
Rana Dorada. (Foto cortesía Key Bello).

Rana Dorada de Supatá.

Supatá es como ningún otro, un  municipio rico en fauna, flora y aguas. Tanto que allí José Drigelio Gil descubrió una nueva especie de anfibio: la Andinobates Supatá o Rana Dorada, llamada así por el color oro de su piel y las manchas grises en el vientre. Mide solo dos centímetros de largo.

El color llamativo es propio de las especies venenosas con el cual advierten a cualquier intruso la inconveniencia de acercarse a ellas.

No se puede olvidar que Colombia es el segundo país más rico en anfibios, con más de 800 especies diferentes de ranas.

Cancha.
Cancha de fútbol.
Café.
Sede cafetera.

Regreso en auto-stop.

Por la tarde echo dedo hasta que un mono adolescente continuo y su padre me recogieron en su lujoso automóvil Kia.

Ascendimos hasta el alto de La Magola, que marca el límite entre Supatá y San Francisco, para descender luego hasta la vía troncal.

Acá habitan en total 5.000 supateños, 1.500 en el pueblo y 3.500 en las veredas. 

Alcaldes de Supatá han sido: 2016-2019 Carlos Andrés Cárdenas Gómez, 2020-2023 Virgilio Gutiérrez.

Fecha de la visita: Martes 23 de agosto de 2016.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «Supatá (Cundinamarca).»

  • el 9 noviembre, 2022 a las 7:16 am
    Enlace permanente

    Interesante blog para ver información de los diferentes pueblos antes de ir a conocer.
    Me gustaría que incluyera información sobre que actividades turísticas se pueden realizar y también el clima y los valores aproximados de los pasajes desde Bogotá si es posible.

    Respuesta
    • el 10 noviembre, 2022 a las 11:45 am
      Enlace permanente

      Interesante su sugerencia, sobre todo respecto a sitios para visitar, eso he hecho en las publicaciones más recientes. Sobre el valor de los pasajes sí varían tanto de acuerdo a si es temporada o no. Gracias y Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.