Otros atractivos en Medellín 1 / 2.

Es un hecho que en las últimas dos décadas Medellín logró transformarse a partir de la tecnología, la música y el arte.

Y esa transformación atrae a la ciudad gran cantidad de viajeros, tanto que ahora la capital antioqueña disputa el segundo puesto como la ciudad a donde llegan más turistas, después de Cartagena.

Decorado.
Decorado de la academia.
Operadores.
Grupo de operadores turísticos.

Hacia otros destinos.

Con tal motivo, la sub-secretaria de Turismo de Medellín organizó un recorrido para visitar otros destinos urbanos que también ofrecen experiencias fascinantes y novedosas.

Se trata de conocer lugares de la ciudad poco promovidos por las agencias de viajes fuera de la Comuna 13, Plaza Botero y el Parque Lleras.

Organizaciones que apoyan.

En Medellín el arte urbano ha servido para re-significar a los jóvenes de la ciudad.

En barrios como Manrique, Aranjuez y Prado Centro, existen organizaciones que buscan la evolución del ser a través del arte y a partir de ahí transformar el barrio.

Tal es el caso en el Barrio Colombia del grupo Casaninguno creado en el 2013, que organiza cada año el Festival de Pictopía.

Logo.
Nombre de Organización.
Pez.
A la sombra del árbol.

Este año 2022 el Festival se realizará del 22 al 29 de octubre y en el 2023 para celebrar los diez años, se van a renovar los grafitis de todos los muros.

La sede Casaninguno está ubicada en la carrera 43 B entre calles 8 y 9. Allí conservan fotos de los murales, incluso el de las ratas que hizo borrar una entidad bancaria que se sintió aludida.

En Casaninguno tienen cartografiado casi cien murales de la ciudad. En las páginas o Instagram: #yopintopictopia, Galería urbana Medellín y Pictopía Medellín están casi todos los murales. Y en Google Maps también es posible ubicar el lugar exacto donde se exhibe cada mural.

Los artistas del Barrio Colombia son conscientes que las cosas que son de todos, son de ninguno, de ahí el nombre de Casaninguno.

En la actualidad se financian con el arriendo de los locales de la sede donde funcionan negocios de tatuajes, pircing, un estudio de grabación y el bar propio que también ayuda para los gastos.

Bandeja.
Símbolo de la gastronomía paisa.

Grafitis del Barrio Colombia.

Este es un barrio de recicladores y talleres de mecánica. Los grafitis nacieron en la ciudad de Nueva York y se han extendido por las principales capitales del mundo. 

Al comenzar el recorrido por el Barrio Colombia, admiramos una de las pocas casas residenciales que quedan en la comuna: ‘La casa es la de los Magolitos’, hijos de doña Magola, pintada por una artista llamada Remedios.

Casa.
Casa de los Magolitos.
Fachadas.
Pocas casas tradicionales.

Algunas casas tradicionales de la comuna permanecen porque se han transformado en restaurantes o sitios de esparcimiento.

Lagarto Nino y el pez Fish, son muralistas de Medellín. Señor OK también es paisa y en sus obras no utiliza negro porque según él, no existe en la naturaleza.

Tavo Garavato es un artista que trabaja con la técnica de esténcil y se hizo famoso al diseñar el puño como emblema de las protestas callejeras de hace dos años.

Mano.
Símbolo de las luchas populares.
Mujer.
Mujer con capucha.

Algunos cripto-artistas no firman sus obras porque piensan con razón, que su estilo es la mejor rúbrica.

Otra pintura emblemática del barrio es la que realizó Marian, una artista argentina que se especializa en dejar testimonio de las luchas populares. Aquí aparece una chica tirando piedra reflejo de las protestas del 2020 en Medellín.

Hay obras colectivas como el mural hecho durante la pandemia por parte de Gheto, Frigk y Dizur.

Mural.
Impronta de varios grafiteros.
Almacén.
Almacén de moda y tatuajes.

En El Poblado.

En la comuna 14 hay toda una variedad de lugares de diversión: cervecerías artesanales, almacenes de moda urbana y asesores en diseño para decorar espacios.

Durante el recorrido conocimos Xplicit Bar, un negocio en la Carrera 40 No. 10-11 donde también elaboran tatuajes.

Funciona como tienda de ropa en el día y discoteca en noche.

De todas maneras las autoridades buscan además acabar con el turismo sexual en Medellín.

Detalle.
Detalle de un mural.

Fecha del recorrido: Martes 4 de octubre de 2022.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.